Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

issalig escribió: 23 Mar 2022, 10:43 No se si has contemplado un modo fast que cuando encuentre el primer error pare el análisis.
E incluso un modo "unsafe" que muestree sólo un n% de la memoria (ya sean posiciones aleatorias o mútliplos de 1/n) tb podría ser útil.

Pero claro, esto iría en la lista de los "poyaques"
Son implementaciones softwares, todo es posible una vez terminado las funciones básicas ¿por qué no? ahora bien, hay que darse cuenta que para eso se necesita por tanto una interfaz de mayor potencia que dos leds. Osea... uso de una pantalla o de el terminal serie o una APP para escritorio.

Pero sin problema... aunque para otro ciclo de vida del proyecto. A mi parecer...
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Excepto para caso muy muy excepcional, la optimización del test sería con dos patrones principales:
1010...
0101...

Ya que en dos pasadas se comprueban que todos escriben el dato que se les manda. Esa sería quizás la primera pasada y tras la cual podría abortarse o previamente seleccionar un test "rápido".
La segunda vuelta o test "profundo" añadiría a lo anterior escrituras con todo ceros y otra con todos unos. Por el caso raro de que una dirección invirtiera un bit vecino.

Con ello se puede por tanto optimizar las velocidades del test.

Sin contar con el abortar el test cuando se detecta un corto o directamente error en escritura/lectura.
Por otra parte un modo "unsafe" a mi personalmente no me vale, quiero saber si la memoria va o no va, si me voy a quedar con la duda me dará mas dolores de cabeza a la hora de arreglar o montar un equipo con esa memoria que si se que al 99% debe ir.

La aletoriedad que indicas con su semilla, la entiendo para generar patrones evitando lo que he descrito anteriormente, pero también para ahorrar en ciertos casos memoria. Se usa en algunos test como memTest86 (me parece que se llama así), pero van dirigidos más a un sector de almacenamiento no volátil. En las memorias... no tienen mucho caso a mi entender, porque no se producen errores que en discos duros (de los que giran) se pueden producir con la rotación y los tiempos de lectura/Escritura de los cabezales en los diferentes sectores.

Esta sería la filosofía de los patrones de test que entiendo. ¿cómo lo veis?

Por suerte todo esto es configurable por software y modificable :) mejorable :) y manejable :) además de BBB
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Propuesta para desconectar /B01 y /B08 de las tensiones.

Pruebas con MOSFET P-Channel BS250 para los -5V (PWR01): Simulación

Pruebas con MOSFET N-Channel 2N7000 para los +12V (PWR08): Simulación
Última edición por cacharreo el 27 Mar 2022, 19:55, editado 16 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Parece muy interesante,
Perdona mi bajo nivel aquí, ¿la velocidad de trabajo a la que nos vamos a mover respaldarían estos componentes?
¿sale más barato usar estos transistores o puertas opticas? (no recuerdo el nombre concreto, pero vamos, son puertas que permiten el desacoplo de tensión mediante interruptores ópticos. ya me respondo, el precio por unidad de estos componentes es ínfimo.

Saludos y gracias por la simulación, muy currada
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 23 Mar 2022, 14:26Parece muy interesante,
...¿la velocidad de trabajo a la que nos vamos a mover respaldarían estos componentes?
En este circuito se ha simplificado mucho para reducir aún más los componentes. Los +12V en J8 son los que controlan la conexión entre los pines 1 (-5V) y 8 (+12V) del ZIF y las señales D00 y D01 del Nano respectivamente. Las etiquetas /B01 y /B08 en el simulador representan la conexión ZIF-Nano en estos pines.

La velocidad de conmutación no será un problema, considera que el par de MOSFET "conmutan" a la velocidad que el operador conecta o desconecta las tensiones de J3 a J4 que es ridículamente baja. Fíjate que incluso suponiendo un margen muy amplio en los retrasos en el encendido/subida+apagado/caída del MOSFET de 50+50ns el periodo sería de 100ns, es decir, una frecuencia de 10MHz y a ver quién es el figura que conecta y desconecta el cable de +12V de J3 a J4 más de 10 millones de veces por segundo. :))
Popopo escribió: 23 Mar 2022, 14:26¿sale más barato usar estos transistores o puertas opticas? (no recuerdo el nombre concreto, pero vamos, son puertas que permiten el desacoplo de tensión mediante interruptores ópticos.
Optoacopladores bidireccionales. Componentes pasivos aparte, 2 de ellos conllevan 2 ICs y 2 zócalos DIP-6 que ocuparían mucha superficie en la placa y están normalmente muy limitados en cuanto a la velocidad que soportan. Uno decente en DIP-16 incrementa el costo en 18-22€, más que lo que cuestan todos los demás componentes.

