Borrar EPROMs

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1949
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 90 times
Been thanked: 119 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 25 Mar 2020, 17:38 Por otro lado...
me pareció leer en este hilo sobre el tema de las memorias, pero no lo veo ahora, como trata de Eproms, pues quiero aprovechar para preguntar lo siguiente...

He estado viendo por internet, precios de Eproms que requieren borrado UV y otras que tienen borrado electrónico, bien... el caso es que para packs de 5 o 10 unidades, salen los precios iguales, cuando uso una M27C256B por ejemplo, tiene su memoria de 32K en cada uno de sus 8 bancos, si usara un modelo como el W27C256, tendría una mayor capacidad, 64Kb por cada banco y el borrado electrónico.

¿Entonces si esto es posible para usar en nuestros circuitos como SpecRoms, ROMS de Spectrum... etc... ¿por qué no usar por el mismo precio este segundo tipo? ¿qué os lleva a seguir con las que requieren para borrado UV?

Segunda pregunta ... como las usamos como ROM para los Harlequin por ejemplo y grabamos la ROM que lo hará funcionar y una extra con algún juego o programa de diagnóstico... ¿Qué pasa con los otros 6 bancos de memoria que quedan vacíos? ¿se podrían grabar cuando solo he grabado los primeros dos bancos si en el fichero nuevo pongo el mismo código que tiene ya grabado en los dos primeros y así superar el verify?

Gracias a todos
Imagino que te refieres a W27C512 capacidad 64kb... nada te impide hacerlo... solo tienes que poner a "0" o "1" A14 y A15, e incluso si le pones unos switches podrías seleccionar entre los 4 bancos (son 16k x 4 = 64k) y tener 4 roms diferentes... solo tienes que revisar los pines de la placa base y aislar esos 2 pines A14 y A15 de la placa base...
Respecto a grabar por partes... poderse se puede pero lo normal es decidir que quieres meter en los 64kb y grabarlo todo de una vez... sino tendrías que dejar los bancos no usados con valor #FF que es el valor que tienen de borrado.... grabar una (E)EPROM realmente solo cambio los datos de 1->0... para cambiar de 0->1 solo puede hacerse borrando toda la (E)EPROM o si es EEPROM borrando los sectores asociados... pero eso no suele estar al alcance de los simples mortales con el software de los grabadores...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 25 Mar 2020, 17:54
Imagino que te refieres a W27C512 capacidad 64kb... nada te impide hacerlo... solo tienes que poner a "0" o "1" A14 y A15, e incluso si le pones unos switches podrías seleccionar entre los 4 bancos (son 16k x 4 = 64k) y tener 4 roms diferentes... solo tienes que revisar los pines de la placa base y aislar esos 2 pines A14 y A15 de la placa base...
Respecto a grabar por partes... poderse se puede pero lo normal es decidir que quieres meter en los 64kb y grabarlo todo de una vez... sino tendrías que dejar los bancos no usados con valor #FF que es el valor que tienen de borrado.... grabar una (E)EPROM realmente solo cambio los datos de 1->0... para cambiar de 0->1 solo puede hacerse borrando toda la (E)EPROM o si es EEPROM borrando los sectores asociados... pero eso no suele estar al alcance de los simples mortales con el software de los grabadores...
Gracias Mad3001, he cometido un error garrafal, entendí mal que eran 64k o 16K x 8 bancos para tener los 256 o 512, Error supino por mi parte, ese "8" se refiere a los bits de cada posición de la memoria en el direccionamiento, no al número de bancos. Uffff esta amnesia... me juega muy malas pasadas.

Claramente si uso una memoria que tenga varios bancos de 16K o de 32K, puedo meter en cada banco diferente Software, etc... y apuntar a ellos con un simple banco de switchs, o un multiplezador, o cualquier otro sistema que valga para la conmutar en el direccionamiento de entrada del encapsulado. Tu explicación me ha ayudado a refrescarlo.

