Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 19 Jun 2023, 15:04 Recapitulamos para refrescar la memoria. Ahora mismo tiene todo soldado excepto el CH340G, su condensador del pin V3 y su condensador de desacoplo ¿correcto?
Lo que se ve en la foto. Adjunto una más grande:
Imagen
cacharreo escribió: 19 Jun 2023, 15:04 Los genéricos suelen tener una tolerancia del 20%, sobre todo para capacidades tan altas, diría que es lo normal. En la línea de los +3.3V puedes utilizar uno de 22µF que es mejor opción según otros fabricantes del 1117-3.3.
Eso entiendo, aun así, no tengo tanta experiencia para saber cuando es un tema importante y cuando no. Desde anoche sé que no importa demasiado los de desacoplo para este tema. Me ceñía a la comparación directa con otro del mismo tipo y al ver la diferencia... no me gustaba.

cacharreo escribió: 19 Jun 2023, 15:04 Por último, no descartemos el conector microUSB que es, con diferencia, la pieza más difícil de soldar de la placa. Si algún pin tiene un contacto puede estar causando problemas, no un corto directo porque los pines de tierra y alimentación están en extremos opuestos (aunque pudiera haberlo con el chasis) pero aún así sería para arreglarlo de inmediato.
Ese conector no lo he descartado, pero está más, pero más que revisado hasta la saciedad y más allá. Además, ahora no tiene sentido preocuparse por él, porque no está el CH que es a donde se dirigen sus líneas de datos.
Ya me volveré a preocupar cuando funcione el chisme sin el sistema de comunicaciones serie. Hasta entonces... es un tema que no voy a mirar.

Respecto a lo que me has indicado del LM, entiendo, no suele fallar. Pienso que es muy raro, pero nada descarto. Tampoco pensabamos que era un condensador y ahora veo la gran mejora al cambiar C6. Pero... como ya le pasó al compañero que revisó otro DD en otro hilo... una avería suele venir en serie con otro componente. Si C6 estaba dañado (porque dudo muchísimo viniera mal en el kit), muy probablemente algún componente relacionado con el también lo esté (que no tiene porque estar directamente, pero es más probable).

Bien, me está valiendo este chisme para mejorar mi entendimiento general de todo este mundillo :) ha valido la pena :)

Edito: ¿Te da sin la EEPROM J2 una resistencia del orden de los mega ohmnios?
Estoy comparándolo con alguno de los otros 2 DD formato MX (uno lo monté yo y el otro montado) con y sin SST y en ningún momento me llega al orden de MegaOhms de resistencia (como quiera que coloque las puntas, pero vamos el rojo al pin +5v)... ¿o es un valor que has pensado que debe dar y me lo diste sin probar?
Los dos diseños son muy muy parecidos excepto cosas minias (como el formato del Xtal y que el CPLD va en zócalo)... y me he basado todo el tiempo en ese valor que me diste como referencia para ir o no ir sacando más componentes si el valor coincidía en magnitud.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

Ha ardido el CPLD.
¿Cómo? ...

Quise ver con el Osciloscopio el comportamiento del LM1117.
Así que para no hacer pruebas con el chisme conectado al CPC, preparé una fuente de alimentación externa para conectar a J2.
Previamente, revisé 3 veces que la polaridad era correcta. (y he revisado el vídeo y lo era).
Comprobé el LM conectado el DD al CPC, medí con polimetro pin1-2 y pin 1-3, daba las tensiones correctamente. Pero mi sospecha de ruido seguía en pié.

Así que llego el momento de probar con el osciloscopio.
Negativo de la punta de prueba al GND de J2, conecto alimentación al cargador de 5v 1A... voy a medir en el LM con la punta de prueba...
¿Qué es ese humillo que sale del CPLD?... pues... fin de la prueba.

