Cambio Memoria IC15

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
iroal
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 98
Registrado: 06 Nov 2017, 09:51
Ubicación: Madrid
Has thanked: 1 time

Cambio Memoria IC15

Mensaje por iroal »

Hola.

Ayer, usando el Zx diagnostics, vi que mi querido Gomas tiene mal el módulo de memoria alta "IC15", a veces se me colgaban los juegos.

He mirado para reemplazarlo pero la verdad me he liado y no me queda claro que módulo comprar.

¿Dónde puedo comprar un módulo de memoria, y de que tipo, para sustituirla?

Busco lo más simple posible, que sea quitar la estropeada y poner la nueva.

Os paso una imagen del módulo "malito"
Imagen

Gracias.
En 8 Bits.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6305
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1307 times
Been thanked: 3158 times
Contactar:

Re: Cambio Memoria IC15

Mensaje por cacharreo »

iroal escribió: 09 Jun 2024, 11:44¿Dónde puedo comprar un módulo de memoria, y de que tipo, para sustituirla?
Puedes comprar los que tienes a la izquierda, los 4164 y sustituirlos tal cual (aunque se desperdiciará la mitad de la capacidad real pero da igual).
iroal escribió: 09 Jun 2024, 11:44Busco lo más simple posible, que sea quitar la estropeada y poner la nueva.
Como si compras lo más probable es que sea en lotes de 5 o 10 unidades y tienes otra 4532 en zócalo puedes sustituirla también para evitar problemas derivados de mezclar diferentes tipos de DRAM. Si compras suficientes, ya puestos puedes cambiar toda la RAM alta para tener todos los integrados (8) iguales.

Algunos enlaces,
https://es.aliexpress.com/item/4000490283538.html (KM4164B Samsung)
https://es.aliexpress.com/item/4000710093286.html (TMS4164 Texas Instruments)

Nota: Si compraras KM4164B, estas son más eficientes que las KM4164A que tienes puestas. Las KM4164A son más lentas en el sentido de que requieren una mayor frecuencia de refresco por lo que, en algunas circunstancias muy particulares, pueden provocar fallos de RAM. Las KM4164B son más rápidas (mayor tREF) y no presentan este problema.
© cacharreo
Avatar de Usuario
iroal
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 98
Registrado: 06 Nov 2017, 09:51
Ubicación: Madrid
Has thanked: 1 time

Re: Cambio Memoria IC15

Mensaje por iroal »

Mil gracias!!!

De los 3 modelos que salen (-10,-12,-15) ¿Cuál eligo?

Un saludo
En 8 Bits.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6305
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1307 times
Been thanked: 3158 times
Contactar:

Re: Cambio Memoria IC15

Mensaje por cacharreo »

iroal escribió: 09 Jun 2024, 12:13De los 3 modelos que salen (-10,-12,-15) ¿Cuál eligo?
Las más rápidas son las -10 (100ns) y fueron las que compré porque el precio, creo recordar, era el mismo. Nunca he comprobado si realmente son de la velocidad que dicen ser pero sí que funcionan en el ZX Spectrum.

De la velocidad tampoco hay que preocuparse en exceso porque hay mucho margen dado que el gomas tiene un reloj muy lento (~3.57MHz). Posiblemente incluso las de -20 (200ns), que este vendedor no ofrece, también irían bien.
© cacharreo
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 426
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 25 times
Been thanked: 43 times
Contactar:

Re: Cambio Memoria IC15

Mensaje por WhatIsAMan »

Me ha picado la curiosidad ver si son pin compatibles con las TMS4132, pero sin embargo he leído que las 4532 son 4164 de las cuáles una de las matrices de 32KB no pasó los tests. Realmente TI se lució en sus tiempos buenos...
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6305
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1307 times
Been thanked: 3158 times
Contactar:

Re: Cambio Memoria IC15

Mensaje por cacharreo »

