FINALIZADO - Tirada 1 - Multiply para Dandanator mini ZX preparando Tirada 2
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Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente
Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
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- flopping
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Re: ¡COMPLETO! Tirada 15+1 placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX
Hola, qué tipo de fallos hay conocibles?, es decir, pensaba que el interface era completamente funcional, pero veo que igual hace falta depuración y demás, es por que habéis detectado algún problema o es simplemente por ver si sale algo haciendo todo tipo de pruebas?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".
Mi juego, que puedes descargar desde aqui
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- mad3001
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Re: ¡COMPLETO! Tirada 15+1 placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX
Bueno, si hay más interesados se podría hacer otro pedido de placas
Volviendo a los origenes... programa en assembler
- mad3001
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Re: ¡COMPLETO! Tirada 15+1 placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX
El interface está muy depurado, hemos probado todo lo que se nos ha ocurrido para pulirlo lo máximo.flopping escribió: ↑24 Oct 2020, 23:06 Hola, qué tipo de fallos hay conocibles?, es decir, pensaba que el interface era completamente funcional, pero veo que igual hace falta depuración y demás, es por que habéis detectado algún problema o es simplemente por ver si sale algo haciendo todo tipo de pruebas?
Esta versión de esta tirada es el 4º rediseño de la placa y el enésimo del software.
Se ha testeado en bastantes modelos de spectrum incluyendo clones como el harlequin o el zx omni.
Pero como en todo proyecto siempre puede haber algo que no vaya bien en según que entorno o según con que se pruebe.
Además interesa también conocer la opinión de otros para tener enfoques diversos y así ver que se puede mejorar u otras opciones que se podrían añadir.
La idea no es hacer algo comercial, no estamos haciendo esto con las prisas de una fecha de lanzamiento, es decir, preferimos que sea algo robusto. Además desde el inicio del proyecto el enfoque ha sido que sea de agradable manejo, fácil de usar y a la vez potente, las mismas premisas que hicieron surgir Dandanator.
Como muchos saben este proyecto nació como idea ... de estas cosas de "¿y si le añadimos al Dandanator esto y aquello para no depender solo de la eeprom?", y de ahí surgieron varios brainstormings y muchas horas de diseño del hardware y desarrollo del software... simplemente porque nos pareció un buen reto... y si además nos permitía tener un interface más "amigable" y más "completo" pues mejor. Luego a los que se lo enseñamos les gustó tanto que decidimos hacerlo público.
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- mad3001
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Re: ¡COMPLETO! Tirada 15+1 placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX
En el primer post actualizado:
Por si alguien se despistó, hace falta tener un Dandanator v2.0 o v2.1 (no vale el v1 ya que no tiene puerto Kempston y, de momento, no vale un v1 + un interface kempston. Al Dandanator hay que hacerle un mínimo cambio que no afecta a su funcionamiento habitual (con o sin multiply)... más detalles en el manual.
Os dejo allí el manual de la modificación a Dandanator, montaje del Multiply y uso del mismo.
Por si alguien se despistó, hace falta tener un Dandanator v2.0 o v2.1 (no vale el v1 ya que no tiene puerto Kempston y, de momento, no vale un v1 + un interface kempston. Al Dandanator hay que hacerle un mínimo cambio que no afecta a su funcionamiento habitual (con o sin multiply)... más detalles en el manual.
Os dejo allí el manual de la modificación a Dandanator, montaje del Multiply y uso del mismo.
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- cacharreo
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Para la preparación del cable IDC/JTAG se puede usar con muy buenos resultados un tornillo de banco con protectores de goma que garantiza la aplicación uniforme de la presión.
Última edición por cacharreo el 24 Nov 2020, 16:50, editado 1 vez en total.
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Re: ¡COMPLETO! Tirada 15+1 placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX
Bueno, yo uso esta herramienta
En cualquier caso no os preocupeis, los que van con fajín ya lo dejo montado
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- cacharreo
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El tornillo lo proponía como opción alternativa que quizás alguien pudiera tener para otras cosas. Personalmente utilizo también esta herramienta:
que tiene un hueco específico para la muesca del conector IDC a fin de asegurar que no se mueva al crimpar.
que tiene un hueco específico para la muesca del conector IDC a fin de asegurar que no se mueva al crimpar.