Sigo con la duda principal ¿a mismo precio porque no usar las de 64k si además se pueden borrar electrónicamente?
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por Kyp »

Yo uso las W27C512 para todo lo que va en un zócalo de 28 pin (de 16K a 64K) siempre que la forma en que esté conectado y el echo de que es una memoria de una tecnología diferente lo permita, grabando el 'cacho' que haga falta. Por lo que he visto, lo habitual es que se usen el último o los últimos bloques de los 64K. Pero mejor fijarse en el esquema para ver como está contactada la memoria.

Por ejemplo, el Harlequin espera una memoria de 32K y usa el pin 27 (A14) para seleccionar uno de los dos bancos de 16K. Si ponemos una memoria de 64K lo que cambia es que el pin 1 en vez de ser VPP es A15 y en éste caso está conectado a +5V. Como entonces A15 es 1, A14 es lo que diga el puente de selección de ROM y el resto lo que pida la CPU, tenemos que preparar un archivo de 64K con cuatro bloques de 16K:
#1: da igual lo que tenga
#2: da igual lo que tenga
#3; ROM 0
#4: ROM 1
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 25 Mar 2020, 18:58 Yo uso las W27C512 para todo lo que va en un zócalo de 28 pin (de 16K a 64K) siempre que la forma en que esté conectado y el echo de que es una memoria de una tecnología diferente lo permita, grabando el 'cacho' que haga falta. Por lo que he visto, lo habitual es que se usen el último o los últimos bloques de los 64K. Pero mejor fijarse en el esquema para ver como está contactada la memoria.

Por ejemplo, el Harlequin espera una memoria de 32K y usa el pin 27 (A14) para seleccionar uno de los dos bancos de 16K. Si ponemos una memoria de 64K lo que cambia es que el pin 1 en vez de ser VPP es A15 y en éste caso está conectado a +5V. Como entonces A15 es 1, A14 es lo que diga el puente de selección de ROM y el resto lo que pida la CPU, tenemos que preparar un archivo de 64K con cuatro bloques de 16K:
#1: da igual lo que tenga
#2: da igual lo que tenga
#3; ROM 0
#4: ROM 1
Me pierdo un poco en el entresijo... ¿habría que cambiar circuitería?
Entiendo que en este caso, A14 es el que seleccionaría los dos últimos bancos, el 1 en este tipo de memorias es una tensión de +5v? ¿tanto?

Si el único problema es la perdida de memoria (dos primeros bancos) y nada se frie, me encargo ya las W27C512, puesto que ya veré como hacerle con alguna PIC y un switch o algo... para "engañar" a la placa y la selección sea transparente permitiéndome usar toda la memoria. En un futuro no a corto plazo.

¿cómo decirtelo? MIL GRACIAS!
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 25 Mar 2020, 22:01 Me pierdo un poco en el entresijo... ¿habría que cambiar circuitería?
No
Popopo escribió: 25 Mar 2020, 22:01 Entiendo que en este caso, A14 es el que seleccionaría los dos últimos bancos, el 1 en este tipo de memorias es una tensión de +5v? ¿tanto?
Si
Popopo escribió: 25 Mar 2020, 22:01 Si el único problema es la perdida de memoria (dos primeros bancos) y nada se frie, me encargo ya las W27C512, puesto que ya veré como hacerle con alguna PIC y un switch o algo... para "engañar" a la placa y la selección sea transparente permitiéndome usar toda la memoria. En un futuro no a corto plazo.
Solo se pierde la memoria.
Para 'engañar' a la placa y aprovechar esa memoria solo se necesita un conmutador y una resistencia ;)
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Borrar EPROMs

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 25 Mar 2020, 22:29
Para 'engañar' a la placa y aprovechar esa memoria solo se necesita un conmutador y una resistencia ;)
Como me alegras con estas buenas cosas :) :) :) :) :) :) :)
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”