Spectrum+ No se enciende

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por mad3001 »

Cuando localices la fuente alimentación pon aqui la foto y salimos de dudas con la polaridad.
Otra cosa importante es que al ir la señal por RF hay que sintonizar en la TV (salvo que tuvieses un mod para salida de AV).
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 25 Ene 2021, 20:38
No vale cualquier fuente de más de 5V.... para generar los +12V necesarios para el circuito de video hace falta algo más de tensión, de ahí que la fuente original diga +9V.
Ostras! tienes toda la razón,
¿los 12v no los generaba con un Step-up?
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

Hola de nuevo, he conseguido una fuente brigmton bastante vieja, con la posibilidad de invertir la polaridad. La he puesto primero a 8,5 v y luego a 10,2v porque el selector de tensión no debe andar muy fino. En ninguna de las dos posiciones hace nada. No puedo usar la fuente que tenía en casa de 9v porque es la de la bicicleta de spinning de mi novia y como corte el cable, es posible que yo también sufra una amputación.

Voy a abrir el ordenador, pero no se por donde empezar a mirar cosas
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

mad3001 escribió: 25 Ene 2021, 20:39 Cuando localices la fuente alimentación pon aqui la foto y salimos de dudas con la polaridad.
Otra cosa importante es que al ir la señal por RF hay que sintonizar en la TV (salvo que tuvieses un mod para salida de AV).
He buscado los canales en la tele, pero no encuentra nada. ¿Por cierto, el ordenador hace algún ruido o algo al encenderse? Porque claro, no tiene ni altavoz, ni LEDs ni nada que me indique que no está encendido, pero como digo no se sintoniza en el televisor
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por flopping »

Si enchufas la fuente y pulsas cualquier tecla y la dejas pulsada, debes de oír un prrrrrrr que es el sonido que hacen la repetición de las teclas.

Para saber si está sacando lo que debe, abre el equipo y enchufa la alimentación, debes de medir en el regulador 7805, el que está atornillado al disipador, visto de frente, la patilla central y el trozo que va al disipador, es el negativo y la patilla de la izquierda es la entrada y la derecha la salida, pues bien, en la entrada debes de tener la tensión De la Fuente y en la salida 5v, si no los tienes, es probable que el 7805 esté mal, las inversiones de polaridad a veces producen roturas en estos chips, mira si se calienta este chip y estuviera dando da la tensión correcta, si es así, mira si algún otro chip se calienta también.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
magic_boo
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 33
Registrado: 21 Ene 2021, 19:30

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por magic_boo »

flopping escribió: 28 Ene 2021, 22:58 Si enchufas la fuente y pulsas cualquier tecla y la dejas pulsada, debes de oír un prrrrrrr que es el sonido que hacen la repetición de las teclas.

Para saber si está sacando lo que debe, abre el equipo y enchufa la alimentación, debes de medir en el regulador 7805, el que está atornillado al disipador, visto de frente, la patilla central y el trozo que va al disipador, es el negativo y la patilla de la izquierda es la entrada y la derecha la salida, pues bien, en la entrada debes de tener la tensión De la Fuente y en la salida 5v, si no los tienes, es probable que el 7805 esté mal, las inversiones de polaridad a veces producen roturas en estos chips, mira si se calienta este chip y estuviera dando da la tensión correcta, si es así, mira si algún otro chip se calienta también.
He medido las tensiones en el 7805 y en una patilla izquierda tengo la tensión de entrada y en la derecha un valor cercano a 0. Tendré que sustituir ese regulador. Voy a ver dónde lo compro que en algunas páginas cuestan más los gastos de envío que el regulador.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por flopping »

magic_boo escribió: 30 Ene 2021, 12:39
flopping escribió: 28 Ene 2021, 22:58 Si enchufas la fuente y pulsas cualquier tecla y la dejas pulsada, debes de oír un prrrrrrr que es el sonido que hacen la repetición de las teclas.

Para saber si está sacando lo que debe, abre el equipo y enchufa la alimentación, debes de medir en el regulador 7805, el que está atornillado al disipador, visto de frente, la patilla central y el trozo que va al disipador, es el negativo y la patilla de la izquierda es la entrada y la derecha la salida, pues bien, en la entrada debes de tener la tensión De la Fuente y en la salida 5v, si no los tienes, es probable que el 7805 esté mal, las inversiones de polaridad a veces producen roturas en estos chips, mira si se calienta este chip y estuviera dando da la tensión correcta, si es así, mira si algún otro chip se calienta también.
He medido las tensiones en el 7805 y en una patilla izquierda tengo la tensión de entrada y en la derecha un valor cercano a 0. Tendré que sustituir ese regulador. Voy a ver dónde lo compro que en algunas páginas cuestan más los gastos de envío que el regulador.
Si, el regulador es barato, yo te aconsejaría que si tienes cerca alguna tienda de electrónica, lo comprarás allí, si no, pues siempre puedes sacarlo de algún otro equipo o consola de la época, es algo bastante común, luego también hay otras opciones que son stepdown, es como una pequeña fuente conmutada de 5v, igual te sale más barato uno de estos, aunque si los pides por AliExpress o similar, van a tardar 2 meses, quizá por Amazon, si hay, sea más rápido, pero como te digo, si puedes buscar algún otro equipo o consola que lo lleve mejor.

También puedes probar a meter un alimentador de telf. móvil de 5v y 700mA o más, en los pines donde van el + y - del regulador y además el alimentador de 9v con su polaridad correcta, así por lo menos podrás comprobar si el equipo no tiene nada más, eso si, el 7805 hay que quitarlo.

En resumen, busca el regulador o un sustituto y/o en su defecto usa dos fuentes una de 5 directa a la salida del regulador y otra de 9 en el conector de entrada, siempre quitando el regulador mal, no hay que hacer ni puentes ni nada más, quitar regulador y enchufar esas dos fuentes como te digo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por Popopo »

Tengo los 7805 originales, si en tu tienda no tienen te puedo pasar 1 (regalo) pero pagas tu los gastos de envío.
Si prefieres un Step-Down te vendo uno mini360 por 1.2€ ya listo para conectar. Tu pagas los gastos de envío.
Los tendrías según el tipo de envío que elijas la semana que viene. (en este caso si vives en una ciudad, te recomiendo correo ordinario que es el más barato y va a tardar casi lo mismo que el certíficado).
Saludos
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 26 Ene 2021, 00:53
mad3001 escribió: 25 Ene 2021, 20:38
No vale cualquier fuente de más de 5V.... para generar los +12V necesarios para el circuito de video hace falta algo más de tensión, de ahí que la fuente original diga +9V.
Ostras! tienes toda la razón,
¿los 12v no los generaba con un Step-up?
Si, los 12 los genera un Step-up pero el circuito está pensado para unos 9V, con 5V no consigues la señal con amplitud suficiente para luego rectificar y sacar los 12V.


A ver sin con suerte solo se ha roto el 7805
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Spectrum+ No se enciende

Mensaje por flopping »

mad3001 escribió: 30 Ene 2021, 18:19 A ver sin con suerte solo se ha roto el 7805
Es probable que solo sea eso, los 9v de entrada, además del regulador, van al bus de expansión y a TR4 a través del transformador interno, pero no creo que TR4 se halla estropeado, ni probablemente, nada mas, pero para estar seguros habrá que comprobarlo, primero cambiaremos el 7805 o alimentaremos la placa como he indicado y luego ya vamos viendo el resto.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “Sinclair”