Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por alvaroalea »

Hasta donde yo recuerdo (que no es ninguna garantia...) mi esquema de github se corresponde con al segunda version que saque, asi que deberia estar bien...

Cosas que habitualmente me dan la lata:
- Las patillas de alimentacion de los TTL, bien por que se da la vuelta el simbolo, y conecto VCC a GND bien porque cambia la libreria (el tamaño de las patillas) y se me desconecta la alimentacion de algun chip, bueno esto ultimo me pasa en general, a veces la linea no esta bien conectada a la patilla, en cualquier simbolo.
- Uniones de lineas, no es la primera, ni la segunda vez, que al kicad le da por poner un nudo donde no debe, y al reves, nudos que se desaparecen.
- Errores al escribir el nombre de una "red" que hace que no se unan esquemas, o que se unan lo que no debe.

En general el DRC suele detectar todo esto.

No lo quites del github!, si no, no podemos ayudarte, cuatro ojos ven mas que dos.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6415
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 128 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Bueno, esas cosas no me suelen pasar y siempre paso el DRC con diversas opciones de detección.

Pondré el esquema que he hecho por si alguien quiere echarle un vistazo y ver si hay algo equivocado ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6415
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 128 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues lo he vuelto a subir al Github .... a ver si alguien ve algo, porque yo, por más que lo reviso, no encuentro errores .... ::?

He cotejado todo con el esquema original de alvaroalea y mis modificaciones no afectan al esquema general. Varía un poco lo de añadir el switch ABBA para sustituir los jumpers, pero juraría que eso está bien ....
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6415
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 128 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Una cosa curiosa es que en el esquema original se usa como RAM una 6264, pero una 62256 funciona perfectamente lo he probado varias veces ... y eso que según los datasheets es casi todo igual, pero también hay diferencias , como por ejemplo:

6264 P1 -> NC / 62256 P1 -> A14
6264 P26 -> CE2 / 62256 P26 -> A13

Por cierto, edito: Sí que es verdad que mete la gamba con algunas cosas ... algunos pads y nets no me los lleva según esquema, lo acabo de comprobar ... igual es que con placas con muchos IC's se lía ... pero sería bastante raro raro ¿no? Por ahí he visto diseños de placas "mega-complejas" con "chorromil" pads y nets y no creo que la peña tenga que ir comprobando uno a uno. Vaya gaita sería eso.

A ver si es algo de configuración o algo así, tendré que comprobarlo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por alvaroalea »

merlinkv escribió: 07 Jul 2020, 11:15 Una cosa curiosa es que en el esquema original se usa como RAM una 6264, pero una 62256 funciona perfectamente lo he probado varias veces ... y eso que según los datasheets es casi todo igual, pero también hay diferencias , como por ejemplo:

6264 P1 -> NC / 62256 P1 -> A14
6264 P26 -> CE2 / 62256 P26 -> A13

Por cierto, edito: Sí que es verdad que mete la gamba con algunas cosas ... algunos pads y nets no me los lleva según esquema, lo acabo de comprobar ... igual es que con placas con muchos IC's se lía ... pero sería bastante raro raro ¿no? Por ahí he visto diseños de placas "mega-complejas" con "chorromil" pads y nets y no creo que la peña tenga que ir comprobando uno a uno. Vaya gaita sería eso.

A ver si es algo de configuración o algo así, tendré que comprobarlo.
¿Has subido el proyecto de kicad o solo el pdf? al menos a mi no me sale.

Lo de la RAM es una feature, porque tenia un monton de 62256 por casa, uso un cuarto de la memora, el hecho de haber conectato CE2 a 5V es por eso, no recuerdo por que conecte N/C a GND, supongo que porque pillaba cerca, de esta manera es compatible con los dos, simplemente en la 62256 solo utilizo un cuarto de su capacidad.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6415
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 128 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

De momento el esquema en pdf y unas imágenes. Estoy terminando de enrutar .....

Le he puesto etiquetas redundantes a algunas Nets, para ver si así se lía menos.

Voy a enrutar y a actualizar mi 5.1.4 a la 5.1.6 a ver qué pasa ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por alvaroalea »

¿no tienes el proyecto del que mandaste a construir la PCB?
a lo mejor es una pijada y con un par de cortes o puentes se arregla.
SI vuelves a hacer la PCB desde cero, puedes cometer nuevos errores.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6415
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 128 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Lo tengo y el nuevo no es desde cero, simplemente corrije algunas cosas:

- Un fallo de pineado que había en el footprint del 28C256 (lo he sustituido por un W27E257 que es lo mismo).
- La Net de ROM_A14 que no sé por qué me la llevaba drirectamente a 5v y se pasaba R11 por el forro. Es decir que me conectaba el Pin27 del 28C256 directamente a 5V. Rehice esa parte 20 veces y el KiCad siempre me lo fastidiaba. Al final tuve que ponerlo "a mano".
- He rehecho las conexiones del switch ABBA
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6415
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 128 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Alvaro, ya lo tienes todo subido: Proyecto, Gerbers, imágenes y esquema.

Yo creo que ahora es válido, pero a ver si tú o algún otro veis algún error ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por alvaroalea »

merlinkv escribió: 07 Jul 2020, 22:07 Alvaro, ya lo tienes todo subido: Proyecto, Gerbers, imágenes y esquema.
Yo creo que ahora es válido, pero a ver si tú o algún otro veis algún error ...
Le he echado un vistazo rapido, aunque hasta que no llegue el fin de semana, no voy a poder hacerlo un poco mas en serio, no he visto ningun fallo, aunque si algunas cosas un poco iregulares, no deberian ser el origen del fallo, pero todo suma...
Tienes al menos un +9V con la etiqueta cambiada, con la v en minusculas, no recuerdo si kicad es case-sensitive o no.
Estas dando nombre 2 veces a las "nets" utilizando el label en el cable y luego el global label, deberias usar uno solo, en mi experiencia mejor no usar el global si no es necesario
a la red de +5V no lo haces utilizando el simbolo de +5V de la libreria power, lo haces con una global label.
Has eliminado la power flags de la red de GND y la de +5V, eso da lugar a avisos al pasar los DRC

Como digo, aunque esto no son "buenas practicas" no esta mal, y no deberian ser la causa de ningun fallo, el fin de semana lo mirare con mas calma.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”