SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 735
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 19 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Lord Raptor »

Pakete recibido, gracias Kyp !!
Una pregunta, si le pongo la otra unidad SD, bajo EXDOS puedo pasar
archivos de un slot a otro trankilamente?
[Imagino ke sí... ]

Un saludo y felíz Año nuevo.

EDITO: se me hace raro ver las serigrafías cada una orientada a su bola por la pcb... :)) :)) :))
Por cierto, a mí me ha tocado la versión "Tila de Horminans"... y a vosotros ?? :P :D :P
Muy cuca/discreta la pcb.
Última edición por Lord Raptor el 31 Dic 2019, 15:02, editado 1 vez en total.
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1418
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 497 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por geloalex »

Hola Kyp..... creo que nos falta el código de la eeprom....
Por otro lado nos facilitaría la labor saber como programar la cpld a los profanos en el tema , necesitamos alimentarla conectada al spectrum? , se alimenta a través del jtag??.
Alguna nociones o consideraciones a tener en cuenta con el programador tengo muchos cables , entiendo que necesito usar el adaptador(plaquita que se conecta al programador) y de ahi usar el cable adecuado (a ver si pongo foto)
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Lord Raptor escribió: 31 Dic 2019, 00:31 Una pregunta, si le pongo la otra unidad SD, bajo EXDOS puedo pasar archivos de un slot a otro trankilamente?
Pues supongo que si pero nunca lo he probado.
geloalex escribió: 31 Dic 2019, 07:56 Por otro lado nos facilitaría la labor saber como programar la cpld a los profanos en el tema , necesitamos alimentarla conectada al spectrum? , se alimenta a través del jtag?
Hay que alimentarla, si, pero el JTAG no es para alimentación. Yo lo que hago es montar todo, conectarla al Spectrum (coge alimentación del bus de expansión del Spectrum), encender el Spectrum y entonces programarla. Como inicialmente no está programada el Specturm se queda tostado pero en cuanto termina la programación vuelve a la vida o, como mucho, hay que resetear el Spectrum. Por si acaso mejor tener preparado todo para que el Spectrum esté el menor tiempo posible frito (al fin y al cabo se queda así porque hay conflictos en los buses del Z80). Por que esté un rato no pasa nada pero mejor no dejarlo mucho tiempo así.
geloalex escribió: 31 Dic 2019, 07:56 Alguna nociones o consideraciones a tener en cuenta con el programador tengo muchos cables , entiendo que necesito usar el adaptador(plaquita que se conecta al programador) y de ahi usar el cable adecuado
Si, con la placa adaptadora puesta, se usa una fila de pines (7 en la placa adaptadora) que en un extremo pone Vref. En en SpecSD hay un conector de 6 pines. El de la izquierda (el más próximo al borde de la placa) coincide con Vref y queda uno sin conectar por el otro extremo.

Hoy es un mal día para explayarme, te cuento así por encima (y de memoria)...
Una vez instalado el software de Xilinx, el que se llama WebISE (no el otro que se llama Vivado, hay que cambiar la selección de descarga por defecto), arrancas el programa IMPACT. Nuevo proyecto (lo grabas en cualquier sitio que no moleste). Detectar automáticamente el chip (tiene que estar todo conectado y alimentada la CPLD para que lo detecte). Seleccionar el archivo JED. Cuando está todo listo, seleccionas el chip y botón derecho, click en programar.

El WebISE tiene incompatibilidades conocidas con Windows 64 bit, hay información en internet para solucionarlo, hay que copiar y renombrar unas DLLs.

Ahh, la EEPROM está grabada ya pero si es necesario se graba con la ROM del esxdos para DIVMMC. Se descarga de la web del esxdos.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1418
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 497 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por geloalex »

Vale Kyp , si la eeprom esta grabada entonces la sueldo a la placa , yo tampoco voy a hacer nada en unos dias , asi que empezaran las preguntas ya en los inicios del 2020 :D
Gracias por molestarte en contestar :|

Feliz entrada de año Kyp ;)
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Lord Raptor !Commodore Amiga
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 735
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Been thanked: 19 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Lord Raptor »

Fale ahora toca el turno de chorri-preguntas
- Ké versión incluye de firmware 0.8.6? ..... [pasarán unos días hasta ke lo monte y lo vea]
- Para actualizarlo vale con usar el "esxmmc.tap" verdad?
- Tipo de formato FAT, FAT 16 y FAT 32?
- Files en la raíz de la SD ... etc

* Imagino ke todo igual ke antes para DivMMC... nada nuevo bajo el sol, ni comandos ni ná
...Por ké kuesta más karo pagarse un entierro ke kobrarse una vida ?!
Miembro activo en la demoscene de Amiga desde 1992
VeS
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 193
Registrado: 16 Ene 2016, 10:48

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por VeS »

No he visto el post, apunta me un kit para montar
Avatar de Usuario
Quickie
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 392
Registrado: 21 Sep 2017, 19:58
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Quickie »

Feliz 2020 a todos!

Ya he montado el SpecSD.
Cómo no podía ser de otra forma, en un alarde de estupidez me equivoqué al soldar el SpecEdge al revés. Cuando me dí cuenta ya era demasiado tarde, por lo demás genial, luce fantástico:

Imagen

Me uno a las preguntas de @LordRaptor: me gustaría saber qué ficheros se necesitarían en la SD para poder usar EsxDOS, además de saber si tendría compatibilidad con microSDs XC formateadas en Fat32.

Saludos!
Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

La EEPROM lleva grabado el ESXDOS 0.8.7. Funciona igual que un DivIDE, hay que copiar las dos carpetas BIN y SYS a la raíz de la tarjeta, que tiene que estar formateada en FAT16 o FAT32. Soporta los dos formatos.

Luego, los juegos se pueden organizar como se quiera. Yo tengo una carpeta TAP y dentro una carpeta para cada letra inicial. Y otra carpeta para los que juego más a menudo.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

Quickie escribió: 01 Ene 2020, 19:04 Cómo no podía ser de otra forma, en un alarde de estupidez me equivoqué al soldar el SpecEdge al revés. Cuando me dí cuenta ya era demasiado tarde, por lo demás genial, luce fantástico:
A unas malas puedes soldar el conector y olvidarte del pass-through. Pero si tienes herramientas adecuadas mejor cambiarlo, si.
Quickie escribió: 01 Ene 2020, 19:04 Me uno a las preguntas de @LordRaptor: me gustaría saber qué ficheros se necesitarían en la SD para poder usar EsxDOS, además de saber si tendría compatibilidad con microSDs XC formateadas en Fat32.
Yo uso una uSD de 32 GB que supongo es XC así que si, es compatible.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: SpecSD, interfaz de almacenamiento para tarjetas SD

Mensaje por Kyp »

VeS escribió: 01 Ene 2020, 12:56 No he visto el post, apunta me un kit para montar
Te apunto.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”