Comprobar la capacidad real de una tarjeta SD/µSD

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6128
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3101 times
Contactar:

Re: Comprobar la capacidad real de una tarjeta SD/µSD

Mensaje por cacharreo »

tactica escribió: 15 May 2024, 15:54Ignoro cómo está la legislación en lo referente a ventas por Internet pero de ser una venta física desde luego esa venta sería ilegal en territorio europeo.
A mí me pasaría igual y, según leí de organizaciones de consumidores cuando trataban reclamaciones de clientes de AliExpress, como las ventas se producen fuera de Europa no están obligados por las normativas de protección al consumidor locales independientemente de la plataforma que se use. Lo que acabo de decir quizás no sea 100% correcto pero es lo que recuerdo.

Ejemplo: OCU aunque por otra parte, después se leen artículos como éste y recuerdo que, digan lo que digan desde AliExpress, siguen exigiendo al cliente la carga de la prueba cuando un paquete se pierde o no llega, algo completamente irregular (puesto que en lógica -y en derecho- no es algo posible de demostrarse, prueba de imposibilidad o prueba negativa, probatio diabolica).
© cacharreo
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 245
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 17 times

Re: Comprobar la capacidad real de una tarjeta SD/µSD

Mensaje por Zup »

Unos cuantos pensamientos:
- f3probe NO necesita que la tarjeta esté vacía. Si lo usas sin el parámetro --destructive, f3probe guarda los sectores que comprueba, los utiliza y por último restaura esos sectores. Si lo usas con --destructive... pues eso, te cargas los datos que haya debajo de esos sectores. Aún así, puede ser bastante lento dependiendo de la velocidad del dispositivo.
- Una alternativa a f3probe (para windows) puede ser Validrive. He oído hablar bien de él, pero no lo he probado.
- f3write/f3read no tienen por qué ser aplicaciones de linux. Puedes descargar los fuentes de la versión 8.0 y compilarlos para windows usando cygwin. f3probe sí que es exclusivo de linux.
- f3write/f3read y h2testw no los considero tests para comprobar la capacidad real de un disco. Sin embargo, son los mejores tests para comprobar la calidad/usabilidad de un disco. No es la primera vez que la calidad de una memoria flash no es, digamos, "adecuada". He tenido suficientes pendrives Emtec y PNY en los que la capacidad era correcta pero la memoria tendía a corromper datos. Para mí estos son todavía peores que los que no dan la capacidad real.
- Todos estos programas se pueden usar en cualquier tipo de disco, incluyendo tarjetas de memoria, pendrives, discos SSD y discos de platos. Lo malo con los discos grandes es que le va a costar una burrada analizarlos.
- Por último, en el caso de pendrives, es relativamente fácil encontrar programas que manipulan la controladora de la flash. En teoría (nunca he tenido un pendrive fake), podrías detectar qué memoria está realmente instalada y hacer que la controladora utilice la capacidad real... pero ten en cuenta que si no les importa timar a la gente tampoco les importará mucho la calidad de la memoria flash utilizada en sus productos.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6128
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3101 times
Contactar:

Re: Comprobar la capacidad real de una tarjeta SD/µSD

Mensaje por cacharreo »

Zup escribió: 15 May 2024, 19:20- f3probe NO necesita que la tarjeta esté vacía. Si lo usas sin el parámetro --destructive, f3probe guarda los sectores que comprueba, los utiliza y por último restaura esos sectores. Si lo usas con --destructive... pues eso, te cargas los datos que haya debajo de esos sectores. Aún así, puede ser bastante lento dependiendo de la velocidad del dispositivo.
Y si está relativamente lleno, más lento aún porque la eficiencia disminuye con la capacidad ocupada. Aunque como lo normal es comprobarlo en dispositivos recién comprados, mejor con --destructive.
Zup escribió: 15 May 2024, 19:20- Por último, en el caso de pendrives, es relativamente fácil encontrar programas que manipulan la controladora de la flash. En teoría (nunca he tenido un pendrive fake), podrías detectar qué memoria está realmente instalada y hacer que la controladora utilice la capacidad real...
En efecto, modifican la controladora de la memoria cambiándole varios ajustes que, según la sofisticación de la falsificación van desde un área con un número de sectores falso (limbo) a una secuencia de áreas limbo y wraparound. f3probe cuando detecta un dispositivo con una capacidad diferente a la anunciada, ofrece la línea de comandos necesaria para corregirla. A partir de ahí se pueden crear las particiones, formatearlas y usar el dispositivo en el ordenador.
Zup escribió: 15 May 2024, 19:20pero ten en cuenta que si no les importa timar a la gente tampoco les importará mucho la calidad de la memoria flash utilizada en sus productos.
Está claro que si las SD vienen anunciadas como V90, V60, UHS-III, etc. ni de coña van a cumplir con esos estándares y ofrecer las velocidades de escritura/lectura esperadas. No se puede esperar que tengan una buena calidad ni que vayan a durar para siempre, pero para lo que cuestan (gratis después de recibir el reembolso), dan un servicio para pruebas con periféricos retro.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 245
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 17 times

