Sobre la ROM BASIC del PC

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
NWOBHM
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 191
Registrado: 24 Dic 2015, 10:38

Sobre la ROM BASIC del PC

Mensaje por NWOBHM »

Quería preguntar si alguien ha instalado una ROM de BASIC a un XT clónico. EL IBM 5150 trae la ROM de BASIC de serie, si no hay ningún disco de sistema en el PC, arranca a BASIC.

Como casi todos los XT clónicos traen en la placa base 5-8 sockets para instalar ROMS, imagino que no habrá mayor problema en instalarle una. Sólo sería cuestión de buscar una ROM compatible, grabarla y pinchársela.
¿Qué tipo de ROM sería la adecuada? y ¿Tendría soporte de la BIOS? es decir, si no hay disco de sitema ¿Arrancaría al BASIC como el PC original?

Y ¿Qué otras cosas se podrían poner en esas ROMs adicionales?
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Sobre la ROM BASIC del PC

Mensaje por DistWave »

Yo tengo una placa XT clonica con los chips de BASIC, si no recuerdo mal son eproms 27C64. Si tu placa tiene los sockets que comentas no debería haber ningún problema, aunque es la BIOS de la placa clonica la que realiza el salto al BASIC si no hay dispositivos de arranque.

Otra utilidad no tienen esos zocalos, están mapeados en el rango F0000 y la BIOS no escanea esa zona en busca de BIOS para perifericos, así que olvidate de pinchar una bios XTIDE o floppy HD.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Sobre la ROM BASIC del PC

Mensaje por Scooter »

Jorl! Cada día se aprende algo. Yo sabía que el PC piba preparado para usar cintas de cassette pero lo del basic en ROM no.

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
NWOBHM
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 191
Registrado: 24 Dic 2015, 10:38

Re: Sobre la ROM BASIC del PC

Mensaje por NWOBHM »

DistWave escribió:Yo tengo una placa XT clonica con los chips de BASIC, si no recuerdo mal son eproms 27C64. Si tu placa tiene los sockets que comentas no debería haber ningún problema, aunque es la BIOS de la placa clonica la que realiza el salto al BASIC si no hay dispositivos de arranque.

Otra utilidad no tienen esos zocalos, están mapeados en el rango F0000 y la BIOS no escanea esa zona en busca de BIOS para perifericos, así que olvidate de pinchar una bios XTIDE o floppy HD.
Gracias. Sí, mi placa tiene 6 sockets libres, como casi todas, lo que pasa es que yo de grabar ROMs ni idea, tendré que buscar algún alma caritativa que me ayude si me decido a ponerlos :D

¿El XTIDE no funciona? pues es una putada, era una opción al roñoso disco duro MFM que tengo :~(
Scooter escribió:Jorl! Cada día se aprende algo. Yo sabía que el PC piba preparado para usar cintas de cassette pero lo del basic en ROM no.

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
Pues sí y lo más curioso es que IBM mantuvo la opción en la BIOS hasta los PS/2 que ya no la llevaban, pero seguían buscándola y mostrando el mensaje cuando no encontraban disco de sistema.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 969
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Sobre la ROM BASIC del PC

Mensaje por Scooter »

Yo sabía que empezó con 32kB de RAM y que las rutinas de cassette se mantuvieron hasta el DOS 3.0, creo que ese ya no más llevaba

Enviado desde mi fnac 5.7 mediante Tapatalk
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
DistWave
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 334
Registrado: 21 Mar 2015, 16:05
Ubicación: Zaragoza
Has thanked: 2 times
Been thanked: 16 times

Re: Sobre la ROM BASIC del PC

Mensaje por DistWave »

NWOBHM escribió:¿El XTIDE no funciona? pues es una putada, era una opción al roñoso disco duro MFM que tengo :~(
La tarjeta sí, puedes poner una controladora XTIDE sin problemas. Lo que no funciona es poner la BIOS de la XTIDE (o cualquier otra extensión de BIOS) en uno de esos zócalos.
NWOBHM escribió:Pues sí y lo más curioso es que IBM mantuvo la opción en la BIOS hasta los PS/2 que ya no la llevaban, pero seguían buscándola y mostrando el mensaje cuando no encontraban disco de sistema.
El tema del BASIC en los ordenadores de IBM viene del acuerdo inicial con Microsoft, que establecía que todos los PCs de IBM debían integrar su interprete BASIC (no sólo en el IBM PC Model 5150 original, que es en el único PC que realmente tiene sentido un interprete BASIC por disponer de puerto para cassette).
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”