Construccion de un interface shadow of unicorn y +
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Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente
Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
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- flopping
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Construccion de un interface shadow of unicorn y +
Bueno, pues siguiendo con mis cacharros auto fabricados, ahora os muestro mi clon del interface del juego del shadow of unicorn.
En primer lugar veamos el original.
Para quien no sepa que es, le comento que es un interface que sustituye la ROM del spectrum, por una eprom, con parte del juego shadow of unicor, asi de esta forma se podia llegar a la cantidad de 64K de juego, ya que en la rom habia codigo, mapas, etc.. del juego y asi se podia llegar a la increible cifra de mas de 6.000 pantallas en un juego, imaginaros el mapeado, jajajajaa...ademas tenia un conector de joystick propio.
Vamos a verlo mas en profundidad.
Y ahora por dentro.
Como este tipo de juego, no se podia piratear facilmente, pues ya veis que al final cayo en el olvido, pues el coste del interface era demasiado caro y no se vendio muy bien, hoy en dia las copias de este juego con su interface, se cotizan bastante bien, pero como yo me niego a pagar 50 libras por un juego, asi pues me propuse hacerme mi propio clon, como tantos otros, aqui tenemos el esquema.
Bien, y aqui esta mi copia.
Y esta la trasera.
Como se ve el interface es bastante simple solo un par de chips unos diodos y un conector para el joystick, vamos a enchufarlo.
Encendemos el ordenador y tenemos esto.
Podemos cargar el juego desde cinta o desde mocrodrive y hacer un ajuste de cabezales para que nuestro cassette este en optimas condiciones de reproduccion.
Pues nada le damos a la opcion deseada y cargamos el juego.
Fijaros que nos permite salvar el juego, menos mal, pues si no a ver quien se acaba las 6.000 pantallas de un tiron.
Aqui una pantalla del juego.
Como se puede ver, no son gran cosa, aunque hay bastante variacion, no tienen muchos detalles y el sonido es muy basico, pero bueno hay esta.
Si habeis visto en el titulo pone Shadow of unicor y +, ese + es por lo siguiente:
Una peculiaridad de este interface es que es practicamente un interface 2, pero sin la opcion de cargar cartuchos ni los conectores de joystick sinclair, pero ¿entonces por que dices que se oparece a un interface 2?, pues muy sencillo, por que aunque no acepte cartuchos de IF2 (no directamente, pero se podrian adaptar), si que puedo grabar otras eprom de juego o utilidades y sustituir la epron del shadow por otra, para muestar un boton.
Esto es una Rom modificada de un Jupiter Ace, que nos convierte nuesto spectrum en ese ordenador.
Le metemos la Eprom y lo enchufamos a un spectrum y tenemos esto.
Hacemos un VLIST para ver las instrucciones disponibles.
Como se ve, el jupiter ace no lleva basic, lleva FORTH y este es mucho mas potente que el basic y no tiene nada que ver con este.
Aun hay mas instrucciones, hacemos un scroll y siguen.
Bueno, al igual que he puesto una rom de un jupiter ace, se le puede poner un juego de IF2 o utilidades, etc..
Tambien se puede meter en una caja, aqui podemos ver la que antes estaba usando para la construccion del pokeador.
Como se ve cabe perfectamente y quedaria muy bien dentro.
Aqui se ven mis dos proyectos con la misma caja.
Pues eso es todo, como siempre espero que os guste y que os sirva de ayuda y/o entretenimiento, hasta mas ver, salu2.
En primer lugar veamos el original.
Para quien no sepa que es, le comento que es un interface que sustituye la ROM del spectrum, por una eprom, con parte del juego shadow of unicor, asi de esta forma se podia llegar a la cantidad de 64K de juego, ya que en la rom habia codigo, mapas, etc.. del juego y asi se podia llegar a la increible cifra de mas de 6.000 pantallas en un juego, imaginaros el mapeado, jajajajaa...ademas tenia un conector de joystick propio.
Vamos a verlo mas en profundidad.
Y ahora por dentro.
Como este tipo de juego, no se podia piratear facilmente, pues ya veis que al final cayo en el olvido, pues el coste del interface era demasiado caro y no se vendio muy bien, hoy en dia las copias de este juego con su interface, se cotizan bastante bien, pero como yo me niego a pagar 50 libras por un juego, asi pues me propuse hacerme mi propio clon, como tantos otros, aqui tenemos el esquema.
