Metiendo una Raspberry Pi en una carcasa de Game Gear

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Metiendo una Raspberry Pi en una carcasa de Game Gear

Mensaje por Fran_melilla »

Estaba yo muy tranquilo, y llega un amigo y me regala una Game Gear que no funciona, y encima con la pantalla reventada por un golpe. Y ya me ha liado.

Total, que la tenía ahí aparcada, hasta que el otro día, buscando unas cosillas encuentro una pantalla china de 4,3" que compré una vez para ponerla en el coche de mi suegro y que al final no sirvió... una como esta (que por cierto, por menos de 10 pavos te la ponen en tu casa, estos chinos son la polla):

Imagen

Es más grande que la de la GG, ya. Pero se puede poner en modo 4:3, y resulta que así sí que encaja a la perfección a falta de un par de milímetros en el hueco de la pantalla de la consola... esto lo comprobé con la pantalla ya fuera de su carcasa y encendida, poniéndola detrás del plástico transparente.

Imagen

Total, que cogí la Dremmel y le comí un poquito al cuadro, tal que así, no sin antes quitar el protector:

Imagen

Como veis, también hice los agujeros de los dos botones adicionales que irán debajo de los originales. Antes puse detrás una masilla plástica para hacer el conducto de los botones al taladrar. Habrá más botones adicionales, pero no tan a mano.

Para los mandos voy a utilizar la placa original de la GG cortada y hackeada y directamente conectados los cables al puerto GPIO de la Raspi. Aquí la cruceta:

Imagen

Para los botones y el start, utilizo otro trozo de la placa original al que le hice un injerto utilizando dos cachitos de placa de un mando USB que tenía por ahí reventao...

Imagen

Imagen

Después de cablear, atornillo los dos trozos de placa, cada uno en su sitio, habiendo antes pegado la pantalla en su lugar.

Imagen

Imagen

Y bueno, mientras me llegan las cosillas que me faltan, he hecho pruebas y creo que para la alimentación, con unas buenas pilas recargables me basta para un par de horas de autonomía, incluso más...

Imagen

Mi idea es, dentro de que esto es un MOD, dejar la consola lo más parecida posible a su estado original. He visto cosas por ahí que vaya tela, eso ya ni es una Game Gear ni nada que se le parezca. Por eso quiero utilizar su sistema de alimentación original, su placa de alimentación original, su placa de audio original, sus botones y pulsadores originales, etc. Y sólo cambiar aquello que sea absolutamente necesario.

La pantalla que le he puesto tiene entrada de video compuesto, así que por eso, y porque quiero que tenga poco consumo y que no se caliente mucho, utilizaré una Raspberry Pi model B, que además permite la distro Recalbox, con la que es posible conectar los mandos al puerto GPIO sin mucha dificultad.

Y bueno, de momento eso es lo que hay. Lo tengo todo pensado, tema de diferentes voltajes, conexiones y tal, creo que no se me escapa nada... ya veremos. Seguiremos, un saludo amigos.
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1763
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Metiendo una Raspberry Pi en una carcasa de Game Gear

Mensaje por jordigahan »

tiene buena pinta, tengo ganas de ver como acaba.
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 15 times
Been thanked: 5 times
Contactar:

Re: Metiendo una Raspberry Pi en una carcasa de Game Gear

Mensaje por primy »

Me encanta este invento, te sigo de cerca compañero que tiene buena pinta.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: Metiendo una Raspberry Pi en una carcasa de Game Gear

Mensaje por Fran_melilla »

Pues aquí sigo con mi invento...

Os cuento. Aparte de los 4 botones principales y el start, necesito 4 botones más. Select y Hotkey por un lado, debajo de la pantalla, y R y L en las esquinas superiores.

Imagen

Imagen

Como dije, quiero que una vez terminada, la Game Gear quede lo menos modificada posible, así que los botones que utilizaré son unos micropulsadores estándar, solo que el botón es un poco más alto, para poder llegar así a atravesar todo el grueso de la carcasa y accionarlo directamente. Son estos:

Imagen

Primero he soldado el cable de masa a una de las patillas de un pulsador, y de ahí he tirado cables para todos los demás. Y luego, he soldado el resto de cables, todos con su conector de 1 pin para después directamente ir conectados al puerto GPIO de la Raspi.

Imagen

Imagen

Ahora tengo que hacer los agujeros, que no tiene mayor complicación. Lo que sí tengo que pensar es alguna forma de sujetar por abajo los pulsadores una vez colocados en su lugar, ya iré viendo cómo queda mejor :)
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: Metiendo una Raspberry Pi en una carcasa de Game Gear

Mensaje por Fran_melilla »

Pues ya puse los botones.

Imagen

Imagen

Al final van pegados por detrás con pegamento caliente y los de arriba además van sujetos por las placas de los mandos.

Imagen

Probando la Raspi dentro de la GG resulta que cabe, pero la ser una de las primeras con SD grande, esta no cabía...

Imagen

Imagen

Así que tuve que inventar una chapuza para que no molestara la SD...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tijeras y Super Glue, arreglao, ya cabe :D .

