Reparación Amstrad CPC de Jose

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 77
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 52 times
Been thanked: 39 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por 80'sBoy »

Erinyes escribió: 30 May 2024, 15:32 ¡Muchísimas gracias!

¿Podrías decirme, cuánto tiene de alto, cuánto sobresale de la pletina?
Pues en cuanto pueda lo mido exactamente, pero serán 2mm más o menos, un poco más que el grueso de la chapa.
Erinyes escribió: 30 May 2024, 15:32Perdona si me estoy poniendo pesado con esto
Encantado! Si al final va a quedar un tutorial completo de como restaurar el cassette del CPC ;)
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6305
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1307 times
Been thanked: 3158 times
Contactar:

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por cacharreo »

80'sBoy escribió: 30 May 2024, 16:05Encantado! Si al final va a quedar un tutorial completo de como restaurar el cassette del CPC ;)
Eso se pretende. No tengo ni un CPC ni un Spectrum+ con cassette pero busco y pregunto por tener toda la información en el mismo sitio. Muchas gracias.
© cacharreo
Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 77
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 52 times
Been thanked: 39 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por 80'sBoy »

Buenos días, aquí os dejo algunas medidas mas, la goma interior se puede probar con una junta tórica de medidas similares:
medidas.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 77
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 52 times
Been thanked: 39 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por 80'sBoy »

Muy buenas Chavalitos!!

Por fin recibí el famoso rodillito aka "pinch roller" de Ali (Pinch Roller Cassette CPC 464), también encontré unas juntas tóricas de unas medidas compatibles (En Leroy Merlin por 0,75€ -> 5 uds. B-) ) ... todo ok.

También gracias a vuestras sugerencias le he hecho un cambio de los condensadores electrolíticos y ...

Montado todo y ajustado ahora carga perfectamente !!! :D

Pero como siempre me pasa (ya podía funcionar todo a la primera >:-( ) hay un pequeño problema ... el altavoz interno no suena (antes del recap si funcionaba) ::?

He revisado la polaridad de los condensadores por si alguno está montado mal por error, comprobado continuidad de los cables hasta el potenciómetro del volumen y nada :?

Este CPC está resistiéndose un poco, pero aunque despacito, vamos avanzando, y si consigo encontrar el fallo del speaker ya lo tendríamos ...

Ahh, también le he hecho el mod de Audio In (sin remote) y carga también sin problemas.

En fin habrá que seguir insistiendo ... ;)

Sugerencias??

Saludos!!!
cassette ok.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6305
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1307 times
Been thanked: 3158 times
Contactar:

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por cacharreo »

80'sBoy escribió: 06 Jun 2024, 20:31Montado todo y ajustado ahora carga perfectamente !!! :D
Enhorabuena, que buena racha de reparaciones.
80'sBoy escribió: 06 Jun 2024, 20:31Pero como siempre me pasa (ya podía funcionar todo a la primera >:-( ) hay un pequeño problema ... el altavoz interno no suena (antes del recap si funcionaba) ::?
...
Ahh, también le he hecho el mod de Audio In (sin remote) y carga también sin problemas.
Sin mirar nada sospecharía de este mod de audio in como causa. ¿Es posible? ¿tienes un enlace de dónde lo tomaste? (por ver claramente dónde toca)
© cacharreo
Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 77
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 52 times
Been thanked: 39 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por 80'sBoy »

Hola!! Pues he seguido lo indicado en la CPC Wiki: Audio In CPC Wiki y lo he conectado al punto que indican (ver foto).

Aunque acabo de leer que también se puede conectar al C317, y en un vídeo del AUA dicen que se conecta al PIN 6 del IC302. ::?

De momento no veo que es lo que está mal. He desoldado el cable del Mod y el fallo no se corrige, por lo que se deduce que hay algún problema en algún componente o el circuito se ha dañado :~(

El problema es que para medir con el multímetro o con el osciloscopio hay que tener el cassette fuera de la carcasa, o al menos es lo único que se me ocurre :? ... Aunque por mi experiencia, posiblemente sea alguna cosa que he pasado por alto y que suele ser la mas sencilla :P

Saludos!!
recap.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Erinyes !CPC 4
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 60
Registrado: 03 Nov 2022, 02:28
Has thanked: 45 times
Been thanked: 19 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por Erinyes »

80'sBoy escribió: 06 Jun 2024, 20:31
He revisado la polaridad de los condensadores por si alguno está montado mal por error, comprobado continuidad de los cables hasta el potenciómetro del volumen y nada :?
Tendrás que llegar hasta el conector, me imagino.

