Restauración PC-XT

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Restauración PC-XT

Mensaje por flopping »

Prueba con este:

Imagen

Las resistencia R1 y R2, pueden ser variables y asi vas jugando con los valores, hasta ajustar a tu monitor, si las pones variables, pon unos 50K y asi tienes bastante margen de operatividad, tambien pueden ser de 5K, 10K, 20K o asi.

La resistencia R3 puede omitirse y los pines del 74LS86, puedes coger los que mejor te vengan, siempre respetando las entradas y salidas de la misma puerta, el integrado te puede valer 74LS86, 74HC86, 74HCT86, etc...salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Restauración PC-XT

Mensaje por Sinclair »

El tema del sincronismo del circuito lo solucionamos con una puerta NOR cableando un 74LS00 de esta forma:

Imagen

No sé si podrías adaptar tu esquema...
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Restauración PC-XT

Mensaje por flopping »

Ok, pues creo que mas o menos seria esto.

Imagen

Puedes probar con diferentes valores de R y de C, pero mira que sean iguales las 2 R y los dos C, para no tener descompensaciones, como te digo las R pueden ser resistencias variables o potenciomentros y asi dejas fijos los C y puedes ver "in situ" lo que vas variando con R, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Restauración PC-XT

Mensaje por Sinclair »

Flopping, me surgen un par de dudas desde mi ignorancia,
¿Podría simplificarse este esquema colocando un único potenciómetro+condensador a la salida la señal de sincronismo ya mezclada?
¿Puede ser la causa real del desplazamiento de imagen hacia la izquierda que la señal de sincronismo entre demasiado tarde y no al revés?
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Restauración PC-XT

Mensaje por flopping »

Sinclair escribió:Flopping, me surgen un par de dudas desde mi ignorancia,
¿Podría simplificarse este esquema colocando un único potenciómetro+condensador a la salida la señal de sincronismo ya mezclada?
¿Puede ser la causa real del desplazamiento de imagen hacia la izquierda que la señal de sincronismo entre demasiado tarde y no al revés?
Pues si, se podría probar, en principio también debería de funcionar, ya que los retardos de los dos sincros deben de ser iguales, así que si lo pones al final, solo con una R y un C será suficiente.

Como bien dices, es posible que entre mal, por que entra retardado, pero este tipo de señales no se pueden adelantar, solo retardar, por lo que tendríamos que retardar lo suficiente como para que empezara correctamente, eso ya seria cuestión de hacer pruebas con diferentes valores de R y/o C, puedes dejar uno fijo y modificar el otro, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Restauración PC-XT

Mensaje por Sinclair »

Probaremos a ver. Pensaba que a lo mejor si entra el sincronismo tarde lo que habría que retardar son las señales R G B, pero si se puede solucionar asi, mucho mejor porque es más sencillo.
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Restauración PC-XT

Mensaje por flopping »

Espera que revisando el esquema, creo que lo que comentamos no se puede hacer, ya que el circuito RC esta retardando la misma señal, que esta entrando a una entrada de una puerta sin retardar y a la otra entrada de esa misma puerta esta retardada, por lo que no podemos aplicarlo a la salida de los sincros, ya que solo tenemos una salida y no dos, ¿entiendes lo que te comento?, en resumen, cada sincro se retarda consigo mismo por medio de 2 entradas, una directa y una retardada, cosa que no podemos hacer con la salida, mira el esquema y veras como no hay forma de aplicar el circuito de entrada a la salida, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Restauración PC-XT

Mensaje por Sinclair »

Vamos que la cosa no era tan fácil como parecia...
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Restauración PC-XT

Mensaje por flopping »

Bueno, he vuelto a pensar en el tema y creo que igual si que podríamos hacerlo, se trataría de poner el circuito RC, en vez de al final, en una etapa antes, entre los pines 9 y 10, a ver si cuando tenga un rato te hago un esquema y así lo pruebas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Restauración PC-XT

Mensaje por Sinclair »

Pues nada maestro, estaré a la espera, ...aunque lo mismo yo enredo algo mientras tanto, jajaja
Imagen
Responder

Volver a “Consultas”