Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

¿Añado a la lista del primer post la versión 1.05a o sustituyo la 1.05 por la 1.05a?
Ostras! se ha hecho solo... ¿cómo? ... ¿cambiando el título del mensaje?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6228
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1265 times
Been thanked: 3067 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

De nada.
Popopo escribió: 15 Abr 2022, 10:45Añado a la lista del primer post la versión 1.05a o sustituyo la 1.05 por la 1.05a
Perfecto. También está el del firmware fw0.07 para la placa 1.02 con su vídeo. Supongo que excepto la forma de salir de la demo de la botonera y de la comprobación de pines, el resto es más que obvio. Como suele decirse en el sector, "un interfaz de usuario es como un chiste, si tienes que explicarlo es que no funciona bien".

Y a propósito de tu comentario, la fecha de actualización que aparece arriba en el primer mensaje del tema ¿qué indica exactamente?
Popopo escribió: 15 Abr 2022, 10:42Imagina el nivel de "empanada" que llevo, no me había dado cuenta y por más que comparaba no veía la diferencia técnica.
No te preocupes que suele pasar. Fíjate que dije "en principio" previendo la posibilidad de que quisieras específicamente comprar estos para a saber qué otras cosas y para este particular soldarlos sobre la huella en el prototipo (bastante complicado porque la distancia entre pines en el SOP-8 es la mitad que en el DIP-8).
Popopo escribió: 15 Abr 2022, 10:42andar molestando con repuestos si quemaba los dos que me vais a dejar,
Lo veo difícil, no se me ocurre como hacerlo por descuido como no sea mantener una sobretensión o un corto durante un buen rato pero oye, que si quemaras los dos plantéate buscar trabajo como saboteador profesional. :))
Popopo escribió: 15 Abr 2022, 10:42menos mal que lo dejé para hoy el darle al botón rojo de comprar. :)
Si le hubieras dado, Detalles del pedido -> Cancelar pedido y a menos que el vendedor lo hubiera enviado, lo que dudo porque se toman su tiempo, no habría problema.
Popopo escribió: 15 Abr 2022, 10:42 Por otra parte tengo adaptadores SMD a THT, pero, mejor por el mismo precio, pillar el adecuado.
Con lo relativamente caros que son, no merece la pena dedicar uno para solo eso, aparte de que con el tamaño que tienen esos adaptadores es seguro que chocaba con el trimmer del HW-668, con el condensador C3 o hasta con el zócalo ZIF.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 15 Abr 2022, 11:14 Y a propósito de tu comentario, la fecha de actualización que aparece arriba en el primer mensaje del tema ¿qué indica exactamente?
Otra cosa que se me olvidó actualizar, indico la fecha del último cambio de mención, llevamos unos cuantos y no había actualizado. Hecho.

cacharreo escribió: 15 Abr 2022, 11:14 Lo veo difícil, no se me ocurre como hacerlo por descuido como no sea mantener una sobretensión o un corto durante un buen rato pero oye, que si quemaras los dos plantéate buscar trabajo como saboteador profesional. :))
Hehehehehehe si supieras las veces que he escuchado eso seguido de "Nunca antes lo había visto, deberías jugar a la lotería".
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6228
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1265 times
Been thanked: 3067 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 15 Abr 2022, 11:53Otra cosa que se me olvidó actualizar, indico la fecha del último cambio de mención, llevamos unos cuantos y no había actualizado. Hecho.
No tiene importancia era solo por saberlo pero así está bien.
cacharreo escribió: 15 Abr 2022, 11:14Hehehehehehe si supieras las veces que he escuchado eso seguido de "Nunca antes lo había visto, deberías jugar a la lotería".
Era por hacer la broma y, sinceramente, si pasara lo sacamos adelante pero espero que no nos veamos en esa.



Ah, en el firmware fw0.07 existe una constante, TEXT_SIZE, cuyo valor por defecto es 1 (escala 1:1). Si se cambia, por ejemplo, a 8 (escala 8:1) y se conecta una pantalla de 1024x256 (con el consecuente aumento de RAM), los textos los ve hasta Rompetechos sin gafas. :)) :))

Veo también que ya somos 3 con el prototipo funcionando, ¿los tenéis con todas las modificaciones y adaptados con el circuito con los dos MOSFETs? Si es así, ¿podéis probar el firmware fw0.07 y comentar qué tal va? A propósito, si el test de pines o de memorias os da resultados extraños, dejad el tester en la mesa :)) que con los dedos a los lados es posible tocar los pines del Nano o de J4 y se interfiere el funcionamiento; y si ningún test de memorias funcionara, puede que se os saliera el cable de alimentación de J4.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 727 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Hola, a continuación explico mis primeras impresiones en el montaje del prototipo v1.02:

Los componentes de esta versión, son facilmente localizables, excepto los PPTC, que son algo mas complicados.