Bien, y aqui esta mi copia.
Y esta la trasera.
Como se ve el interface es bastante simple solo un par de chips unos diodos y un conector para el joystick, vamos a enchufarlo.
Encendemos el ordenador y tenemos esto.
Podemos cargar el juego desde cinta o desde mocrodrive y hacer un ajuste de cabezales para que nuestro cassette este en optimas condiciones de reproduccion.
Pues nada le damos a la opcion deseada y cargamos el juego.
Fijaros que nos permite salvar el juego, menos mal, pues si no a ver quien se acaba las 6.000 pantallas de un tiron.
Aqui una pantalla del juego.
Como se puede ver, no son gran cosa, aunque hay bastante variacion, no tienen muchos detalles y el sonido es muy basico, pero bueno hay esta.
Si habeis visto en el titulo pone Shadow of unicor y +, ese + es por lo siguiente:
Una peculiaridad de este interface es que es practicamente un interface 2, pero sin la opcion de cargar cartuchos ni los conectores de joystick sinclair, pero ¿entonces por que dices que se oparece a un interface 2?, pues muy sencillo, por que aunque no acepte cartuchos de IF2 (no directamente, pero se podrian adaptar), si que puedo grabar otras eprom de juego o utilidades y sustituir la epron del shadow por otra, para muestar un boton.
Esto es una Rom modificada de un Jupiter Ace, que nos convierte nuesto spectrum en ese ordenador.
Le metemos la Eprom y lo enchufamos a un spectrum y tenemos esto.
Hacemos un VLIST para ver las instrucciones disponibles.
Como se ve, el jupiter ace no lleva basic, lleva FORTH y este es mucho mas potente que el basic y no tiene nada que ver con este.
Aun hay mas instrucciones, hacemos un scroll y siguen.
Bueno, al igual que he puesto una rom de un jupiter ace, se le puede poner un juego de IF2 o utilidades, etc..
Tambien se puede meter en una caja, aqui podemos ver la que antes estaba usando para la construccion del pokeador.
Como se ve cabe perfectamente y quedaria muy bien dentro.
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No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
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- hamham
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Re: Construccion de un interface shadow of unicorn y +
Hola flopping iba a pedirte que subieras el diagrama, pero despues de observar tu limpieza en el trabajo de cableado, me arriesgo a que me digas que me gusta que me den todo mascadito y no pierdo un par de segundos en hacermelo yo mismo.flopping escribió:Y esta la trasera.
.
felicidades ese cacharrin me encanta.
- wilco2009
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Re: Construccion de un interface shadow of unicorn y +
Quizás se podría modificar el esquema para añadir un puerto tipo Kempston y así tendríamos un interface II pero con kempston.
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- flopping
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Re: Construccion de un interface shadow of unicorn y +
Hamham, no es ninguna tonteria pedir el esquema, si no, ¿como lo ibas a hacer? y eso de que con el esquema este todo mascadito, vamos ni de coña, que tiene su faena, jejejejej, bueno ya he puesto el esquema a ver cuanto tardas en hacerte uno, jajajajaaja
Wilco2009, ponerle un interface kempston no es problema, ya que es muy facil, pero no te serviria para el juego del shadow, ya que habria que modificar la lectura del interface, ahora si lo quieres usar como interface externo de ROM, no hay problema en poner un interface kempston o sinclair o cursor, es solo añadir algo mas de electronica, uno o dos chips, incluso, tengo un proyecto en mente que con un solo chip tenemos los 3 tipos de interfaces mencionados, solo seria añadirle un conector tipo IF2 para cartuchos y/o un zócalo de ROM's y ya tendríamos un interface multifuncional, incluso le podríamos poner un botón de NMI y así poder meterle alguna ROM de copia, JEJEJEJEJEEJ...salu2.
Wilco2009, ponerle un interface kempston no es problema, ya que es muy facil, pero no te serviria para el juego del shadow, ya que habria que modificar la lectura del interface, ahora si lo quieres usar como interface externo de ROM, no hay problema en poner un interface kempston o sinclair o cursor, es solo añadir algo mas de electronica, uno o dos chips, incluso, tengo un proyecto en mente que con un solo chip tenemos los 3 tipos de interfaces mencionados, solo seria añadirle un conector tipo IF2 para cartuchos y/o un zócalo de ROM's y ya tendríamos un interface multifuncional, incluso le podríamos poner un botón de NMI y así poder meterle alguna ROM de copia, JEJEJEJEJEEJ...salu2.