Imagen

Voy a seguir haciendo pruebas, pero ahora estoy mirando el esquema del J2 y mirando si realmente es lo que está en la placa, pues no entiendo que no ardiera con el CPC y con la alimentación externa a J2 si.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1267 times
Been thanked: 3068 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 19 Jun 2023, 15:36Eso entiendo, aun así, no tengo tanta experiencia para saber cuando es un tema importante y cuando no. Desde anoche sé que no importa demasiado los de desacoplo para este tema. Me ceñía a la comparación directa con otro del mismo tipo y al ver la diferencia... no me gustaba.
Son condensadores de filtrado de la alimentación, a mayor capacidad, más reduce el rizado pero poco o más o menos no afecta tanto al funcionamiento general.
Popopo escribió: 19 Jun 2023, 15:36Ese conector no lo he descartado, pero está más, pero más que revisado hasta la saciedad y más allá. Además, ahora no tiene sentido preocuparse por él, porque no está el CH que es a donde se dirigen sus líneas de datos.
Ya me volveré a preocupar cuando funcione el chisme sin el sistema de comunicaciones serie. Hasta entonces... es un tema que no voy a mirar.
El conector microUSB tiene 2 líneas de datos, D+ y D-, que en efecto están ahora desconectadas pero tiene conexiones a tierra, tanto por el pin específico como por el chasis, y un pin desconectado (+VUSB). Lo mencionaba para comprobar que no había derivaciones de ninguno de estos tres puntos, si existe la derivación no importa que el CH340G no esté en la placa.
Popopo escribió: 19 Jun 2023, 15:36¿Te da sin la EEPROM J2 una resistencia del orden de los mega ohmnios?
Es el valor que aparece en el multímetro al rato, cuando se estabiliza. Al principio, que es más fiable, es de unos cientos de kΩ.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1267 times
Been thanked: 3068 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 19 Jun 2023, 19:06Ha ardido el CPLD.
¿Cómo? ...
Lo siento, ¡también es mala suerte! No creo que haya sobrevivido porque son muy delicados. Cuando retires el CPLD comprueba por favor si los pads han quedado afectados.

Pudo ser un bucle de tierra o una sonda defectuosa o el contacto deficiente de la pinza de tierra y, en tal caso, puedes alegrarte de que el osciloscopio siga con vida, que es lo lógico con un circuito de baja tensión como éste. Puedes ver que el pin más afectado es el 15, uno de los pines de alimentación, y ha sido justo manejando los pines con mayor corriente. Si hubiera sido un pin de entrada/salida, no hubiera habido problema.
Popopo escribió: 19 Jun 2023, 19:06Negativo de la punta de prueba al GND de J2, conecto alimentación al cargador de 5v 1A... voy a medir en el LM con la punta de prueba...
¿Qué es ese humillo que sale del CPLD?... pues... fin de la prueba.
De cualquier modo con el multímetro hubiera bastado para medir el regulador, si lo tenías fuera podías aplicarle +5V a la entrada y comprobar que la salida era de +3.3V.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1267 times
Been thanked: 3068 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

A propósito de este periférico y, aunque sé que te apañas con SMD, lo estuvimos pensando hace poco y ya tenemos una versión 100% THT.

Imagen Imagen Imagen
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 19 Jun 2023, 19:38 A propósito de este periférico y, aunque sé que te apañas con SMD, lo estuvimos pensando hace poco y ya tenemos una versión 100% THT.
Esta bien la idea.
El SMD ya he pillado soltura y aunque sigo prefiriendo TH, aunque ahora mismo para prácticas quiero componentes SMD.
Además, tengo con este (cuando lo haga funcionar, si lo logro) tendré 3 y sólo necesito 1 (ó 2), así que me tendré que deshacer de el.
Última edición por Popopo el 19 Jun 2023, 20:47, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 19 Jun 2023, 19:22 Lo siento, ¡también es mala suerte! No creo que haya sobrevivido porque son muy delicados. Cuando retires el CPLD comprueba por favor si los pads han quedado afectados.
Gracias por el pésame :) Nahda alegría, que me está sirviendo de bastante esta placa. Y le queda...
Tampoco pienso que haya sobrevivido el CPLD, pero una vez retirado, no tiene ya los cortos. Imagino que la temperatura fue tan alta que fundió el estaño de los pads y los unió eléctricamente.
Pads comprobados y están OK. Son los de Vcc que viene del regulador de tensión (mi principal sospechoso por lo que he explicado antes y su relación con C6), GND (lógico) y IO22, que está también OK. La placa ha sobrevivido.