El modulo DC-DC HW-668, tambien se encuentra en Aliexpress por la referencia SX1308.

Usados Nano v3.0 Mega328P 16Mhz Mini-USB Optiboot con CH340C y con FT232RL, los dos han tenido el mismo comportamiento, excepto los drivers para conectar al PC, que son diferentes (obviamente).

Se han utilizado resistencias de 1% de tolerancia y se han comprobado los condensadores con un multimetro (Fluke True RMS 110) y un Testeador de componentes LCR-T4 (menos preciso, pero con lecturas muy similares), dando un margen aceptable en todos ellos.

Por comodidad personal, se ha montado el Nano y en el modulo HW668 (ademas de en el LCD), con conectores altos de 2.54mm.

Se han montado pulsadores SPST de 6x6x4.3mm, cortando el pin NE, para evitar cortocircuitar +5v con masa al pulsar.

No se montan los espaciadores en este prototipo, por no disponer de ellos y ser una primera versión. Para que la pantalla no quede en el aire, se procede a montar una espuma cortada a medida.

Siguiendo las explicaciones de @cacharreo (todo muy claro), se han realizado los cortes de pistas y puentes en la PCB, para hacer la mejora a v1.05 (falta recibir la placa para los Mosfet), usando temporalmente, el método de puentear los PPTC (F01/F08) con conectores Dupont.

En la placa PCB no se tienen en cuenta cuestiones que ya han sido mejoradas en siguientes versiones, como la distancia entre el pulsador SW4 y J2... colocación del Nano, Zif, etc.

Se agradece mucho ver la referencia de los componentes serigrafiada en la PCB, facilita muchísimo la identificación a la hora del montaje.

Observo que el modulo HW-668, aunque se pegue a la PCB, sigue sobrepasando en altura a el ZIF, grave problema si se quiere meter en una caja. Tengo que comprobar, si el valor de la resistencia variable, ya ajustado a salida de 12v, corresponde con el valor de una resistencia comercial, para sustituirlo y evitar ese problema (por eso he montado el modulo HW-668 en zócalo).

Una vez ensamblado todo, se procede a la verificación, siguiendo el "Tutorial de primeros pasos" de @cacharreo (pagina 32), por hacer la inicialiciación "oficial", aunque fuera mas que nada informativo de los pasos que había seguido para verificar la primera PCB.

Aun no se porqué, pero al testear la botonera, me da lecturas muy superiores, en las lecturas de pulsación en ohmios... en voltaje si son correctas y funcionan bien (cuando pille un rato le pego una vuelta).
El resto
todo correcto!!!

Matizar, que después de hacer la modificación de los -5v en la PCB, da una lectura de -5v, no -4.5v como indica en el tutorial (es obvio).

No explico como he cargado el firmware, porque ya lo he hecho anteriormente y sería redundante.

Como tenía ya cargada la versión 0.05a en el Nano (Para probar la visualización de pantalla del firmware) ha arrancado perfecto!!! Visualiza en pantalla y va el test de pines (que hace interferencia con solo acercar la mano por ciertas zonas de la placa, por la carga estática) :P

He cargado el firmware 0.07 y visualiza bien en pantalla, funcionan los botones, en el test de pines inyectando +5v en el conector J4 y la verificación de la 4164 me da error en la direccion 100, porque no tengo los MOSFET... pero ya se ve trabajar el arduino!!! :-]

La impresión final a esta experiencia es.... QUE BONITO ES!!!!! :D :| ;)

Me encanta!!!

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

* Me hubiera gustado presentar esta experiencia por bloques y mejor argumentada, pero por falta de tiempo me ha sido imposible y lo he escrito todo de carrerilla.

** No he podido probar a máxima potencia el circuito, porque aun no me ha enviado @Popopo el condensador de FLUZO. :P

EDITO:

Se ha corregido en el tutorial de Comprobación y Ajuste Inicial, el test de teclado, las mediciones ya son correctas.