Última edición por cacharreo el 24 Nov 2020, 16:50, editado 1 vez en total.
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Re: ¡COMPLETO! Tirada 15+1 placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX
A vista de pájaro, el multiply utiliza:
Software:
- ASM Z80
- C PIC 16
- C++ ATMega 328P
- Java (FX)
- C (Intel IA-32)
Hardware:
- Microcontrolador PIC16
- Microcontrolador ATMEGA 328p en placa Arduino nano
- tarjeta SD con conversión de nivel
- GAL 22V10 sustituyendo varias puertas y resistencias
- Protección para alimentación, ESD y corrientes parasitarias
- Joystick Passthrough multi-protocolo
Comunicaciones:
- ZX->Dandanator mediante pulsos y timeouts
- Dandanator<-ZX mediante secuencias de NMI
- PIC16<->AtMega mediante UART
- ATMega -> ZX mediante protocolo síncrono basado en nibbles (4 hilos + Clock)
- ATMega <-> SD mediante SPI con soporte FAT32/FAT16
- PC <->Multiply mediante UART USB CDC y Sockets TCP (deshabilitado en esta versión)
En resumen, hablamos de miles y miles de líneas de código en lenguajes y entornos distintos, comunicaciones multisalto y multiprotocolo e integración en un entorno existente sin alterar compatibilidad hacia atrás. Todo esto en un sistema de computación distribuida con 3+1 CPUs (+1 cuando interviene el PC) trabajando de forma conjunta para obtener un resultado.
A pesar de los cientos de horas dedicadas a esto y de las pruebas exhaustivas y depuraciones/mejoras sucesivas (como ha dicho Mario, esta es la cuarta revisión de la PCB del multiply), parece razonable lanzarlo en beta, ¿no?
Software:
- ASM Z80
- C PIC 16
- C++ ATMega 328P
- Java (FX)
- C (Intel IA-32)
Hardware:
- Microcontrolador PIC16
- Microcontrolador ATMEGA 328p en placa Arduino nano
- tarjeta SD con conversión de nivel
- GAL 22V10 sustituyendo varias puertas y resistencias
- Protección para alimentación, ESD y corrientes parasitarias
- Joystick Passthrough multi-protocolo
Comunicaciones:
- ZX->Dandanator mediante pulsos y timeouts
- Dandanator<-ZX mediante secuencias de NMI
- PIC16<->AtMega mediante UART
- ATMega -> ZX mediante protocolo síncrono basado en nibbles (4 hilos + Clock)
- ATMega <-> SD mediante SPI con soporte FAT32/FAT16
- PC <->Multiply mediante UART USB CDC y Sockets TCP (deshabilitado en esta versión)
En resumen, hablamos de miles y miles de líneas de código en lenguajes y entornos distintos, comunicaciones multisalto y multiprotocolo e integración en un entorno existente sin alterar compatibilidad hacia atrás. Todo esto en un sistema de computación distribuida con 3+1 CPUs (+1 cuando interviene el PC) trabajando de forma conjunta para obtener un resultado.
A pesar de los cientos de horas dedicadas a esto y de las pruebas exhaustivas y depuraciones/mejoras sucesivas (como ha dicho Mario, esta es la cuarta revisión de la PCB del multiply), parece razonable lanzarlo en beta, ¿no?
- flopping
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Re: ¡COMPLETO! Tirada 15+1 placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX
Pues perfecto, si no hay ningún fallo conocido, es por que está bastante bien depurado y probado, como bien dices, los usuarios o betatester en este caso, probarán todo tipo de cosas, como programas, juegos, diversas máquinas y esa es una buena manera de comprobarlo todo, bueno todo ya sabemos que es imposible, pero cuantas más pruebas mejor.mad3001 escribió: ↑25 Oct 2020, 08:46El interface está muy depurado, hemos probado todo lo que se nos ha ocurrido para pulirlo lo máximo.flopping escribió: ↑24 Oct 2020, 23:06 Hola, qué tipo de fallos hay conocibles?, es decir, pensaba que el interface era completamente funcional, pero veo que igual hace falta depuración y demás, es por que habéis detectado algún problema o es simplemente por ver si sale algo haciendo todo tipo de pruebas?
