Reparación Amstrad CPC de Jose

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6305
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1307 times
Been thanked: 3158 times
Contactar:

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por cacharreo »

80'sBoy escribió: 08 Jun 2024, 13:05Pues eso es exactamente lo que me pasaba!!! Revisando los condensadores, el C306 estaba en corto, la soldadura se había unido al estar los contactos muy juntos y creo que esa era la causa, despues de mucho repasar el circuito :|
Enhorabuena por la reparación.

Para evitar estos problemas mencionaría dos sistemas que pueden ser complementarios:
- soldar utilizando un microscopio digital de un mínimo de x1200 (hay muchos en el rango de los 35-220€), y
- utilizar soldador de punta muy fina (no más de 1mm) y estaño de 0.3mm de diámetro.

Respecto al microscopio se pueden conseguir a buen precio durante las promociones de AliExpress o el mismo pero a precios excruciantes en Amazon.

En mi experiencia con algunos foreros utilizando estaño de 0.3mm es sorprendente el número de errores de este tipo que no se dan. Un ejemplo que alguno conoceréis son los condensadores con paso de 1.5mm. o los transistores con encapsulado TO-92-3 que tienen los pads de soldadura en línea (que gracias a vuestra retroalimentación ya no utilizo esa huella ni bajo tortura).
© cacharreo
Avatar de Usuario
Erinyes !CPC 4
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 03 Nov 2022, 02:28
Has thanked: 45 times
Been thanked: 19 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por Erinyes »

Felicidades por la reparación. Estaba pensando en hacer un recap del mío pero creo voy a pasar de hacer eso porque soy más torpe que un pie y casi siempre acabo cometiendo una carnicería desoldando. La última vez ayer >:-(

Pero voy a seguir preguntándote cosillas :D .
He visto este post donde también comenta el compañero sobre cambiar el pinch roller pero dice
tobisham escribió: 05 Ene 2024, 09:46 Retirar el eje metálico para liberar el cilindro de goma es algo delicado para que no se doble la pieza completa, con un martillito y una punta adecuada se puede. Ojo a la posición inicial de los muelles, tomar foto antes.
¿Podrías explicar más o menos cómo has hecho tú para cambiarlo? ¿Es así?¿Se puede hacer de otra forma?

Por otro lado. Otra pregunta a JupiterJones
JupiterJones escribió: 27 May 2024, 10:00
La mejor manera de calibrar el azimuth que he encontrado es esta:

Básicamente es cogar un osciloscopio de la salida del primer opamp, usar una cinta calibrada (no es difícil encontrar alguna), cerrar la carcasa (porque sin la carcasa la cinta puede quedar algunos milímetros desplazada y de poco valdria la calibración) conseguir que el osciloscopio te dé la mayor amplitud posible. Ojo porque el CPC tiene dos opamps en serie, el segundo es para hacer la onda cuadrada, clipando la salida del primer opamp.
He encontrado este vídeo en el que muestran cómo calibran el azimuth con osciloscopio. ¿Era este el que querías poner?


¿Sabes dónde encontrar una cinta calibrada baratita? Yo solo he encontrado un vendedor en ebay que acaba saliendo a unos 20 pavos por una cinta TDK grabada.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 77
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 52 times
Been thanked: 39 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por 80'sBoy »

Hola @Erinyes, la verdad que es delicado trabajar en esta placa, además yo lo he hecho sin soltar completamente los cables del mecanismo del cassette por lo que acceder a los componentes es complicado. Para desoldar yo utilizo una bomba de succión, que puedes encontrar por no mucho y flux que ayuda para soltar los componentes, y después paciencia y mucho tiento para no dañar las pistas, aunque la calidad de la placa es muy buena (ya no se hacen cosas así) :|

En cuanto a como cambiar el 'pinch-roller', como dicen en el post que me indicas (que no había visto por cierto y me hubiera servido para confirmar lo que medí yo :) ) Sacas el soporte del eje, primero liberas el muelle con mucho cuidado de donde va encajado, sacas el tope de plástico tirando hacia arriba y ya puedes extraer la pieza donde va el rodillito. Después con una punta o algún destornillador muy fino, apoyándote en un alicate o algo que permita que por debajo salga el eje, lo empujas con cuidado que no se doble la chapa, hasta que permita sacar el rodillo. Yo no saqué completamente el eje, sino que quedó por un lado en su sitio. Pones el repuesto y vuelves todo a su sitio :))

Me estoy dando cuenta que podía haber hecho un vídeo de esto :)) quizá sería mas sencillo de explicar...