¿Le has echado un vistazo al esquemático?: Service Manual 464

El circuito del audio, del conector al altavoz. Tendrás que mirar a ver los condensadores que has cambiado de esa parte, o algo que se haya jodido por ahí.

Imagen
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6305
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1307 times
Been thanked: 3158 times
Contactar:

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por cacharreo »

Habrá que revisar desde CP304 hasta CD303. Con el osciloscopio tal vez sea posible medir en CP303 (conector del altavoz) o CP304 (conector del potenciómetro de volumen).

Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 809
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 413 times
Been thanked: 207 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por JupiterJones »

Buenas!
80'sBoy escribió: 06 Jun 2024, 23:03 El problema es que para medir con el multímetro o con el osciloscopio hay que tener el cassette fuera de la carcasa, o al menos es lo único que se me ocurre :? ... Aunque por mi experiencia, posiblemente sea alguna cosa que he pasado por alto y que suele ser la mas sencilla :P
Pues te parecerá una chorrada, pero mira que no tengas algún pegote de estaño haciéndote corto por la cara de las soldaduras. Esto justamente me pasó con mi 464 y me llevé un microinfarto...
A tener en cuenta que el condensador C314 es no polarizado, aunque por las fotos diría que no lo has cambiado y antes ya funcionaba, así que es poco probable que sea la causa.Si tienes
Pincha el osciloscopio en las patillas 12 y 14 del IC 302 (es el opamp, pero me parece que no estará fundido porque si no no te cargarían los programas) y en las patillas 2 y 6 del IC 301 para ver si hay señal y nos dices.
Avatar de Usuario
80'sBoy España
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 77
Registrado: 16 Feb 2023, 23:46
Has thanked: 52 times
Been thanked: 39 times

Re: Reparación Amstrad CPC de Jose

Mensaje por 80'sBoy »

JupiterJones escribió: 07 Jun 2024, 10:37 Pues te parecerá una chorrada, pero mira que no tengas algún pegote de estaño haciéndote corto por la cara de las soldaduras. Esto justamente me pasó con mi 464 y me llevé un microinfarto...
A tener en cuenta que el condensador C314 es no polarizado, aunque por las fotos diría que no lo has cambiado y antes ya funcionaba, así que es poco probable que sea la causa.Si tienes
Pincha el osciloscopio en las patillas 12 y 14 del IC 302 (es el opamp, pero me parece que no estará fundido porque si no no te cargarían los programas) y en las patillas 2 y 6 del IC 301 para ver si hay señal y nos dices.
Hola!! Pues eso es exactamente lo que me pasaba!!! Revisando los condensadores, el C306 estaba en corto, la soldadura se había unido al estar los contactos muy juntos y creo que esa era la causa, despues de mucho repasar el circuito :| .

Por fin, después de unas horas siguiendo pistas y comprobando componentes conseguí localizarlo. Para mi este tipo de fallos son, en muchas ocasiones, los mas difíciles de encontrar. >:-(

Funcionando al 100%, :D como conclusión decir que he aprendido unas cuantas cosas, por ejemplo que en este caso el 464 no tenía vídeo y con el test del Dandanator daba errores aleatorios, que aunque puede ser por otras causas, (en este caso el Z80) y como consejo creo que usar el método prueba-error, y descartar los componentes mas sencillos de comprobar, como en este caso no es mala forma de actuar ante una reparación.

También he descubierto herramientas como el programa para ajustar el azimuth y el tape speed checker. (gracias a los foreros), además de donde conseguir repuestos para las gomas y medidas de algunos componentes con los que restaurar el cassette de el CPC464.

Muchas gracias a todos!!!
Saludos
final.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Consultas”