Si el par de MOSFET son una solución, tendríamos la ventaja adicional de que podemos volver a la placa v1.02 con muy pocas modificaciones.
Última edición por cacharreo el 24 Mar 2022, 06:24, editado 2 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 23 Mar 2022, 14:55a ver quién es el figura que conecta y desconecta el cable de +12V de J3 a J4 más de 10 millones de veces por segundo. :))
:)) :)) :)) :)) claramente, pero no me refería a su uso como alimentador de tensiones, sino cuando les toque operar a esos pines para direccionar en la memoria o datos (para esto último dudo que se necesite mucha velocidad), en particular el pin8 es bastante usado en direccionamiento de algunos integrados, por ahí estaba mi duda en el propagamiento de las señales entre la Gate y la ... (vale, no recuerdo los nombres) emisor-colector equivalente :). Suele haber cierto retardo por la polarización inerita de los materiales con el que se costruyen, ahora mismo no recuerdo en particular estos, pero vamos, si en el simulador se ven bien las señales en su salida... retardos, no idea, entiendo que si lo pones tu que los conoces bien, es que funcionan genial para este proyecto. Por tanto, por mi tu propuesta me parece estupenda, y es económica.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 23 Mar 2022, 15:04duda en el propagamiento de las señales entre la Gate y la
Quizás no me he explicado bien. No existe conmutación de la señal digital, el drenador y el surtidor/fuente de los MOSFET están en abierto cuando hay +12V en el pin 8 del ZIF y en corto cuando no. ¿Me estoy perdiendo algo de tu explicación?

Como ejemplo aquí tienes un BSS138 (N-Channel MOSFET) convirtiendo bidireccionalmente de 5V a 3.3V señales digitales a 2MHz y a 10MHz.

Imagen Imagen
Popopo escribió: 23 Mar 2022, 15:04entiendo que si lo pones tu que los conoces bien, es que funcionan genial para este proyecto. Por tanto, por mi tu propuesta me parece estupenda, y es económica.
Los 2N7000 son los más famosos, accesibles y económicos, unos 6 céntimos/unidad. Por comparación, echa un vistazo a otros muy conocidos como el BS170 y se suben a los 11 céntimos/unidad.

Si van bien, el conjunto de componentes es más barato que usar un mini conmutador 3PDT/4PDT sobre el ZIF que también resolvería la papeleta pero con el coste de que el usuario tiene que conmutarlo manualmente para las memorias 4116.
Última edición por cacharreo el 27 Mar 2022, 17:32, editado 7 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Pues es perfecta entonces :) a mi me ha convencido.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6116
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1249 times
Been thanked: 3003 times
Contactar:

Modificaciones propuestas placa 1.02c

Mensaje por cacharreo »

Modificaciones sobre los prototipos v1.02 (obteniendo como resultado una placa v1.02c)

¡No conectar la alimentación a la placa hasta completar las modificaciones!

Nota sobre los botones: ¡¡¡PELIGRO!!!
Imagen atención a este prototipo que lleva pulsadores SPDT, raros de encontrar, de hecho y que yo sepa hasta el año pasado ni existían (en esa configuración y tamaño), aunque se pueden utilizar pulsadores convencionales SPST cortándoles o dejando desconectado el pin NE (Noreste, o a las 2, o azimuth 45º N). De no seguir esta indicación, espérese un buen cortocircuito entre +5V y GND con consecuencias inesperadas.

La estrategia recomendada es realizar los cortes en las pistas antes de soldar componentes, después soldarlos, lavar la placa con alcohol isopropílico para eliminar los restos de flux y entonces soldar los cables como se indica a continuación.

1. Sobre condensadores C1 y C4
1.1. En esta versión la huella en la placa para estos dos componentes es para un condensador de disco (de lenteja).
1.2. Si se van a utilizar condensadores MLCC es conveniente usar los de patillas kinked o adaptarle sus patillas a esa forma con un alicate fino.

