Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Bone »

:)) :)) :)) :))
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por flopping »

Kyp escribió: 26 Sep 2019, 11:28 No te creas que las cejas ya las tengo peladas :)) :)) :)) Lo de probar el TAP ha sido a la desesperada :x
Lo que no entiendo es como te podía funcionar en un Spectrum real.??????
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 163 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

flopping escribió: 26 Sep 2019, 12:45
Kyp escribió: 26 Sep 2019, 11:28 No te creas que las cejas ya las tengo peladas :)) :)) :)) Lo de probar el TAP ha sido a la desesperada :x
Lo que no entiendo es como te podía funcionar en un Spectrum real.??????
Ni idea. Pero tengo los dos TAPs en la tarjeta y uno funciona pero el otro no. Y no son iguales, son de distinto tamaño, 80K uno y 84K el otro.
BCH
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 973
Registrado: 06 Sep 2014, 12:10
Ubicación: Barcelona
Been thanked: 4 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por BCH »

Alguno sabe que títulos de Opera Soft usan el modo "All-RAM" en sus versiones para 128k?
Avatar de Usuario
zx81
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 502
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por zx81 »

BCH escribió: 26 Sep 2019, 16:21 Alguno sabe que títulos de Opera Soft usan el modo "All-RAM" en sus versiones para 128k?
El "Livingstone Supongo II" por ejemplo. Yo creo que casi todos los que publicó Opera para versión 128k usan el modo All-Ram.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 163 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

Probaré alguno más de esos. El emulador de Pacman de Simon Owen funciona perfectamente :D

Por cierto zx81, ¿sabes como va la ULA+ para el tema de escribir los valores de la paleta? ¿Hay algún tipo de contienda o timing concreto a tener en cuenta? A la hora de que la ULA lea la memoria no hay muchas opciones (por no decir que solo hay una forma posible para hacerlo a tiempo) pero sobre como se guardan los datos no hay mucha información al respecto. Solo dice como pero no cuando. En la web oficial está todo muy orientado a emuladores pero no concreta nada desde el punto de vista del hardware.
Avatar de Usuario
zx81
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 502
Registrado: 19 Oct 2013, 16:27
Ubicación: Valencia
Has thanked: 15 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por zx81 »

Kyp escribió: 26 Sep 2019, 21:40 Probaré alguno más de esos. El emulador de Pacman de Simon Owen funciona perfectamente :D

Por cierto zx81, ¿sabes como va la ULA+ para el tema de escribir los valores de la paleta? ¿Hay algún tipo de contienda o timing concreto a tener en cuenta? A la hora de que la ULA lea la memoria no hay muchas opciones (por no decir que solo hay una forma posible para hacerlo a tiempo) pero sobre como se guardan los datos no hay mucha información al respecto. Solo dice como pero no cuando. En la web oficial está todo muy orientado a emuladores pero no concreta nada desde el punto de vista del hardware.
También hay una versión del Shadow of the Unicorn que funciona en el +2a/ gracias al modo All-Ram.

Los puertos de la ULA+ tiene los mismos tiempos y contiendas que el puerto #FE. Eso de por sí ya me parece una p*t*d* porque los puertos que usa no deberían estar sometidos a contienda. Respecto a la escritura de la paleta, efectivamente no hay nada especificado. En JSpeccy es como si fuera inmediato, más allá de la contención del propio puerto.
Today's robots are very primitive, capable of understanding only a few simple instructions such as 'go left', 'go right' and 'build car'.
John Sladek

Emulador de Spectrum JSpeccy.
Emulador de Spectrum Bare-metal para las Raspberry PI ZXBaremulator
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3401
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 30 times
Been thanked: 163 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Kyp »

zx81 escribió: 26 Sep 2019, 21:53 También hay una versión del Shadow of the Unicorn que funciona en el +2a/ gracias al modo All-Ram.
Me lo apunto ;)
zx81 escribió: 26 Sep 2019, 21:53
Kyp escribió: 26 Sep 2019, 21:40 Probaré alguno más de esos. El emulador de Pacman de Simon Owen funciona perfectamente :D

Por cierto zx81, ¿sabes como va la ULA+ para el tema de escribir los valores de la paleta? ¿Hay algún tipo de contienda o timing concreto a tener en cuenta? A la hora de que la ULA lea la memoria no hay muchas opciones (por no decir que solo hay una forma posible para hacerlo a tiempo) pero sobre como se guardan los datos no hay mucha información al respecto. Solo dice como pero no cuando. En la web oficial está todo muy orientado a emuladores pero no concreta nada desde el punto de vista del hardware.
Los puertos de la ULA+ tiene los mismos tiempos y contiendas que el puerto #FE. Eso de por sí ya me parece una p*t*d* porque los puertos que usa no deberían estar sometidos a contienda. Respecto a la escritura de la paleta, efectivamente no hay nada especificado. En JSpeccy es como si fuera inmediato, más allá de la contención del propio puerto.
Pensándolo bien, en el caso de los puertos de la ULA o ULA+ tiene que haber contienda porque si la ULA está usando el bus de datos para que la CPU lea o escriba algo no puede estar leyendo la RAM por ese mismo bus para pintar la pantalla. Ahora que no lo tengo 'contenido', cuando la CPU escribe la paleta me salen 'interferencias', por eso preguntaba.
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 47 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por Spirax »

Avatar de Usuario
CristianCG
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 68
Registrado: 06 Jul 2017, 12:58
Been thanked: 4 times

Re: Clon ZX Spectum 128 (ULA+)

Mensaje por CristianCG »

¡Muy chulo! Me molaría tener una de estas :|
Por lo que he podido entender el objetivo es poderla meter dentro de los ZX 128 y tiene su lógica y su encanto pero...
Pensando en la gente que tenemos poco espacio ¿Sería posible hacerlo funcionar con un teclado PS/2 o USB? Lo montamos en una caja y quedaría feten
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”