Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Xinxilla »

flopping escribió:No hay ningun lio, las roms y las placas del +2a y del +3 son las mismas, del +2b, solo las roms, es decir las roms de los tres equipos son la misma y cuando arrancan detectan si hay o no disquetera y sale el menu con el nombre de +2 o de +3, segun sea el caso.
El que en la carcasa ponga una cosa y la placa sea otra, puedes ser debido a varios factores, quiza esa placa se reparo, o alguien cambio la carcasa, o se coloco la carcasa de origen en una placa mas moderna, etc...eso que tienes es muy habitual en este tipo de modelos.
El intercambiar las roms de sitio, no te va a funciona bien, ya que en el arrsanque hay un orden de lectura, aunque son dos chips de roms, en realidad son 4 roms y se leen y activan en determinados momentos, por eso no te va a funcionar el cambiarlas de sitio o poner solo una y ya puestos, graba los dos chips de eprom, por si acaso hay diferencias de tiempos de acceso entre la rom que dejas y la eprom que clocas, vamos que grabes las dos roms de la placa en las 2 eproms, por si acaso, pues nada, ya nos cuentas cosas, salu2.
Muchas gracias Flopping!

Me queda claro. Yo tenía un Spectrum + hasta que se estropeó, el año 1990 (más o menos). No había tocado hasta ahora un +2 (bueno, cuando era niño en el Corte Inglés :D ) de manera que soy novato. :))

Supongo que te refieres a que grabe las dos ROMs aunque parezca que una está bien, verdad?

Mi intención (con la inestimable ayuda de Carmeloco) es tener un juego de ROMs originales y un juego de las +3e.

Saludos y os sigo contando,

Xinx.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, es un tema un tanto "escabroso".

Para "ver" algo que sirva de referencia ...

- ZX Spectrum +2A/B, +3/3B
- ZX Spectrum - CPCWiki
- Schematics for the ZX Spectrum +2A/+3, +2B, and +3B

...
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Xinxilla »

merlinkv escribió:Pues sí, es un tema un tanto "escabroso".

Para "ver" algo que sirva de referencia ...

- ZX Spectrum +2A/B, +3/3B
- ZX Spectrum - CPCWiki
- Schematics for the ZX Spectrum +2A/+3, +2B, and +3B

...
Gracias por la aportación!

Le echo un vistazo!

Saludos,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Xinxilla »

merlinkv escribió:Aunque ampliando no puedo ver muy bien la foto de la placa, parece que fue "tocada" en un pasado. La RAM parece estar en zócalos y los electrolíticos no son los originales.

Por defecto, lo primero que hago en cualquier equipo retro, aunque funcione bien, es cambiarle todos los electrolíticos por otros nuevos de buena calidad y 105º (normalmente suelen ser de 85º).

Por lo que cuentas el fallo puede deberse a algún problema de la ROM (también pudiera ser la RAM, a pesar de lo que diga el test). Saca los ICs de los zócalos, comprueba las pistas y limpia los zócalos y contactos ... a ver que pasa ....
Lo probaré a hacer después de cambiar las ROMs si sigue fallando.

¿Què opinas de las interferencias al pulsar Play en el cassette?

Saludos y gracias,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6435
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 138 times
Been thanked: 342 times
Contactar:

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por merlinkv »

Xinxilla escribió:¿Què opinas de las interferencias al pulsar Play en el cassette?

Saludos y gracias,

Xinx


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hace mucho tiempo tuve un problema parecido y después de haberla limpiado a conciencia, cambiar goma, desmontar y volver a montar teclas, revisar cableado .... al final el problema estaba en los condensadores y un transistor de la placa del cassette. Yo intentaría la puesta a punto habitual y si después de eso sigues teniendo problemas, convendría que revisases los componentes de la PCB.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Xinxilla »

Hola!

Así haré! Después de las ROMs un repaso general.

Estoy usando una fuente de 2A para los 5V y un alimentador de 12V de 1,2A. En principio debería ser suficiente aunque ahora que lo veo para los 5V quiere 2A según los requerimientos (+12V 700mA, +5V 2A)

Ya que estamos...¿Alguna idea para adaptar una tecla en la posición del 2?

Saludos,

Xinx






Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Xinxilla »

Hola!

Bueno, de momento y gracias a Carmeloco que me ha grabado las ROMs, he podido arrancar el +2B. Me he estado peleando cargando juegos y he logrado cargar alguno de 48K desde cinta de cassette física. Con los de 128K de momento no he tenido tanta suerte ya que uso una cassette con cable jack que conecto al móvil para cargar juegos en formato .tzx. Los juegos me dan error de carga por lo que tengo que mirar el tema del volumen.

Adjunto foto del momento en el que las ROMS han empezado a funcionar y alguna carga.

Os sigo contando!

Saludos,

Xinx

ImagenImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Xinxilla »

Hola!

He encontrado por casa un alimentador de 5V 1,5A que de momento va perfecto para sustituir la fuente. Ahora el tema se ve más limpio.

Saludos,

Xinx

Imagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
Xinxilla
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 188
Registrado: 03 Oct 2016, 13:57

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por Xinxilla »

Hola!

Bueno, el pequeñín sigue funcionando aunque todavía no he conseguido cargar ningún juego de 128K. Todavía no se si es que tiene algún problema o es que la carga con "cinta postiza" + móvil da problemas...

EDITO: He conseguido cargar el International Match Day (128K) y ha funcionado perfectamente.

Ahora me surge una duda:

¿Tiene el +2B salida de video compuesto?

Es decir, ¿puedo hacer un cable con el típico conector RCA amarillo conectado al DIN 8 (RGB) del Spectrum +2B?

Sé que puedo conectar un Euroconector, pero una salida de video compuesto sencilla, ¿Se puede?

Saludos,

Xinx.
Avatar de Usuario
shikitin !IBM 2
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1339
Registrado: 04 Abr 2013, 00:52
Ubicación: En un lugar de la mancha...
Has thanked: 58 times
Been thanked: 5 times

Re: Restaurando Spectrum +2A, no responden las teclas.

Mensaje por shikitin »

carmeloco escribió:No hay video compuesto en el DIN de monitor en ese modelo. No tengo muy claro si se puede entrar audio por el jack de sonido como en el +3
No, no tiene entrada de audio, Javu da una solucion a eso, aunque por el titulo parezca que se refiere a un gris, en realidad se trata de un +2ab, enlace
Responder

Volver a “Sinclair”