CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1297
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 23 times
Been thanked: 45 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por iturbez »

Pues a mí apúntame un chip de cada de:
AY-3-8500
AY-3-8515
AY-3-8600
AY-3-8603
AY-3-8606

Si puede ser, claro...
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

OK, tomo nota.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

@GLAURUNG y Estudiante: Entonces qué ¿os animáis a apuntaros a la compra de los chips? y si es así ¿a cuáles?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por javu61 »

Ya tengo todos los componentes ubicados, solo me falta ajustar un poco alguna pista, y quizá reubicar el pulsador de reset, que no me gusta donde está, prefiero ponerlo junto a los otros (manías mias mas que otra cosa, agrupar las cosas en lugar de tenerlas dispersas por toda la placa). Permite montar en una sola placa o en dos recortanándola por la zona entre las dos placas, y unirlas entontonces con 3 a 6 hilos, depende de como se quiera montar.

He puesto dos interruptores de encendido, uno en cada placa, así el que quiera montarlo en dos cajas puede ubicarlo en la que quiera, si la pones en la principal necesitas dos hilos mas y hacen falta los dos puentes de la placa secundaria, si la pones en la secundaria te ahorras dos hilos y no necesita los puentes. También he puesto el botón de saque en los dos mandos, usando un hilo adicional si lo montas en dos placas, si no quieres puedes montar un solo saque en la placa principal y te ahorras un hilo.
Pong2b.png
Tiene tres resistencias variables para los ajustes de sincronismo y el nivel de imagen y de sonido, se pueden poner resistencias fijas en su lugar sin problemas ya que no se ajustarán mas que al principio. Como veis he intentado montar con el máximo de posibilidades, y luego que cada uno se lo monte como quiera, cuando tenga un prototipo funcional (dentro de un mes o así por mis viajes), ya publico un manual de montaje con las posibles opciones.

En esta versión el generador de reloj es el que se usaba en el datasheet, que funciona bien a 6 voltios, esta parte puede cambiar en el diseño final, por eso en el esquema he mantenido tres partes, la placa principal y el generador de reloj arriba, y la placa secundaria abajo, el circuito del reloj está de forma independiente para poder cambiarlo fácilmente.
Pong2c.png
Cualquier cosa que veais solo tenéis que decirlo.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Estudiante
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 50
Registrado: 09 Abr 2013, 22:25

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Estudiante »

wilco2009 escribió:@GLAURUNG y Estudiante: Entonces qué ¿os animáis a apuntaros a la compra de los chips? y si es así ¿a cuáles?
Si no fuera por cuestiones económicas, me apuntaría a uno de cada, ya que hay juegos bastante curiosos. Y además, me apuntaría también a otros proyectos de este foro, como el Speccy superupgrade, o de otros, como el zx-uno...... Reconozco que no son caros, es más, diría que son baratos, pero......eso siempre que el bolsillo lo permita, y el mío, por desgracia, no permite demasiados bailes.

Así que, por ahora, sólo me puedo apuntar a un circuito AY-3-8500.

Edito: lo de estudiar la placa con el TBA520, pues supongo que habría que sacar un esquema, lo cual no creo que sea demasiado complicado. La consola a la que pertenece esa placa es la Temco T-106C.

Javu61, ¿qué programa utilizas para hacer los esquemas?
Última edición por Estudiante el 18 May 2014, 17:47, editado 1 vez en total.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

@Estudiante: Te apunto entonces un chip AY-3-8500.

@javu: Esto ya está casi y está quedando de maravilla. Que ganas de tenerlo ya montado. :D
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por Sinclair »

Javu esto promete, si señor.
Imagen
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por javu61 »

Para el esquema y los circuitos uso Eagle, versión gratuita, la limitación es que las placas no pueden pasar de un tamaño, pero por ahora no he tenido problemas con eso. Hay otros programas que incluso siendo gratuitos son muy buenos, pero como este lo uso hace tiempo y lo se manejar, de momento sigo con él, un día de estos miraré uno de código abierto, cuando tenga ganas de investigar un poco, ya que la ventaja de eagle es que tiene librerías para muchos componentes, y si no encuentras por internet para casi cualquier componente que necesites.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por wilco2009 »

Bueno, yo también uso Eagle, pero la versión "completa".
Es cuestión de buscar google y encontrar la manera de convertir tu copia en completa. :D
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: CHIPS para hacer PONGS ¿quien se apuntaría?

Mensaje por javu61 »

Wilco, enviame por privado el ficherito ese, que nunca está de mas poder hacer placas mas grandes.

Por otro lado, he visto que es sencillo hacer una modificación para que en lugar de blanco y negro saque el fondo gris, una paleta blanca y otra negra, lo incluiré en el montaje y así el que quiera podrá montarlo en B/N o en gris, solo son unas resistencias mas.

Y espero que flopping me pase el circuito del reloj, para ver si acoplo eso o mantengo el original.

Saludos
Larga vida y prosperidad \\//_
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”