Re: Comprobar la capacidad real de una tarjeta SD/µSD

Mensaje por Zup »

cacharreo escribió: 15 May 2024, 19:36Y si está relativamente lleno, más lento aún porque la eficiencia disminuye con la capacidad ocupada. Aunque como lo normal es comprobarlo en dispositivos recién comprados, mejor con --destructive.
Aún así, yo solo recomendaría usar --destructive sólo si después vas a formatear la tarjeta.
cacharreo escribió: 15 May 2024, 19:36En efecto, modifican la controladora de la memoria cambiándole varios ajustes que, según la sofisticación de la falsificación van desde un área con un número de sectores falso (limbo) a una secuencia de áreas limbo y wraparound. f3probe cuando detecta un dispositivo con una capacidad diferente a la anunciada, ofrece la línea de comandos necesaria para corregirla. A partir de ahí se pueden crear las particiones, formatearlas y usar el dispositivo en el ordenador.
Hay dos grandes diferencias:
- Lo más básico es que puedes formatear a bajo nivel la flash. Si hay bloques "tocados", este formateo evitará que la controladora los utilice para almacenamiento (NOTA: si hay demasiados, el pendrive queda inutilizable).
- Lo segundo es que igualas la capacidad reportada con la capacidad real. Es decir, el pendrive informará (por ejemplo) que es de 8 gigas y el ordenador cuando intente formatearlo lo hará a 8 gigas. Si "arreglas" el pendrive a base de particionar a su capacidad real, la capacidad "falsa" seguirá visible... por lo que al formatearlo con Rufus (por ejemplo), se volverá a crear una partición que incluya el espacio "fake" y la volverás a tener liada.
(En un caso con un pendrive Emtec de 32 gigas "tocado" lo truqué para que formateara a 10 gigas y así poder utilizarlo como un linux arrancable... supuestamente debería haber utilizado los 10 gigas mejores de la flash y aún así no me fiaría para transportar datos en él)

¿Qué es mejor? Bueno, el tema de usar la herramienta adecuada para tu pendrive es leeeeeeento (¡y solo he visto estos programas para pendrives!), pero te ofrece a cambio un pendrive más fiable y que puedes manipular sin tener que recordar su capacidad real. Arreglarlo a golpe de particionado es mucho más rápido, pero ofrece menos garantías y siempre tienes que recordar que no debes borrarlo completamente. Además, también podrías hacerlo con tarjetas SD y CF.

Siguiendo con estos pensamientos, últimamente he visto algunos SSDs de dudosa procedencia que fallan más que una escopeta de feria. Me gustaría pasarles un programa de este tipo para verificar su capacidad, pero creo que sí es real y que el problema es la calidad de la flash. Las cosas que he notado (en diferentes discos de la misma marca/modelo):
- La duración del test corto y largo de SMART es la misma (2 minutos), lo que sugiere que el test largo no es tan exhaustivo como debería (¿firmware "optimista"?).
- Uno de los discos "dudosos" se tiró haciendo cada test más de 20 minutos... y los dió como buenos (no me lo trago).
- En otro, el test se ejecutaba hasta el 50%... y después saltaba otra vez hasta el 10% (no pude terminar de testearlo).

Obviamente, hay algo "extraño" en estos discos... estoy seguro que en estos el timo no tiene que ver con la capacidad sino con la calidad.

También estoy seguro que en alguna parte existen herramientas análogas a las de los pendrive para hablar con las contraladoras de los SSD, pero todavía no las he encontrado.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6128
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3101 times
Contactar:

Re: Comprobar la capacidad real de una tarjeta SD/µSD

Mensaje por cacharreo »

Muy interesante.
Zup escribió: 15 May 2024, 20:32Si "arreglas" el pendrive a base de particionar a su capacidad real, la capacidad "falsa" seguirá visible... por lo que al formatearlo con Rufus (por ejemplo), se volverá a crear una partición que incluya el espacio "fake" y la volverás a tener liada.
La técnica con f3probe sugiere como método natural, con sus ventajas e inconvenientes, corregir la capacidad con la línea de comandos que ofrece para a posteriori preparar la partición en el espacio disponible de la SD corregida, formatearla y queda lista para usar.
Zup escribió: 15 May 2024, 20:32Obviamente, hay algo "extraño" en estos discos... estoy seguro que en estos el timo no tiene que ver con la capacidad sino con la calidad.
Si es así, los tests exhaustivos reducirán indefectiblemente la vida útil del disco.
Zup escribió: 15 May 2024, 20:32También estoy seguro que en alguna parte existen herramientas análogas a las de los pendrive para hablar con las contraladoras de los SSD, pero todavía no las he encontrado.
El firmware de estas controladoras se utiliza para ataques informáticos virtualmente indetectables por actores de amenazas estatales/gubernamentales por lo que entiendo que no serán fáciles de encontrar.

Personalmente no los encuentro fiables y opino que quien tiene un SSD es como quien tiene un tío en Alcalá. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6128
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1279 times
Been thanked: 3101 times
Contactar:

Las tarjetas SD y µSD de PNY y EMTEC corrompen los datos

Mensaje por cacharreo »

(la problemática de las tarjetas PNY y EMTEC se han movido a este tema)
© cacharreo
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”