En cuanto a lo que explica @JupiterJones, seguro que es la manera mas precisa para ajustarlo todo, seguramente la forma es soldando unos cablecitos al pin que indica el compañero para medir con el osciloscopio (que si no me equivoco es el pin 7 del IC302) e ir tocando el tornillito de marras hasta que la onda queda guapa guapa :-*

Para la cinta "calibrada" yo utilicé un cassette que tenía por casa, (si es virgen mejor que mejor) y con mi CPC que está ajustado previamente, grabé con el programa que me pasaste para ajustar la velocidad "tape speed checker" que permite esta opción, y queda un tono continuo que después imagino que puede valer para el fin buscado... También se me ocurre conectar una grabadora de cassette, si la tienes a un PC y con algún programa de audio tipo Audacity generar una onda de la frecuencia deseada y grabarla en el cassette. B-)

Espero te sirva ;) no se por donde andas pero si vives cerca de Madrid y necesitas ayuda, aquí estamos!!!

Saludos
desmontar.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6305
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1307 times
Been thanked: 3158 times
Contactar:

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por cacharreo »

Que tema más completo está quedando. Así da gusto. 👍
© cacharreo
Avatar de Usuario
tobisham
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 74
Registrado: 25 Ene 2018, 13:32
Has thanked: 3 times
Been thanked: 7 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por tobisham »

Erinyes escribió: 08 Jun 2024, 16:38
tobisham escribió: 05 Ene 2024, 09:46 Retirar el eje metálico para liberar el cilindro de goma es algo delicado para que no se doble la pieza completa, con un martillito y una punta adecuada se puede. Ojo a la posición inicial de los muelles, tomar foto antes.
¿Podrías explicar más o menos cómo has hecho tú para cambiarlo? ¿Es así?¿Se puede hacer de otra forma?
Pues como he dicho, y el compi que ha subido fotos muy buenas aquí. Habrá alguna forma mejor, pero no se me ocurre. Lo importante es que no se deforme la pieza al manipular.
Avatar de Usuario
Erinyes !CPC 4
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 03 Nov 2022, 02:28
Has thanked: 45 times
Been thanked: 19 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por Erinyes »

Muchas gracias a los dos ;)

A ver si me atrevo y no hago ningún estropicio.

Con lo de la cinta, podría hacer eso de grabar un tono con una doble pletina que tengo por ahí, que es más o menos nueva, casi sin usar pero de marca la patata chinesca. No sé si sería fiable.

Y muchas gracias por el ofrecimiento. Pero Jaén está lejos de todo >:-( (Excepto, quizás, de Granada).

Un saludo.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 809
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 413 times
Been thanked: 207 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por JupiterJones »

Hola!
Erinyes escribió: 08 Jun 2024, 16:38
He encontrado este vídeo en el que muestran cómo calibran el azimuth con osciloscopio. ¿Era este el que querías poner?


¿Sabes dónde encontrar una cinta calibrada baratita? Yo solo he encontrado un vendedor en ebay que acaba saliendo a unos 20 pavos por una cinta TDK grabada.
Es posible, uno era para el Spectrum y este para al Amstrad, pero el principio es el mismo. Yo la cinta que compré fue a este vendedor, que imagino que es el mismo que me comentabas. Las que salen en el vídeo ya no se venden, no sé si el vendedor dejó de hacerlas o qué, aunque este hombre es de Reino Unido.

Todas las cintas que te ofrezcan estarán grabadas en cintas vírgenes, las específicas (y carísimas) de los fabricantes de audio (Panasonic y otras) quizás usen un proceso específico de grabación, aunque lo que importa es que la cinta esté correctamente calibrada.
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 809
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 413 times
Been thanked: 207 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por JupiterJones »

80'sBoy escribió: 08 Jun 2024, 13:05 Funcionando al 100%, :D como conclusión decir que he aprendido unas cuantas cosas, por ejemplo que en este caso el 464 no tenía vídeo y con el test del Dandanator daba errores aleatorios, que aunque puede ser por otras causas, (en este caso el Z80) y como consejo creo que usar el método prueba-error, y descartar los componentes mas sencillos de comprobar, como en este caso no es mala forma de actuar ante una reparación.
Enhorabuena por la reparación!!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6305
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1307 times
Been thanked: 3158 times
Contactar:

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 10 Jun 2024, 12:18Todas las cintas que te ofrezcan estarán grabadas en cintas vírgenes, las específicas (y carísimas) de los fabricantes de audio (Panasonic y otras) quizás usen un proceso específico de grabación, aunque lo que importa es que la cinta esté correctamente calibrada.
Con una pletina, una cinta virgen y un generador de señales (quizás un preamplificador) no debe ser problema generar una. Tampoco sería complejo programar un microcontrolador (p.e. un Nano) para que generara toda la secuencia. Otra opción sería generar el audio en un editor como Audacity, exportarlo como WAV y con la pletina, grabarlo en la cinta.
© cacharreo
angco !CPC 4
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 17
Registrado: 25 Feb 2024, 11:51
Ubicación: Valencia
Been thanked: 5 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por angco »

¿Al final donde has conectado el mod de audi0?, yo estoy probando y me genera cómo un ruido de fondo y me fallan algunas cargas. ¿Puedes pasar el cdt del tape speed checker?
Responder

Volver a “Consultas”