EDITO 2:

Posteriormente a las pruebas, me di cuenta que la 4164 no usa el pin 1 y el pin 8 es alimentación, que llega directamente desde J4... el no tener puesta la placa de los MOSFET, no afectaba en nada a la verificación de esta memoria.
Revisando todo, vi el error, que era no haber hecho la derivación del pin 20 del zócalo CIF a masa.
Al no tener masa en el pin 20, la memoria no estaba siendo alimentada.
Después de hacer la derivación en P20, la memoria verificó correctamente.

Imagen Imagen
Última edición por Gomas48K el 19 Abr 2022, 12:54, editado 2 veces en total.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6228
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1265 times
Been thanked: 3067 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Un reportaje perfecto, muchas gracias.
Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55Los componentes de esta versión, son facilmente localizables, excepto los PPTC, que son algo mas complicados.
Hace unos tres o cuatro días hablé con el vendedor y parece que todo iba bien. Ahora no debe haber problema.
Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55El modulo DC-DC HW-668, tambien se encuentra en Aliexpress por la referencia SX1308.
Así es, lo importante es que sea de este tamaño y proporciones.
Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55Observo que el modulo HW-668, aunque se pegue a la PCB, sigue sobrepasando en altura a el ZIF, grave problema si se quiere meter en una caja. Tengo que comprobar, si el valor de la resistencia variable, ya ajustado a salida de 12v, corresponde con el valor de una resistencia comercial, para sustituirlo y evitar ese problema (por eso he montado el modulo HW-668 en zócalo).
Sustituirlo por una resistencia es una opción pero también diseñar la caja a medida. El Nano y su conector USB también van a quedar a más altura, había sobrentendido que contábamos con que la caja va a ser más baja en el área que rodea el zócalo ZIF y más alta en los lados.
Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55Una vez ensamblado todo, se procede a la verificación, siguiendo el "Tutorial de primeros pasos" de @cacharreo (pagina 32), por hacer la inicialiciación "oficial", aunque fuera mas que nada informativo de los pasos que había seguido para verificar la primera PCB.
Es un buen ejercicio para verificar la "puesta a punto".
Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55Aun no se porqué, pero al testear la botonera, me da lecturas muy superiores, en las lecturas de pulsación en ohmios... en voltaje si son correctas y funcionan bien (cuando pille un rato le pego una vuelta).
Para la botonera solo necesitábamos que una resistencia fuera del doble de valor de la otra, así que en las primeras BOM utilizamos las de 1kΩ y 2kΩ pero al aparecer más tarde la necesidad de usar resistencias de 10kΩ cambiamos esta pareja a valores de 10kΩ y 20kΩ con el objetivo de que sólo hicieran falta resistencias de dos valores diferentes en toda la placa para facilitar las compras de componentes.

De cualquier modo y mientras la relación entre los valores de las resistencias se mantenga fija, las tensiones van a tener los mismos valores y, por tanto, la botonera funcionará.
Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55y va el test de pines (que hace interferencia con solo acercar la mano por ciertas zonas de la placa, por la carga estática) :P
Esto decía antes, el tamaño de la placa invita a manejarla en la mano pero para pruebas serias, mejor dejarla en la mesa.
Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55He cargado el firmware 0.07 y visualiza bien en pantalla, funcionan los botones, en el test de pines inyectando +5v en el conector J4 y la verificación de la 4164 me da error en la direccion 100, porque no tengo los MOSFET... pero ya se ve trabajar el arduino!!! :-]
La impresión final a esta experiencia es.... QUE BONITO ES!!!!! :D :| ;)
Me encanta!!!
Ya lo tienes funcionando, ¡enhorabuena!
** No he podido probar a máxima potencia el circuito, porque aun no me ha enviado @Popopo el condensador de FLUZO. :P
El próximo, el de @Popopo. ;)

¿Deberíamos comentar en el apartado de las modificaciones que es mejor hacer el lavado antes de soldar los puentes?
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55 ** No he podido probar a máxima potencia el circuito, porque aun no me ha enviado @Popopo el condensador de FLUZO. :P
Jajajajaja
que buen reporte,
El condensador de fluxo ya está encargado, de China me dicen que enseguidita me lo mandan.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 15 Abr 2022, 23:42 El próximo, el de @Popopo. ;)
¿Deberíamos comentar en el apartado de las modificaciones que es mejor hacer el lavado antes de soldar los puentes?
Hasta que me lleguen las piezas me da que otros habrán montado antes.

