¿Esto funcionaría? (Clon de ZX-IF2)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 419
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 39 times
Contactar:

¿Esto funcionaría? (Clon de ZX-IF2)

Mensaje por WhatIsAMan »

Buenas,

Esto forma parte del proyecto del sintetizador, pero abro un hilo sólo para él porque es un tema muy específico para ZX Spectrum 16/48 y podría usarse sin nada más. Respecto al sintetizador, dentro del TA P2 no cabe lo que me gustaría hacer por lo que hace tiempo decidí construir el sintetizador a parte y hacerlo genérico y modular con la excepción de una interfaz especializada para cada equipo. Conectar un Spectrum en un backplane no sería muy buena idea, habría que inclinarlo 90º y a ver quién iba a usarlo entonces... :D Así que pensé en construir una interfaz en dos partes unidas con un fajo de cables. La parte del interfaz propia del sintetizador estaría conectada directamente en el backplane pero creí que hacer una placa sólo para poner un conector edge y unos cables no era muy práctico, algo más tenía que hacer. Y entonces decidí clonar la ZX Interface II con algunos cambios:
  • Usa norma Sega en vez de Atari. La norma Sega es un superset de la norma Atari.
  • El puerto de cartucho sólo reaccionará cuando se haga lecturas (ni escrituras ni refrescos como la original).
  • Se ha añadido un botón de reset.
  • Se ha añadido un conector para el fajo hacia la segunda parte del interfaz.
  • He puesto búffers entre la lógica de la interfaz y el conector del ordenador.
  • Por razones obvias, nada de ASICs, como la original. Todo 74s, aunque ponga LS en los esquemas, lo suyo sería usar HCT.
Los esquemas

Saludos
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 153 times

Re: ¿Esto funcionaría? (Clon de ZX-IF2)

Mensaje por Kyp »

No me queda muy claro como vería el joystick el Spectrum, ¿se mapea sobre el teclado como el IF2 original, no? En ese caso durante la lectura del puerto en el bus de datos debe haber 0 (tecla pulsada) o Z (no pulsada), si hay un 1 no se podrán pulsar las teclas equivalentes en el teclado interno.
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 419
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 39 times
Contactar:

Re: ¿Esto funcionaría? (Clon de ZX-IF2)

Mensaje por WhatIsAMan »

Kyp escribió: 30 Nov 2020, 13:52 ¿se mapea sobre el teclado como el IF2 original, no?
Sí. Como ya tuve que añadir dos '257 aproveché para añadir soporte para el segundo botón aunque ahora que lo dices, lo más probable es que no sea compatible... ¿qué cambios debería hacer? Es el primer trasto que dibujo para Spectrum, no lo conozco tanto como mucha gente que hay por aquí... =)

Cuando lo diseñé usé esta página (fuente).
Última edición por WhatIsAMan el 30 Nov 2020, 17:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 153 times

Re: ¿Esto funcionaría? (Clon de ZX-IF2)

Mensaje por Kyp »

No se puede añadir un segundo botón, cada joystick se mapea a una fila del teclado y una fila solo tiene cinco teclas.
Otra cosa importante, el mapeo de teclas externamente no funciona con los +3/+2AB
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: ¿Esto funcionaría? (Clon de ZX-IF2)

Mensaje por alvaroalea »

Varias cosillas:
- El joystick no funcionara en modelos de Amstrad
- Mi experiencia con fajas de cables "cortas" aprox 30cm. es mala, da problemas, quiza con los buffers eso que has añadido, y planificando bien el conector (como los cables de los discos duros ide, que alternan un hilo de datos en las impares, con uno de masa en las pares).
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 419
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 39 times
Contactar:

Re: ¿Esto funcionaría? (Clon de ZX-IF2)

Mensaje por WhatIsAMan »

Kyp escribió: 30 Nov 2020, 14:53 No se puede añadir un segundo botón, cada joystick se mapea a una fila del teclado y una fila solo tiene cinco teclas.
Otra cosa importante, el mapeo de teclas externamente no funciona con los +3/+2AB
Lo revisaré de acuerdo con esto y buscando más información sobre el mapeo del teclado. Sí, ya sé lo de los Amstrad y del parche que necesitan, por esto de momento dije que es solo para modelos 16/48.
alvaroalea escribió: 30 Nov 2020, 14:54 Varias cosillas:
- El joystick no funcionara en modelos de Amstrad
- Mi experiencia con fajas de cables "cortas" aprox 30cm. es mala, da problemas, quiza con los buffers eso que has añadido, y planificando bien el conector (como los cables de los discos duros ide, que alternan un hilo de datos en las impares, con uno de masa en las pares).
Lo mismo sobre los modelos Amstrad. Gracias por los consejos sobre la faja. Una vez haya resuelto el tema del mapeo lo miraré.

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 419
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 39 times
Contactar:

Re: ¿Esto funcionaría? (Clon de ZX-IF2)

Mensaje por WhatIsAMan »

Kyp escribió: 30 Nov 2020, 14:53 No se puede añadir un segundo botón, cada joystick se mapea a una fila del teclado y una fila solo tiene cinco teclas.
Vale, me lo he estado mirando. Tienes razón, viene determinado por la matriz del teclado. Ahora bien, ¿si leyera otras líneas de teclado para compensar la salida de 5 bits me cargaría compatibilidad con algo?

Siento tantas dudas, el spectrumero es mi padre y yo nunca me he entretenido con estas máquinas a este nivel. :D

Saludos
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 153 times

Re: ¿Esto funcionaría? (Clon de ZX-IF2)

Mensaje por Kyp »

WhatIsAMan escribió: 30 Nov 2020, 19:47
Kyp escribió: 30 Nov 2020, 14:53 No se puede añadir un segundo botón, cada joystick se mapea a una fila del teclado y una fila solo tiene cinco teclas.
Vale, me lo he estado mirando. Tienes razón, viene determinado por la matriz del teclado. Ahora bien, ¿si leyera otras líneas de teclado para compensar la salida de 5 bits me cargaría compatibilidad con algo?
No, sin problema, puedes mapear todo el teclado si quieres :))

Lo que decía de que los 0 tienen que ser 0 pero los 1 tienen que ser Z es más complicado porque no hay, que yo sepa, un chip tipo el 245 que estás usando que permita controlar independientemente cada salida. Como solución puedes poner un diodo en cada señal del bus de datos con el ánodo hacia el Spectrum y el cátodo hacia la salida del triestado. Igual se puede hacer de otra forma mejor :|
Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 419
Registrado: 24 Sep 2019, 11:41
Has thanked: 23 times
Been thanked: 39 times
Contactar:

Re: ¿Esto funcionaría? (Clon de ZX-IF2)

Mensaje por WhatIsAMan »

Kyp escribió: 30 Nov 2020, 22:38 No, sin problema, puedes mapear todo el teclado si quieres :))
Que conste, lo he intentado con el mando de tres botones, pero eso era demasiado. :P

De momento me he centrado en la sección del controlador de los pads. Lo del cartucho y lo de la cinta lo dejo para luego, si voy por partes saldrá mejor. He corregido lo que me has dicho, añadido los diodos y mapeado dos teclas más en la fila de la Q. Los esquemas: https://drive.google.com/file/d/1Jvkxzv ... sp=sharing

¿Tiene mejor pinta?

Saludos
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3386
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 153 times

Re: ¿Esto funcionaría? (Clon de ZX-IF2)

Mensaje por Kyp »

WhatIsAMan escribió: 10 Dic 2020, 19:24 ¿Tiene mejor pinta?
Tiene buena pinta pero no te fíes que solo le he echado un vistazo rápido :?
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”