Esta versión de esta tirada es el 4º rediseño de la placa y el enésimo del software.
Se ha testeado en bastantes modelos de spectrum incluyendo clones como el harlequin o el zx omni.
Pero como en todo proyecto siempre puede haber algo que no vaya bien en según que entorno o según con que se pruebe.
Además interesa también conocer la opinión de otros para tener enfoques diversos y así ver que se puede mejorar u otras opciones que se podrían añadir.
La idea no es hacer algo comercial, no estamos haciendo esto con las prisas de una fecha de lanzamiento, es decir, preferimos que sea algo robusto. Además desde el inicio del proyecto el enfoque ha sido que sea de agradable manejo, fácil de usar y a la vez potente, las mismas premisas que hicieron surgir Dandanator.
Como muchos saben este proyecto nació como idea ... de estas cosas de "¿y si le añadimos al Dandanator esto y aquello para no depender solo de la eeprom?", y de ahí surgieron varios brainstormings y muchas horas de diseño del hardware y desarrollo del software... simplemente porque nos pareció un buen reto... y si además nos permitía tener un interface más "amigable" y más "completo" pues mejor. Luego a los que se lo enseñamos les gustó tanto que decidimos hacerlo público.
Pues me alegro mucho que vaya también, la verdad es que esto es lo que necesitaba el dandanator desde el inicio, que en un principio esa era la idea, tener una tarjeta SD, aunque creo que cuando salió, sería más cómodo o sencillo poner la memoria eeprom, pero ahora con esto la limitación de capacidad desaparece y lo hace mucho más atractivo, muy buen trabajo para todo el equipo, a ver si algún día os animáis y se hace un interface con todo eso más compacto y si surgen más buenas ideas a implementar y son posibles, pues aún mejor, salu2.
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- mad3001
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Re: ¡COMPLETO! Tirada 15+1 placas Beta-tester Multiply para Dandanator mini ZX
Si, eso es, siempre mejor ir paso a paso... pretender hacer un superinterface desde el inicio es volverse locoflopping escribió: ↑25 Oct 2020, 11:36Pues perfecto, si no hay ningún fallo conocido, es por que está bastante bien depurado y probado, como bien dices, los usuarios o betatester en este caso, probarán todo tipo de cosas, como programas, juegos, diversas máquinas y esa es una buena manera de comprobarlo todo, bueno todo ya sabemos que es imposible, pero cuantas más pruebas mejor.mad3001 escribió: ↑25 Oct 2020, 08:46El interface está muy depurado, hemos probado todo lo que se nos ha ocurrido para pulirlo lo máximo.flopping escribió: ↑24 Oct 2020, 23:06 Hola, qué tipo de fallos hay conocibles?, es decir, pensaba que el interface era completamente funcional, pero veo que igual hace falta depuración y demás, es por que habéis detectado algún problema o es simplemente por ver si sale algo haciendo todo tipo de pruebas?
Esta versión de esta tirada es el 4º rediseño de la placa y el enésimo del software.
Se ha testeado en bastantes modelos de spectrum incluyendo clones como el harlequin o el zx omni.
Pero como en todo proyecto siempre puede haber algo que no vaya bien en según que entorno o según con que se pruebe.
Además interesa también conocer la opinión de otros para tener enfoques diversos y así ver que se puede mejorar u otras opciones que se podrían añadir.
La idea no es hacer algo comercial, no estamos haciendo esto con las prisas de una fecha de lanzamiento, es decir, preferimos que sea algo robusto. Además desde el inicio del proyecto el enfoque ha sido que sea de agradable manejo, fácil de usar y a la vez potente, las mismas premisas que hicieron surgir Dandanator.
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Pues me alegro mucho que vaya también, la verdad es que esto es lo que necesitaba el dandanator desde el inicio, que en un principio esa era la idea, tener una tarjeta SD, aunque creo que cuando salió, sería más cómodo o sencillo poner la memoria eeprom, pero ahora con esto la limitación de capacidad desaparece y lo hace mucho más atractivo, muy buen trabajo para todo el equipo, a ver si algún día os animáis y se hace un interface con todo eso más compacto y si surgen más buenas ideas a implementar y son posibles, pues aún mejor, salu2.
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