Otro Spectrum sordo....

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Otro Spectrum sordo....

Mensaje por eltargui »

Pues sí, otro ZX Spectrum sordo, en este caso un issue 6A. Me di cuenta al intentar cargar un programa. Aunque se oía el sonido de carga, las típicas rayas del borde no aparecían. Ni usando diferentes fuentes a tope de volumen. Ni se enteraba.

Siguiendo esta reparación de fermars, me planteé la revisión de esta manera:

1- Comprobar que la ULA estaba bien.
2- Revisión del circuito del speaker. Aunque con toda seguridad estaba bien porque oía la carga.
3- Revisión de circuito de las tomas EAR y MIC.

Revisión de la ULA

Esto fue rápido. Saqué la ULA y la probé en otro ordenador, y la carga se produjo sin problemas. Y la ULA de ese ordenador de destino, en esta placa 6A. Obtuve los mismos síntomas que la ULA original. La ULA no era.


Revisión del circuito del speaker

Estaba casi convencido de que estaba bien porque oía el sonido de la carga, pero usé el siguiente programa para escuchar todos los tonos:

FOR n=0 TO 100: PRINT n: BEEP .5, n: NEXT n

Con esto puedo ver la lista de tonos y escuchar su sonido. Al final se llega a los 70 tonos. El circuito estaba bien.


Revisión circuito EAR-MIC

Este es el esquemático de esa zona:

Imagen

Comprobé los valores de las residencias R35, R36 y R37. Estaban bien. Es habitual que el diodo D13 se estropee. Así que lo cambié directamente. Aunque al sacarlo y probarlo, estaba bien. Me quedaban los condensadores cerámicos. Revisando el esquema no me cuadraba la posición del C35. Este es el layout:

Imagen

Pero yo tenia algo raro:

Imagen

R35 y C35 estaban cambiados de posición !!!!. En una foto de otro 6A (aunque el circuito creo que es igual en todos los issues), C35 está al lado del C32:

Imagen

Revisando la zona de soldaduras, salvo la que yo he hecho al cambiar el D13 (con extremos hacia fuera, y de peor calidad, jejeje), el resto parecen originales (extremos hacia dentro). Puede ser que se hayan confundido en el montaje???. De R35 a C35, y siendo C35 con código de colores como si fuera una resistencia, no parece descabellado. En este caso, nunca habría cargado un programa.

Imagen

Pues nada a cambiarlos de posición, y de paso a cambiar el C35 por si acaso se ha estropeado:

Imagen

Y la prueba final, con una aventura, como no....

Imagen
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Otro Spectrum sordo....

Mensaje por sinclair200 »

Joer colega, pero donde habéis aprendido tantas cosas de electrónica.....yo es que me quedo con cara de pingüino viendo las que montáis para revisar cualquier cosa y encima, lo arreglais al final...
Yo en mi haber: el haber quemao un TK90, conectándole su fuente encendida, haber cortocircuitao un +2A placa larga haciendole un mod de audio, (que corto no seria, que cualquier fuente que le conectes, la quema..jajaja) haber quemado una tarjeta CF de 4 gigas, por conectar la corriente cambiada, haber quemao una disquetera por lo mismo de los 12 y 5V...enfín no sigo, que me deprimo..... :~(
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Otro Spectrum sordo....

Mensaje por flopping »

Muy buena reparación, aunque raras veces, a veces ocurre que de fabrica sale algún ordenador con ese tipo de problemas, algún componente cambiado de sitio o de posición, por eso es fundamental, sobre todo en este caso, saber si alguna vez ha cargado algún juego, ya que ese dato nos indicara si es un problema de origen o de manipulación o avería, cosa que en este caso, ha sido de origen.

Esto indica que los controles de calidad de sinclair eran como los componentes que usaba, jajajajajaja.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Otro Spectrum sordo....

Mensaje por Ben-kenobi »

sinclair200 escribió:Joer colega, pero donde habéis aprendido tantas cosas de electrónica.....yo es que me quedo con cara de pingüino viendo las que montáis para revisar cualquier cosa y encima, lo arreglais al final...
Yo en mi haber: el haber quemao un TK90, conectándole su fuente encendida, haber cortocircuitao un +2A placa larga haciendole un mod de audio, (que corto no seria, que cualquier fuente que le conectes, la quema..jajaja) haber quemado una tarjeta CF de 4 gigas, por conectar la corriente cambiada, haber quemao una disquetera por lo mismo de los 12 y 5V...enfín no sigo, que me deprimo..... :~(
Y lo que te queda , pero de eso se aprende...
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Otro Spectrum sordo....

Mensaje por sinclair200 »

Creo que ya no me queda tiempo para eso Ben, no es que me vaya a morir..jajajaja (me niego) sino que ya es un poco tarde para aprender tanto.....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Otro Spectrum sordo....

Mensaje por stratotrasto »

sinclair200 escribió:Joer colega, pero donde habéis aprendido tantas cosas de electrónica.....
Pues en sitios tan fantásticos como este. :P

Genial reparación. Un diez. Yo estoy pasando unas retronavidades en el pueblo de miedo. Ni internet tengo. Ya os podré las cositas que he recuperado....

Un abrazo gente.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Otro Spectrum sordo....

Mensaje por Fermars »

Pues felicidades por la reparación, raro el tema donde los haya. Si eso es así de origen, tendría sentido que ese Spectrum no lo usaran demasiado sus antiguos dueños porque seguramente, de lo contrario el que lo compró nuevo lo habría llevado a reparar ¿no?, bueno, es lo que yo hubiera hecho, ¡producto en garantía!. Lo importante es que ya funciona.
stratotrasto escribió: Yo estoy pasando unas retronavidades en el pueblo de miedo. Ni internet tengo. Ya os podré las cositas que he recuperado....
Miedo me das...
Fernando
Angriff
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 186
Registrado: 19 Jun 2014, 23:07
Ubicación: Sant Joan Despi, Barcelona

Re: Otro Spectrum sordo....

Mensaje por Angriff »

Es un caso que no habia visto en mi vida. Felicidades, has triumfado!
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”