[SOLUCIONADO] Ayuda para echar a andar el Zx Dandanator! Mini VC 2.0

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

[SOLUCIONADO] Ayuda para echar a andar el Zx Dandanator! Mini VC 2.0

Mensaje por alvaroalea »

Bueno, pues siguiendo con mi suerte (mas o menos 1 de cada 2 montajes que hago no funcionan) el Zx Dandanator Mini VC 2.0 no me funciona, y me pasa lo siguiente:
En principio se cuelga o inicia en basic, sin un patron claro.
Pero si pulso el boton entonces me arranca la rom de test, pero corrupta,
Imagen
ejecuta una parte del test y luego (cuando deberia empezar a mostrar algo en pantalla) se pone a pitar como una loca, ver video:

Pero ademas, muchas veces llega a arrancar el menu, aunque en pantalla no se ve nada, los attributos parecen correctos,
Imagen
y si elijo el primer juego ¡La pantalla del misterio del nilo carga perfectamente!, aunque luego el juego se cuelga.
Imagen
Cuando pruebo con la otra memoria, la pantalla del west-bank carga bien la parte de graficos, pero la de atributos se ve mal.
Imagen
Como tengo un dandanator V1, intercambie los pic, el dandanator V1 sigue funcionando bien, y el Mini VC 2.0 igual que antes.
He repasado las soldaduras, por si habia puentes y/o soldaduras frias y no veo nada raro.
He timbrado casi todas las conexiones, y en principio estan bien.
En interruptor de joystick no afecta, la interfaz kempston funciona correctamente, al menos en basic con IN 31.
Un cartucho original de 16K funciona correctamente.
El KartushoV4 de Antonio Villena hace cosas raras, el menu sale bien, y te puedes mover por los juegos, pero al seleccionar cualquiera vuelve al menu principal con el primer juego seleccionado ¿incompatibilidad?

De lo anterior deduzco que las lineas de datos, mreq y rd estan bien, y al menos A0 hasta A11 o A13
El pic esta bien, y probablemente la PAL tambien.

¿que puedo mirar?
¿podria cambiar la PAL por el chip del Dandanator V1 para descartar? (Logicamente, recableando las patillas y perdiendo el joystick)

A ver si los que habeis participado en el diseño de las interfaces y sabeis como funciona por dentro, me podeis dar una pista de que mirar...
Última edición por alvaroalea el 05 Mar 2017, 14:06, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Ayuda para echar a andar el Zx Dandanator! Mini VC 2.0

Mensaje por dandare »

Has podido soldar R1 y R3 intercambiadas?


Edit: No, no puedes cambiar las gal, las ecuaciones son bastante distintas.
Edit2: R1 es de 10k y R3 de 1k. Por otro lado, los diodos tienen la polaridad correcta?, con las rayas en el lado izquierdo.
Edit3: Repasando los síntomas, tiene toda la pinta de que hay algún corto o corte en el bus de direcciones de la memoria eeprom. Por eso algunas cosas van y otras no. Viendo que pagina bien (carga rom de test), yo miraría especialmente las líneas A0-A13. Viendo que el menú arranca (el software) pero no las letras (eso son datos), y teniendo en cuenta que el soft ocupa 3k y los datos de pantalla y charset están después, miraría con aún más detalle las lineas A11, A12 y A13
Última edición por dandare el 04 Mar 2017, 19:23, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1213
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 110 times
Been thanked: 105 times
Contactar:

Re: Ayuda para echar a andar el Zx Dandanator! Mini VC 2.0

Mensaje por jjsaenz1969 »

Creo que una foto de la placa con buena resolución sería de gran ayuda.
Para descartar que esté algo mal colocado.
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Ayuda para echar a andar el Zx Dandanator! Mini VC 2.0

Mensaje por Pachuquin »

Todos los integrados los probé antes de enviarlos, pero quien sabe.

¿Tienes para programar la Gal? Si es así dímelo y te envío el jed de la Gal por si estuviera mal.

El que mejor conoce el funcionamiento es dandare, así que prueba las indicaciones que te da.

Pienso que si te funciona un cartucho de 16K hay muchas cosas que las tienes bien. Entiendo que la linea de datos está descartada, /ROMCS, /MREQ y las direcciones de A0 a A13.

Yo comprobaría primero, con el polímetro, que las resistencias y los diodos están bien y que no los hayas colocado mal.
Después comprobaría que hay continuidad de las direcciones de A14 a A18 desde el slot del cartucho al slot de expansión.

Como dice jjsaenz1969 si puedes subir fotos con detalles, mejor.
Imagen
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Ayuda para echar a andar el Zx Dandanator! Mini VC 2.0

Mensaje por dandare »

Pachuquin escribió:Todos los integrados los probé antes de enviarlos, pero quien sabe.

¿Tienes para programar la Gal? Si es así dímelo y te envío el jed de la Gal por si estuviera mal.

El que mejor conoce el funcionamiento es dandare, así que prueba las indicaciones que te da.

Pienso que si te funciona un cartucho de 16K hay muchas cosas que las tienes bien. Entiendo que la linea de datos está descartada, /ROMCS, /MREQ y las direcciones de A0 a A13.

Yo comprobaría primero, con el polímetro, que las resistencias y los diodos están bien y que no los hayas colocado mal.
Después comprobaría que hay continuidad de las direcciones de A14 a A18 desde el slot del cartucho al slot de expansión.