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- wilco2009
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Re: Construccion de un interface shadow of unicorn y +
Está claro que el juego no funcionaria, la intención es tener un interface 2 pero con kempston.flopping escribió:Hamham, no es ninguna tonteria pedir el esquema, si no, ¿como lo ibas a hacer? y eso de que con el esquema este todo mascadito, vamos ni de coña, que tiene su faena, jejejejej, bueno ya he puesto el esquema a ver cuanto tardas en hacerte uno, jajajajaaja
Wilco2009, ponerle un interface kempston no es problema, ya que es muy facil, pero no te serviria para el juego del shadow, ya que habria que modificar la lectura del interface, ahora si lo quieres usar como interface externo de ROM, no hay problema en poner un interface kempston o sinclair o cursor, es solo añadir algo mas de electronica, uno o dos chips, incluso, tengo un proyecto en mente que con un solo chip tenemos los 3 tipos de interfaces mencionados, solo seria añadirle un conector tipo IF2 para cartuchos y/o un zócalo de ROM's y ya tendríamos un interface multifuncional, incluso le podríamos poner un botón de NMI y así poder meterle alguna ROM de copia, JEJEJEJEJEEJ...salu2.
En cuanto a lo del interface multiple seria genial, pero evitando que ocurra como en el RAM turbo que el kemston y el cursor joystick los emula a la vez y crea conflictos en algunos juegos como el Profanation.
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Re: Construccion de un interface shadow of unicorn y +
Pues seria cuestion de comprobarlo, ya os dire cosas.
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Re: Construccion de un interface shadow of unicorn y +
He visto un pequeño fallo en los esquemas, supongo que tipográfico, en el cual se decodifica con /A6 en lugar de A6. Por otro lado se puede hacer una decodificación más completa del Kempston (A5+A6+A7) si se emplea un 74HC4075 en lugar de un 74HC32, si bien el 74HC32 es más común.
- antoniovillena
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Re: Construccion de un interface shadow of unicorn y +
Retiro lo dicho. Viendo los esquemas me doy cuenta que no es Kempston compatible. Usa lógica negativa cuando el Kempston va con lógica positiva: un movimiento en el joystick implica un 1 en el bus.
- flopping
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Re: Construccion de un interface shadow of unicorn y +
Efectivamente tienes razon, A6 es sin negar, en el esquema esta mal, ya hace tiempo que lo vi, pero como el esquematico es de Mcleod_ideafix, creo que deberia de ser el quien lo modificara, el interface de joystick que lleva, no es kempston, es uno especifico del juego, usa el puerto 191 en vez del 31 que usa el kempston, aunque como bien dices, para meterle un interface kempston, seria aconsejable hacer la decodificacion completa metiendo A5, A6 y A7, y no parcial como hacen muchos, en la que solo usan A5, muchas gracias por las observaciones y si alguien se lo quiere hacer, gustosamente le indicare los cambios necesarios para ello, aunque como digo, esto es basicamente un interface de ROM externa, y en El trastero del spectrum, podeis encontrar un circuito similar, realizado por nuestro gran amigo Jose Leandro, y que ademas lleva un boton de NMI, para posibles usos futuros, bueno pues a ese circuito se le puede añadir tambien un interface de joystick multinorma, un boton de reset y una salida de video, con muy poquitos componentes adicionales, convirtiendolo en un interface bastante versatil, salu2.
Edito: Antonio, contestando has escrito tu mensaje, pero vamos que tal como te decia, si lo que se quiere es usar una ROM distinta de la original, se le puede añadir un interface de joystick Kempston o multinorma.
Edito: Antonio, contestando has escrito tu mensaje, pero vamos que tal como te decia, si lo que se quiere es usar una ROM distinta de la original, se le puede añadir un interface de joystick Kempston o multinorma.
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- antoniovillena
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Re: Construccion de un interface shadow of unicorn y +
Gracias por el enlace. Comparando con los esquemas de José Leandro, éste no utiliza la señal RD. No costaría nada hacerlo (conectando RD con el pin OE, o pin 22), pero tampoco pasa nada. Lo único, que durante una escritura a ROM colisionan las salidas del Z80 con las de la ROM (que piensa que es una lectura), aunque al haber resistencias de por medio no ocurre nada. También resulta curioso cómo se ahorran el buffer poniendo 5 diodos.