¿A qué te refieres con el lavado?
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 727 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Bueno!!! ya me he puesto al día, te pierdes dos capítulos y ya no sabes si es el cartero o el mayordomo el asesino! :))

Al ver el vídeo de @cacharreo con los componentes ardiendo... se me ha puesto la sonrisa sibilina, porque todos los que trabajamos con componentes electrónicos, lo hemos hecho en algún momento. :P

cacharreo escribió: 15 Abr 2022, 23:42 Un reportaje perfecto, muchas gracias.
Gracias!
cacharreo escribió: 15 Abr 2022, 23:42
Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55Observo que el modulo HW-668, aunque se pegue a la PCB, sigue sobrepasando en altura a el ZIF, grave problema si se quiere meter en una caja. Tengo que comprobar, si el valor de la resistencia variable, ya ajustado a salida de 12v, corresponde con el valor de una resistencia comercial, para sustituirlo y evitar ese problema (por eso he montado el modulo HW-668 en zócalo).
Sustituirlo por una resistencia es una opción pero también diseñar la caja a medida. El Nano y su conector USB también van a quedar a más altura, había sobrentendido que contábamos con que la caja va a ser más baja en el área que rodea el zócalo ZIF y más alta en los lados.
Por defecto se tiende a pensar en una caja cubica, pero no tiene que ser así.
La verdad que como dices, tiene que quedar muy bonita.
cacharreo escribió: 15 Abr 2022, 23:42
Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55Aun no se porqué, pero al testear la botonera, me da lecturas muy superiores, en las lecturas de pulsación en ohmios... en voltaje si son correctas y funcionan bien (cuando pille un rato le pego una vuelta).
Para la botonera solo necesitábamos que una resistencia fuera del doble de valor de la otra, así que en las primeras BOM utilizamos las de 1kΩ y 2kΩ pero al aparecer más tarde la necesidad de usar resistencias de 10kΩ cambiamos esta pareja a valores de 10kΩ y 20kΩ con el objetivo de que sólo hicieran falta resistencias de dos valores diferentes en toda la placa para facilitar las compras de componentes.
Cierto! No me acordaba ya... Gracias, me has ahorrado el trabajo de romperme la cabeza intentando averiguar porqué.
cacharreo escribió: 15 Abr 2022, 23:42
Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55y va el test de pines (que hace interferencia con solo acercar la mano por ciertas zonas de la placa, por la carga estática) :P
Esto decía antes, el tamaño de la placa invita a manejarla en la mano pero para pruebas serias, mejor dejarla en la mesa.
No había llegado a leerlo aun. :-X
cacharreo escribió: 15 Abr 2022, 23:42
Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55He cargado el firmware 0.07 y visualiza bien en pantalla, funcionan los botones, en el test de pines inyectando +5v en el conector J4 y la verificación de la 4164 me da error en la direccion 100, porque no tengo los MOSFET... pero ya se ve trabajar el arduino!!! :-]
La impresión final a esta experiencia es.... QUE BONITO ES!!!!! :D :| ;)
Me encanta!!!
Ya lo tienes funcionando, ¡enhorabuena!
Gracias!!! A ver si mientras hago en una placa de pruebas el circuito de los Mosfet.
cacharreo escribió: 15 Abr 2022, 23:42
¿Deberíamos comentar en el apartado de las modificaciones que es mejor hacer el lavado antes de soldar los puentes?
Siiiiii... soy un cochino!!!! :))
Me di cuenta cuando ya llevaba casi todos los puentes puestos y estaba por no poner la foto de la parte de soldaduras.... Por eso no le he puesto las patitas adhesivas de fieltro aun.
Cuando juegue con el un poco, me arriesgo a pegarle con el cepillo de raíces. :P


La verdad que me encanta!!!
Ademas de estar quedando muy elegante el diseño, la gran información en pantalla y la funcionalidad... los detalles como las transiciones de los menús, ver la pulsación que se ha hecho... etc, dan un aire fresco a una herramienta de trabajo, que no tiene porqué ser estrictamente austera.
Esto marcha muy bien!!! :D
Última edición por Gomas48K el 16 Abr 2022, 01:54, editado 1 vez en total.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 727 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Popopo escribió: 16 Abr 2022, 00:14
Gomas48K escribió: 15 Abr 2022, 22:55 ** No he podido probar a máxima potencia el circuito, porque aun no me ha enviado @Popopo el condensador de FLUZO. :P
Jajajajaja
que buen reporte,
El condensador de fluxo ya está encargado, de China me dicen que enseguidita me lo mandan.
Gracias @popopo.

El mio ya sabes... de los gordos!!! Máxima potencia!!! B-)
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”