Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por flopping »

alvaroalea escribió: 25 Nov 2020, 22:18 Si, quieres aprovecho un envío y te paso uno por si quieres hacer pruebas, sería estupendo poder hacer que el interfaz funcione con esos chips, porque son mucho más baratos.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Si me puedes pasar uno a mi también te lo agradecería, pues también estoy interesado en ver por qué ese modelo no funciona o si se puede hacerlo funcionar en esos equipos, gracias.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Actualización: PlusD Clone 1.6
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por alvaroalea »

flopping escribió: 26 Nov 2020, 09:20
alvaroalea escribió: 25 Nov 2020, 22:18 Si, quieres aprovecho un envío y te paso uno por si quieres hacer pruebas, sería estupendo poder hacer que el interfaz funcione con esos chips, porque son mucho más baratos.
Si me puedes pasar uno a mi también te lo agradecería, pues también estoy interesado en ver por qué ese modelo no funciona o si se puede hacerlo funcionar en esos equipos, gracias.
Cuenta con ello, creo que tengo un segundo WD1773 que te puedo enviar.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por wilco2009 »

alvaroalea escribió: 25 Nov 2020, 20:36
flopping escribió: 25 Nov 2020, 15:28 Con el 1773 no funcionará, ya que hay una señal que cambia, por lo que no es compatible, salu2.
Confirmo lo que dice flopping, de hecho tengo en casa dos o tres WD1773.
En la segunda revision de mi placa, habia unos puentes que permitirian usar el WD1773, ya que la señal que falta (la de motor ON) se podia intentar sacar de la GAL, pero al menos en las pruebas que yo hice, no funcionaron, intentaba hacer cosas en el disco pero siempre daba error.
¿Probaste a puentear el pin 20 del WD1773 con masa, o a conectarlo al pin de ready de la disquetera?
En ese pin el wd1773 necesita la señal de ready.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió: 27 Nov 2020, 18:10
alvaroalea escribió: 25 Nov 2020, 20:36
flopping escribió: 25 Nov 2020, 15:28 Con el 1773 no funcionará, ya que hay una señal que cambia, por lo que no es compatible, salu2.
Confirmo lo que dice flopping, de hecho tengo en casa dos o tres WD1773.
En la segunda revision de mi placa, habia unos puentes que permitirian usar el WD1773, ya que la señal que falta (la de motor ON) se podia intentar sacar de la GAL, pero al menos en las pruebas que yo hice, no funcionaron, intentaba hacer cosas en el disco pero siempre daba error.
¿Probaste a puentear el pin 20 del WD1773 con masa, o a conectarlo al pin de ready de la disquetera?
En ese pin el wd1773 necesita la señal de ready.
La señal ready en la disquetera, creo que es una entrada, no una salida, quizá puenteandola funcione en algún momento, pero es posible que si está activa todo el rato no funcione correctamente, alvaroalea ya hizo algunas pruebas al respecto, habrá que mirar a ver si se puede habilitar de alguna forma ese pin.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8155
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió: 27 Nov 2020, 18:20
wilco2009 escribió: 27 Nov 2020, 18:10
alvaroalea escribió: 25 Nov 2020, 20:36
Confirmo lo que dice flopping, de hecho tengo en casa dos o tres WD1773.
En la segunda revision de mi placa, habia unos puentes que permitirian usar el WD1773, ya que la señal que falta (la de motor ON) se podia intentar sacar de la GAL, pero al menos en las pruebas que yo hice, no funcionaron, intentaba hacer cosas en el disco pero siempre daba error.
¿Probaste a puentear el pin 20 del WD1773 con masa, o a conectarlo al pin de ready de la disquetera?
En ese pin el wd1773 necesita la señal de ready.
La señal ready en la disquetera, creo que es una entrada, no una salida, quizá puenteandola funcione en algún momento, pero es posible que si está activa todo el rato no funcione correctamente, alvaroalea ya hizo algunas pruebas al respecto, habrá que mirar a ver si se puede habilitar de alguna forma ese pin.
La señal de ready en la disquetera es una salida, y una entrada en el chip, por eso lo de conectarle la señal de la disquetera. Esta señal indica si el disco está metido y preparado para ser leido.
Cuando puenteamos la señal de ready en el cable en las disqueteras de los +3 y CPC, lo que puenteamos es la entrada al 765.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1094
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por alvaroalea »

Las pruebas que yo hice fue dejándola al aire, no recuerdo si la intente forzar a un valor.
En el 1773 esta entrada es precomp, que se supone que tiene que ver algo con los formateos de alta densidad en las pistas interiores o algo así.
El único esquema que encontré, fue el del tsr80, en que el ordenador la pone a nivel bajo en ocasiones, aunque hay otra salida del 1773 que puedes sobreescribir está.
El tema del precomp se me escapa completamente de mis conocimientos, así que no fui más allá.


Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por merlinkv »

Del TRS-80 hay este esquema: WD1773 Floppy Disk Controller
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por flopping »

wilco2009 escribió: 27 Nov 2020, 21:57
flopping escribió: 27 Nov 2020, 18:20
wilco2009 escribió: 27 Nov 2020, 18:10

¿Probaste a puentear el pin 20 del WD1773 con masa, o a conectarlo al pin de ready de la disquetera?
En ese pin el wd1773 necesita la señal de ready.
La señal ready en la disquetera, creo que es una entrada, no una salida, quizá puenteandola funcione en algún momento, pero es posible que si está activa todo el rato no funcione correctamente, alvaroalea ya hizo algunas pruebas al respecto, habrá que mirar a ver si se puede habilitar de alguna forma ese pin.
La señal de ready en la disquetera es una salida, y una entrada en el chip, por eso lo de conectarle la señal de la disquetera. Esta señal indica si el disco está metido y preparado para ser leido.
Cuando puenteamos la señal de ready en el cable en las disqueteras de los +3 y CPC, lo que puenteamos es la entrada al 765.
Ok, es lo que tiene decir las cosas de memoria sin revisarlas, jajajajaja....pues en ese caso habría que probarlo a ver, aunque ese pin no parece que sea el indicativo del ready de la disquetera, pero puedo estar otra vez equivocado, todo es cuestión de probarlo a ver, si alvaroalea me envía un chip de esos, ya intentaré hacer pruebas a ver qué sale.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6113
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Tirada de Interface +D para Spectrum (de AlvaroAlea)

Mensaje por cacharreo »

En los WD1773 el pin 20 corresponde a la señal RDY/ENP y es una entrada; en los WD1770 y WD1772 es MO (MOTOR ON) y es una salida.

Para el WD1773 la señal RDY/ENP (READY/ENABLE PRECOMP) controla la precompensación de escritura durante las operaciones de escritura en el disco pero para las pruebas creo que no es relevante porque si el objetivo inicial es conseguir leer del disco, solo usaremos operaciones de lectura y a todos los efectos se puede utilizar como si solo fuera READY.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”