2. Mejoras en la generación de los -5V (opcional, previsiblemente todo funcionará bien sin esta modificación aunque los -5V no estarán tan clavados)
2.1. En la cara superior de la placa practicar un corte en las 2 pistas marcadas con las X azules,
2.2. en la esquina SW del pad de VIN+,
2.3. en la cara inferior de la placa, otro corte
2.4. en la esquina NE del pad del pin 8 de U3.
2.5. Por la cara inferior soldar 2 puentes como los señalados en color amarillo,
2.6. del pad de VIN+ al pad del cátodo de D1,
2.7. del pad del pin 8 de U3 al ánodo de D1.

Imagen

3. Reorganización de señales para adaptarlas al nuevo firmware
3.1. En la cara superior de la placa practicar un corte en las 3 pistas marcadas con las X azules,
3.2. en la esquina SW del pad izquierdo de F19,
3.3. en la esquina SE del pad izquierdo de F19,
3.4. al E del pad derecho de F10,

Imagen

3.5. Por la cara inferior soldar 4 puentes como los señalados en colores azul, amarillo, negro y verde,
3.6. del pad de F19 más cercano al zócalo ZIF al pin 10 del zócalo ZIF,
3.7. del pad de F10 más cercano al zócalo ZIF al pin 19 del zócalo ZIF,
3.8. del pin 19 de J4 al pin 19 del zócalo ZIF.
3.9. del pin 20 del zócalo ZIF al plano de tierra (antes rascar un círculo en el plano de tierra para crear la superficie de soldadura).

Imagen

4. Cambio en los fusibles F01 y F08 (imprescindible para memorias 4116, las demás irán bien sin esta modificación)

4.1. Adaptación a la placa v1.05

4.1.1. No soldar directamente los fusibles F01 ni F08 y soldar en cada uno de sus pads un pin de 2.54mm.

Imagen

4.1.2. siguiendo este esquema

Imagen

4.1.3. montar sobre una placa de prototipo (perfboard) o una de fabricación casera, los fusibles, el conmutador y un par de conectores de pines hembra 1x03 de 2.54mm. en esta configuración,

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

4.1.4. que encajará en la placa v1.02 desde arriba casi como un guante (la diferencia de medidas entre pines es de 0.08mm.) Esta plaquita convierte la v1.02 al 100% a la placa v1.05.

Imagen Imagen

4.1.5. H01 queda alineado con Z01-F01 y H08 con Z08-F08,

4.1.6. H01 debe conectarse a J2/3 (GND) y

4.1.7. H08 debe conectarse a J2/4 (VCC).
5. Protección extra para prevenir cortocircuitos durante el montaje (placa 1.02d)

5.1. Seguir las instrucciones en este enlace.

  • Gerbers panelizados en matriz de 3x10 (30 placas individuales por placa de 100x100mm., 150 placas individuales con la oferta de $2 de JLCPCB, la mitad con el add-on para la conversión a v1.04, la otra mitad con el add-on para la conversión a v1.05).

Para encargar en JLCPCB solo es necesario:
- Solicitar presupuesto (Instant quote)
- Subir el fichero .ZIP con los gerbers (Add gerber file)
- Elegir el número de placas (PCB Qty, recomendadas 5 para acceder a la oferta de $2)
- Elegir el color Rojo (PCB Color, Red)
- Abajo del todo seleccionar "Specify a location"
- En el panel derecho y bajo el botón "Save to cart", seleccionar el método de envío en la persiana desplegable
- Pulsar "Save to cart" y pagar (en caso de que se escoja la oferta de $2 y el método de envío más económico, el total es de $2 + $3.92 de portes + $0.43 de tasas, en total $6.35)

Nota sobre los botones: ¡¡¡PELIGRO!!!
Imagen atención a este prototipo que lleva pulsadores SPDT, raros de encontrar, de hecho y que yo sepa hasta el año pasado ni existían (en esa configuración y tamaño), aunque se pueden utilizar pulsadores convencionales SPST cortándoles o dejando desconectado el pin NE (Noreste, o a las 2, o azimuth 45º N). De no seguir esta indicación, espérese un buen cortocircuito entre +5V y GND con consecuencias inesperadas.
Última edición por cacharreo el 06 Abr 2022, 12:13, editado 29 veces en total.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 23 Mar 2022, 16:53 Modificaciones sobre los prototipos v1.02
Lo añado al primer post, y me parece que podríamos eliminar los enlaces a las versiones de placa 1.00 y 1.01, dejando la 1.02 (al menos que me indiques otra cosa) y la 1.03 (más actualizada).
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”