Condensadores de desacoplo ?

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por flopping »

merlinkv escribió: 17 Nov 2020, 10:43 Estaba pensando en ponerle un conector trasero a la placa ... lo que no sé es que interfaces podrían usarse, aunque imagino que si la MF3 está inactiva debieran poder usarse otros interfaces sin problemas, aunque igual me equivoco, claro.

Otra idea sería integrarle un puerto Kempston ... pero mis conocimiento no llegan para tanto ... :(
En teoría, si los interfaces no se activan a la vez, no debería de pasar nada, cuando digo activar a la vez, me refiero a que al pulsar el botón NMI se activaran 2 interfaces, con lo que tendríamos un choque en los buses, pero vamos, no suele ser lo habitual, los interfaces bien construidos, no propagan la señal NMI.

Otra cosa que podría ocurrir, es que ambos interfaces utilicen el mismo puerto, cosa difícil, pero en ese caso habría conflictos también, pero no suele ser muy habitual.

Con respecto al kempston, en principio es fácil de colocar, ya que sería añadirle un chip más, en los clones de plus D, se “metió” el interface kempston en una gal, por lo que es sencillo de hacer, creo que en el Dan, también se hizo así, pero si quisieras ponerlo y necesitas ayuda sobre cómo meterlo, ya sabes que aquí te ayudaremos en lo que se pueda, pero como digo es “copiar” esa parte de un interface a otro, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por merlinkv »

Sí, en el esquema del +D veo que se utiliza |8, |9, |10, |11 y |12 (pines 8, 9, 10, 11 y 13) de la GAL22V10 y |1 (pin 1/CLK) que es JOYEN que va al conmutador de activar/desactivar JOYEN/A5 ...

Imagino que si se pone otra GAL16V8B se podría implementar sin problemas, pero yo no tengo ni idea de programar GAL's ... :(

Luego está lo que he comentado antes: Si solo se implementa el interfaz Kempston, la PCB puede ser de dos capas, pero si además se le quisiera poner el conector de expansión habría que hacerla de 4 .. si se quiere mantener un ancho de pistas adecuado, claro.

De todas formas creo que si se le pone el interfaz Kempston, realmente no haría falta ponerle el conector de expansión.

Si alguien me quiere echare un cable, por mi encantado.
Última edición por merlinkv el 17 Nov 2020, 16:11, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por flopping »

Pues si, metiendo el kempston, poco más puede hacer falta, bueno si, un interface de carga de juegos claro, pero vamos que tampoco hace falta prolongar el bus, ya que hay “duplicadores” o “triplicadores” de bus, que permiten justamente meter dos o tres interfaces que no tengan prolongador.

Como te decía, meter un kempston en gal, no es complicado, si tengo un rato lo miro y te digo algo, lo de grabar gals, si tienes un grabador de eproms probablemente tenga esa opción también, los G540 o TL866, por ejemplo lo tienen, es como grabar una rom, seleccionas chip, cargas el código y lo grabas, no es complicado.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por merlinkv »

Puedo grabar casi cualquier tipo de GAL .. es un programador bastante majo ... el problema es programar/crear las "ecuaciones" ... ya te digo, ni pajolera idea ... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por flopping »

merlinkv escribió: 17 Nov 2020, 16:09 Puedo grabar casi cualquier tipo de GAL ... el problema es programar las "ecuaciones" ... ya te digo, ni pajolera idea ... :)
No hombre, no hace falta, si eso está ya hecho, tienes el archivo en la info del plus D, es cogerlo y grabarlo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por merlinkv »

Pero, no sé parece que lo que hicieron fue "repartir" funciones de la GAL22V10D, parte para la PlusD y parte para el Kempston y el jed que tengo ya lleva esas dos partes implementadas.

Creo que, o bien habría que poner una GAL más grande como una 22V10D y aglutinar las ecuaciones de una y otra cosa o poner otra GAL "pequeña" como la 16V8B solo para el Kempston ...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por merlinkv »

Un diseño preliminar con una GAL específica para el Kemprton, sería: Multiface 3
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por flopping »

merlinkv escribió: 17 Nov 2020, 17:34 Un diseño preliminar con una GAL específica para el Kemprton, sería: Multiface 3
Pues queda bastante bien, cuando tenga un rato miro lo de la programación de la gal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por Kyp »

Lo que quedaría bien sería meter todos esos chips discretos y las GALs en una CPLD :)) :)) :))
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6434
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 137 times
Been thanked: 341 times
Contactar:

Re: Condensadores de desacoplo ?

Mensaje por merlinkv »

Kyp escribió: 18 Nov 2020, 10:57Lo que quedaría bien sería meter todos esos chips discretos y las GALs en una CPLD :)) :)) :))
Pues nada .... ya te puedes poner con ello ... :)) :)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Consultas”