Ahora me queda cablear mucho, alimentar pantalla, Raspberry Pi, placa de audio y led de encendido. Luego os cuento ;)
Avatar de Usuario
Haplo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 253
Registrado: 21 Oct 2014, 12:14

Re: Metiendo una Raspberry Pi en una carcasa de Game Gear

Mensaje por Haplo »

Madre mía, lo del adaptador en 90º de la SD me ha dejao loco :o , nunca se me habría ocurrido.

La inspiración llega trabajando!

A ver como queda tanta genialidad junta. :)
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Metiendo una Raspberry Pi en una carcasa de Game Gear

Mensaje por Scooter »

Para esa raspi habían adaptadores que quedaban al ras. Costaban como 1€ en aliexpress, dx...

Enviado desde algún aparato usando algún programa, ¡o yo que se!
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: Metiendo una Raspberry Pi en una carcasa de Game Gear

Mensaje por Fran_melilla »

Bueno, el problema es que todos los adaptadores que conozco, al final terminan sobresaliendo por un extremo, por lo que el problema sigue siendo el mismo, que no cabe ahí. Ten en cuenta que el espacio es el justo para la Raspi y dos o tres milímetros más, no hay para más inventos... así que esa chapuza fue lo único que se me ocurrió :))

Pues siguiendo con esto... antes de nada me informé sobre la placa de alimentación, y los votajes son los siguientes:

Imagen

Los 5v para la Raspi, los 9 para la pantalla, y los 34 se quedan sin conectar. Pues de lujo, no os parece? :D

Imagen

Ahí podeis ver los cables que he conectado, naranja a 5v y lila a 9v, el negro y el blanco van a masa. Podeis ver también que los 5v no van a un conector de cargador de móvil para la entrada de corriente de la Raspi, los he soldado directamente a esos puntos de la placa para ahorrar espacio.

La plaquita driver de la pantalla es esa a la que le llegan los 9v (cables lila y blanco), que además lleva también soldado el vivo del video compuesto (cable amarillo) directamente a la Raspberry Pi. Lleva un conector de video de 40 pines, donde va el LCD.

Imagen

Vale, de momento Raspi y pantalla alimentadas. Vamos con el sonido, del que obtendré la corriente de los pines GPIO de la Raspi. El esquema:

Imagen

Así que necesito 5v del GPIO y señales R y L de audio del jack de la Raspi. Vale, localizados ambos.

Imagen

Imagen

Pues hago las soldaduras a la placa de audio y a los pines de salida de audio de la Raspi.

Imagen

Imagen

Los cables verde y marrón que salen de la placa de audio son +5v y masa, y terminan e un conector de 1 pin para enchufarlos al GPIO y los cables negro y lila van soldados a la salida de audio de la Raspi y son R y L, como habéis visto.

Así que atornillo placas de audio y alimentación en sus lugares correspondientes, pego la Raspi con cinta adhesiva de doble cara a la carcasa, conecto todo y así va quedando:

Imagen
Manel00
Siervo de Satán
Siervo de Satán
Mensajes: 4
Registrado: 27 Ago 2016, 18:10

Re: Metiendo una Raspberry Pi en una carcasa de Game Gear

Mensaje por Manel00 »

He estado leyendo lo que haces con la raspberry, buen trabajo colega, cuando acabes el invento quiero video! Yo estoy enxoxado con una orange pi! No tengo tantos conocimoentos como tu para hacer esto jeje saludos!

Sent from my Redmi Note 3 using Tapatalk
Avatar de Usuario
Fran_melilla
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 718
Registrado: 17 May 2014, 23:13
Has thanked: 23 times
Been thanked: 18 times

Re: Metiendo una Raspberry Pi en una carcasa de Game Gear

Mensaje por Fran_melilla »

Pues he tenido un problema relativamente grave, que luego os cuento. Antes os adelanto los avances que llevaba hechos.

Teniendo ya todas las partes del engendro alimentados, me dispuse a meterle 6 pilas de los chinos al cacharro y probar, y esto es lo que ocurrió:



Todo funcionaba, sólo que por falta de intensidad de corriente, como veis la pantalla parpadeaba. Esto sería algo que se arreglaría según espero con las 6 pilas recargables de 2.400 mah que tengo compradas y me tienen que llegar en breve, así que contento.

Pero... el power LED se fundió. Me disponía a cambiarlo, para lo cual hay que despegar la pantalla, y esta se ha partido :~(

Así que tengo otra nueva pedida, y hasta que no me llegue no puedo seguir.

Por otro lado, ya que estaba, le he puesto al invento un nuevo LED que alimentaré con los 3V del GPIO, y como no cabía en el lugar del antiguo, he perforado la carcasa y el frontal transparente para colocarlo, y que además quede a ras de la carcasa por detrás y se pueda pegar la pantalla encima sin problema.


Imagen

Imagen

Imagen

Y de momento eso es lo que hay, veo que va funcionando todo, audio, vídeo, controles... pero este contratiempo me va a dejar unos días con el gusanillo de terminar... en fin. Paciencia... :(
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”