problema de imagen spectrum 48k issue 4a

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: problema de imagen spectrum 48k issue 4a

Mensaje por flopping »

Mal asunto, ¿La ULA se calienta?, haz lo siguiente, saca el pin 28 de la ULA fuera del zócalo, dejando el resto de pines dentro, a ver si se calienta el transistor también, así sabremos si la ULA es la culpable o no, para dejar el pin 28 fuera, saca la ULA del zócalo y ese pin, lo abres un poco hacia a fuera y así cuando pinches la ULA, ese pin se quedara fuera, haz la prueba y así vamos sabiendo mas cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
TUNO
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ene 2014, 21:51

Re: problema de imagen spectrum 48k issue 4a

Mensaje por TUNO »

La ULA no se calienta si acaso un poquito.
Como se cual es el pin 28 de la ULA?
La he intentado sacarla antes y esta super dura lo volvere a intentar.
Gracias.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: problema de imagen spectrum 48k issue 4a

Mensaje por Sinclair »

Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: problema de imagen spectrum 48k issue 4a

Mensaje por flopping »

Ok, puede ser normal eso, la ULA tiene 40 patillas, 20 a cada lado, la numeración de los pines, como en cualquier integrado DIL(dual in line), es la siguiente, si te fijas, en uno de los dos laterales, donde no hay pines, hay una muesca, como medio circulito, bien pues poniendo esa parte hacia la izquierda, y el chip en horizontal, con los pines arriba y abajo, el pin 1 es el primero de la izquierda y se numeran en sentido antihorario, el dos es el siguiente, así hasta el 20, el 21 es el de arriba del 20 , el 22 el siguiente y asi hasta el ultimo que es el 40, que esta arriba del pin 1, no se si me he explicado bien, pero bueno, el 28 esta casi a la mitad de la parte superior, salu2.

Edito, escribiendo, te han puesto ya el diagrama, en ese caso la muesca estaría arriba, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
TUNO
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ene 2014, 21:51

Re: problema de imagen spectrum 48k issue 4a

Mensaje por TUNO »

Muchas gracias a los dos. Intentare sacarla
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: problema de imagen spectrum 48k issue 4a

Mensaje por flopping »

Para sacar la ULA del zocato, puedes usar un cuchillo pequeño, lo metes entre la ULA y el zócalo y haces algo de palanca, una vez veas que se mueve un poco y empieza a salir la ULA, cambia de lado y haz lo mismo en el otro, así poco a poco sacaras el integrado del sitio, puedes hacer palanca también con la punta de un destornillador plano o cosas así.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
TUNO
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ene 2014, 21:51

Re: problema de imagen spectrum 48k issue 4a

Mensaje por TUNO »

Con el pin 28 fuera de la ULA el TR 7 sigue igual de caliente. La imagen sigue igual.
TUNO
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ene 2014, 21:51

Re: problema de imagen spectrum 48k issue 4a

Mensaje por TUNO »

1391357011547.jpg
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: problema de imagen spectrum 48k issue 4a

Mensaje por flopping »

Vale, pues ya sabemos que la ULA no interviene en el problema, quizá pudiera estar mal el D9, aunque no es muy lógico que sin señal de la ULA, el transistor funcione, pero bueno, si D9 esta mal, puede saturar el transistor, de todas formas, ese transistor no es importante para nuestro principal problema, si ves que D9 esta bien y sigue calentandose, levanta un terminal del altavoz, de esta forma no debería de calentarse el trasistor, si lo sigue haciendo, ya es una problema de algo que no esta en su sitio y nos esta influyendo.

Vuelve a medir las tensiones de 5v, 12v y -5v, a ver si las tienes correctas y mide en el colector de Tr7, deberías de tener 5v o muy próximo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
TUNO
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 49
Registrado: 28 Ene 2014, 21:51

Re: problema de imagen spectrum 48k issue 4a

Mensaje por TUNO »

Tambien se pone así. Por fa Ayudarme ya se que soy muy pesado pero quiero recuperar mi Zx.
Muchas gracias a todos por el interés y el tiempo dedicado.
Responder

Volver a “Consultas”