cacharreo escribió: 19 Jun 2023, 19:22 Pudo ser un bucle de tierra o una sonda defectuosa o el contacto deficiente de la pinza de tierra y, en tal caso, puedes alegrarte de que el osciloscopio siga con vida, que es lo lógico con un circuito de baja tensión como éste. Puedes ver que el pin más afectado es el 15, uno de los pines de alimentación, y ha sido justo manejando los pines con mayor corriente. Si hubiera sido un pin de entrada/salida, no hubiera habido problema.
Mira, eso del bucle de tierra no lo había pensado... pero no llego a comprender como se pudo producir... ojo! entre comillas, me explico...
De la punta de prueba del osciloscopio, cogí su terminal negro (GND) y lo conecté al GND dedl J2, la punta de prueba del osciloscopio (señal) en X10 lo coloqué al pin2 del LM... no estoy seguro en que momento empezó a echar humo el chisme... no sabría decir si desde que di alimentación o desde que traté de ver la señal en el pin2 del LM.
La alimentación (como dije) que puse externa era de 1000mA, osea 1A. Creí que sería más que suficiente. Igual no lo era con la avería en la placa, o era demasiado.
Explicado esto, el bucle de tierra o masas... vendría por la del Osciloscopio con respecto al DD.
cacharreo escribió: 19 Jun 2023, 19:22 De cualquier modo con el multímetro hubiera bastado para medir el regulador, si lo tenías fuera podías aplicarle +5V a la entrada y comprobar que la salida era de +3.3V.
Esa prueba, como comenté ya la había hecho. Y la volví a hacer antes de sacar el osciloscopio de su caja para coger soltura con el.
El caso es que pienso que el LM podría estar mal y metiendo ruido para que no fuera bien el DD (la CPLD), así que quería ver la señal real del pin2 (3.3v). El polimetro clavaba el dato, pero es que funciona con la media, es decir... no me va a mostrar la señal real, sino la tensión que el evalúa de media ¿o no es así?.

Mañana miro con el osciloscopio el LM, aunque... espero no llevarme otra mala sorpresa... como has nombrado lo del bucle de tierra y me parece muy acertada esa observación ¿hay peligro para el osciloscopio? ¿Qué debería tener en cuenta para poder medir con el osciloscopio ese LM? ¿Dónde recomiendas?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1267 times
Been thanked: 3068 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 19 Jun 2023, 20:35que me está sirviendo de bastante esta placa. Y le queda...
Está sirviendo para cacharrear que es para lo que estaba pensada. ¿Tienes CPLD para reponer?
Popopo escribió: 19 Jun 2023, 20:35Mira, eso del bucle de tierra no lo había pensado... pero no llego a comprender como se pudo producir... ojo! entre comillas, me explico...
Por decir algo porque tampoco sé a ciencia cierta qué pudo pasar, por la foto casi parece que se cortocircuitaron dos pines, pero a saber.
Popopo escribió: 19 Jun 2023, 20:35Esa prueba, como comenté ya la había hecho.
Si era por usar el osciloscipio bien, si no, hubiera bastado con el multímetro.
Popopo escribió: 19 Jun 2023, 20:35¿hay peligro para el osciloscopio? ¿Qué debería tener en cuenta para poder medir con el osciloscopio ese LM? ¿Dónde recomiendas?
Te recomiendo que le eches un vistazo a los vídeos en YouTube para comprender cómo evitarlo (aparte de usar un transformador de aislamiento :D)
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 19 Jun 2023, 23:23 Está sirviendo para cacharrear que es para lo que estaba pensada. ¿Tienes CPLD para reponer?
Miraré. Algunas tengo, pero ... a saber si son el mismo modelo y número patillas. Ya miraré.
cacharreo escribió: 19 Jun 2023, 23:23 Por decir algo porque tampoco sé a ciencia cierta qué pudo pasar, por la foto casi parece que se cortocircuitaron dos pines, pero a saber.
Se unieron 3 pines. La temperatura fue demasiado alta. Comprobado por tester y microscopio.

El análisis forense me encanta... así que comparto por si ayuda a esclarecer el problema
Este vídeo muestra como establecí las conexiones y prueba de verificación.



Y este otro en el momento de empezar a echar humo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6234
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1267 times
Been thanked: 3068 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 20 Jun 2023, 11:20
cacharreo escribió: 19 Jun 2023, 23:23¿Tienes CPLD para reponer?
Miraré. Algunas tengo, pero ... a saber si son el mismo modelo y número patillas. Ya miraré.
Es la XC9572XL VQ44 y tiene 44 pines en encapsulado VQFP.
Popopo escribió: 20 Jun 2023, 11:20Se unieron 3 pines. La temperatura fue demasiado alta. Comprobado por tester y microscopio.
Esa fuente proporciona demasiada corriente. Sin verificarlo entiendo que hubiera bastado con 100-150mA, unas 10 veces menos.

Una forma económica y fácil de hacer estas pruebas es usando un cable USB-A a DuPont hembra conectado a un voltímetro/amperímetro AT-34/AT-35 que se conecta al ordenador o concentrador antes que el cable. Si cuando conectas el cable, ves que el consumo es excesivo (p.e. ~180mA) cortas la alimentación de inmediato.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”