Como dice jjsaenz1969 si puedes subir fotos con detalles, mejor.
Pachuquin, para que funcione un cartucho, sólo hace falta que funcionen los primeros KB, por eso sospecho bastante de A11 (si está en corto a GND), y de A12,13 (si están en corto a GND o están cortadas).
El menú funciona en cuanto a lanzar un juego, pero no muestra ni la pantalla ni los textos, pero sí los atributos. Los atributos se calculan en los 3 primeros K del slot 0, donde está el código del menú, pero tanto la pantalla como el charset empiezan en el byte 6.860.
En principio, descarto que haya un corto a 0 en A14 y A15 porque las variables del menú (donde se dice qué juego se lanza), se guardan en RAMTOP.
Tengo todas mis sospechas, principalmente en A13.... :)
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: Ayuda para echar a andar el Zx Dandanator! Mini VC 2.0

Mensaje por Pachuquin »

dandare escribió:Pachuquin, para que funcione un cartucho, sólo hace falta que funcionen los primeros KB, por eso sospecho bastante de A11 (si está en corto a GND), y de A12,13 (si están en corto a GND o están cortadas).
El menú funciona en cuanto a lanzar un juego, pero no muestra ni la pantalla ni los textos, pero sí los atributos. Los atributos se calculan en los 3 primeros K del slot 0, donde está el código del menú, pero tanto la pantalla como el charset empiezan en el byte 6.860.
En principio, descarto que haya un corto a 0 en A14 y A15 porque las variables del menú (donde se dice qué juego se lanza), se guardan en RAMTOP.
Tengo todas mis sospechas, principalmente en A13.... :)
Por mi experiencias anteriores, si sospechas de que es A13, entonces creo que es A13 seguro. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Ayuda para echar a andar el Zx Dandanator! Mini VC 2.0

Mensaje por alvaroalea »

Perdon por tardar tanto en responder, se que vosotros respondisteis muy rapido, pero tengo el tiempo libre muy limitado y queria hacer varias pruebas.

No me refiero a cambiar una GAL por otra, me refiero a poner un 4072 en lugar de la GAL, ya que yo tengo el dandanator 1.

Tengo un G450, graba GAL, pero nunca grabe ninguna, de todas maneras es por descartar, si la parte del kemptson funciona bien...

Tanto las resistencias como los diodos están bien, comprobado varias veces. posicion serigrafia y en el caso de los diodos polaridad que estos tan pequeños a veces la linea negra no se ve bien.

De igual manera he comprobado las lineas A11, A12 y A13, van del conectro edge al del cartucho correctamente, no hay cortos a masa ni a las patillas pegadas, en general he comprobado y no hay ningun corto a masa ni a las de los lados ni en el edge ni en el conector del cartucho.
Las señales PA14 al PA18 van correctamente al pic.

Adjunto fotos por si alguien ve algo:
https://goo.gl/photos/hZGSmE8BvLR82sqj9
https://goo.gl/photos/v3663su82Jmbv5gx5 ( el flash acrecenta el aspecto feo del flush, en reliadad no es tan malo, aun asi esta comprobado con el tester y no hay cortos).
https://goo.gl/photos/XuP26zB1J5KfGHNQ8 (detalle de las resistencias)
https://goo.gl/photos/VkvetiRLHb5Tg2bv6 (detalle del conector edge)
https://goo.gl/photos/1jPvzS9S52uwDdwK9 (como curiosidad, tampoco funcionaba antes de limpiar el flux con alcohol) (las soldaduras no lo lo mejor, pero es que las repase todas por si habia alguna fria).


¿pudiera ser que el pic paginase la pagina que no debe en algun momento?

He probado por si acaso en otro 48K y en un +2A, pero igual resultado.

Los dos diodos ¿son para poner a la vez D6 y D7 a cero cuando se lee el kemptson? ¿o son una puerta OR? si son una or, ¿no deberia llevar una resistencia de pull-down?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Ayuda para echar a andar el Zx Dandanator! Mini VC 2.0

Mensaje por flopping »

Has comprobado que no tengas cortos con la alimentación o entre líneas?, normalmente se comprueban los cortos con masa, pero nos olvidamos que también puedes tener cortos con los +5v o entre pines, ya que muchas veces si nos pasamos con el estaño al soldar, este puede traspasar la placa y hacer un corto entre dos pines contiguos, y como suele quedarse debajo de los zócalos, no se ve, por eso mide las continuidades entre una pin y el siguiente y anterior, así sabrás si tienes algún corto entre 2 pines de algún integrado, o eso o es que tienes mal el pic, ya que si el resto está bien, solo queda que algún integrado este mal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: ¡¡¡SOLUCIONADO!!!! Ayuda para echar a andar el Zx Dandanator! Mini VC 2.0

Mensaje por alvaroalea »

Vale, ya lo encontre, El interfaz estaba perfectamente y es interesante porque opino que le va a pasar a mas gente.
ES EL ZOCALO DE LAS MEMORIAS.
resulta que al cambiar la eeprom del dandanator 1 por la del VC, me fije que se hundia "demasiado" en el zocalo, y se me ocurrio presionarla solo un poco, que se quede a ras del zocalo, y TACHAN, funciona todo a la primera.
Imagen
(izquierda mal, derecha bien)

Se hunde 1.9mm, asi mi solucion sera poner un pequeño forro de mas o menos 1.5mm y listo.

Quedaría por ver si hay manera de hacer funcionar el kartusho V4....
Avatar de Usuario
Pachuquin
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 828
Registrado: 18 Ene 2014, 00:51
Ubicación: Septem fratres

Re: [SOLUCIONADO] Ayuda para echar a andar el Zx Dandanator! Mini VC 2.0

Mensaje por Pachuquin »

Enhorabuena, colega.

Lo tendremos en cuenta por si le pasa a más gente.
Imagen
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”