WhatIsAMan escribió: 09 Jun 2024, 12:57Me ha picado la curiosidad ver si son pin compatibles con las TMS4132,
No serían compatibles porque, entre otras muchas cosas, el doble /RAS y /CAS no lo gestionaría el Spectrum que espera siempre un bit por ciclo de lectura. Se podría conseguir con un adaptador con electrónica adicional que, en última instancia, utilizara un demultiplexor para seleccionar uno u otro banco pero no es trivial porque implica la captura de la fila/columna para la lógica de control.
WhatIsAMan escribió: 09 Jun 2024, 12:57pero sin embargo he leído que las 4532 son 4164 de las cuáles una de las matrices de 32KB no pasó los tests. Realmente TI se lució en sus tiempos buenos...
Estoy convencido de que, aunque estoy pudiera ser cierto en los muy primeros momentos, al final no fue más que un argumento comercial. En primer lugar porque la cantidad de TMS4532 que se vendieron implicaría un número absolutamente disparatado de unidades defectuosas, lo que para mí no es posible. Después porque no he tenido la "suerte" de conseguir que ninguna de las TMS4532 que he testeado fallase los tests por lo que, a todos los efectos, se comportan como TMS4164 con sus 32kB bajos y sus 32kB altos funcionales.
© cacharreo
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 426
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 25 times
Been thanked: 43 times
Contactar:

Re: Cambio Memoria IC15

Mensaje por WhatIsAMan »

cacharreo escribió: 09 Jun 2024, 13:06
WhatIsAMan escribió: 09 Jun 2024, 12:57Me ha picado la curiosidad ver si son pin compatibles con las TMS4132,
No serían compatibles porque, entre otras muchas cosas, el doble /RAS y /CAS no lo gestionaría el Spectrum que espera siempre un bit por ciclo de lectura. Se podría conseguir con un adaptador con electrónica adicional que, en última instancia, utilizara un demultiplexor para seleccionar uno u otro banco pero no es trivial porque implica la captura de la fila/columna para la lógica de control.
Era por si valía la pena modificar nuestros Spectrum para usar memorias más modernas y almacenar las TMS como recambios. Ya he visto que no... ;)
cacharreo escribió: 09 Jun 2024, 13:06
WhatIsAMan escribió: 09 Jun 2024, 12:57pero sin embargo he leído que las 4532 son 4164 de las cuáles una de las matrices de 32KB no pasó los tests. Realmente TI se lució en sus tiempos buenos...
Estoy convencido de que, aunque estoy pudiera ser cierto en los muy primeros momentos, al final no fue más que un argumento comercial. En primer lugar porque la cantidad de TMS4532 que se vendieron implicaría un número absolutamente disparatado de unidades defectuosas, lo que para mí no es posible. Después porque no he tenido la "suerte" de conseguir que ninguna de las TMS4532 que he testeado fallase los tests por lo que, a todos los efectos, se comportan como TMS4164 con sus 32kB bajos y sus 32kB altos funcionales.
Entonces, ¿me estás diciendo que TI engañaba a los clientes? No se salvan de nada, tu. :))
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6305
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1307 times
Been thanked: 3158 times
Contactar:

Re: Cambio Memoria IC15

Mensaje por cacharreo »

WhatIsAMan escribió: 09 Jun 2024, 13:13Entonces, ¿me estás diciendo que TI engañaba a los clientes? No se salvan de nada, tu. :))
No tengo constancia y es todo especulativo pero lo que sospecho es que en algún momento empezaron a remarcar chips TMS4164 (funcionales pero de los peores según su control de calidad) como TMS4532 para venderlos. Por un lado porque a veces es más barato tener una única línea de fabricación que dos y, como decía, no me entra en la cabeza que un fabricante de la talla de Texas Instruments pudiera tolerar una proporción tan inmensa de chips defectuosos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 426
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 25 times
Been thanked: 43 times
Contactar:

Re: Cambio Memoria IC15

Mensaje por WhatIsAMan »

Ya, pero... ¿nadie se percató que las memorias de 32KB en realidad eran de 64KB? ¿Y que los que compraban memorias de 64KB lo hacían con sobrecoste?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6305
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1307 times
Been thanked: 3158 times
Contactar:

Re: Cambio Memoria IC15

Mensaje por cacharreo »

WhatIsAMan escribió: 09 Jun 2024, 13:20¿nadie se percató que las memorias de 32KB en realidad eran de 64KB?
Supongo que alguien se daría cuenta... si tuvo el tiempo y las ganas de comprobarlas. :)
WhatIsAMan escribió: 09 Jun 2024, 13:20¿Y que los que compraban memorias de 64KB lo hacían con sobrecoste?
La mayoría pagaria el sobrecoste por la certificación de que los 64kB funcionarían bien y no los culpo, también haría lo mismo. Desde un punto de vista empresarial o de ingeniería, el riesgo de que les llegara algún lote que de verdad fuera de 32kB para acabar fabricando un número ingente de productos finales defectuosos no resulta especialmente atractivo porque el ahorro en las DRAM no compensaría las pérdidas de este tipo que obligaría a obreros especializados a cambiar las DRAM.
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”