Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6232
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1265 times
Been thanked: 3068 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 16 Abr 2022, 00:19¿A qué te refieres con el lavado?
Al lavado de la placa después de las soldaduras con alcohol isopropílico para eliminar los restos del puñetero flux que se queda pegado en todos lados.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6232
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1265 times
Been thanked: 3068 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 16 Abr 2022, 01:20Por defecto se tiende a pensar en una caja cubica, pero no tiene que ser así.
La verdad que como dices, tiene que quedar muy bonita.
Para el diseño 3D la parte de la pantalla será de las más peliagudas, tiene su propia altura, no mucha más que el Nano, debe poder verse entera y la caja debería ser adaptable a varios tamaños. O esto o hacer varios diseños con el hueco más o menos grande que es lo más fácil.

Con las pantallas tenemos otro frente de batalla, utilizarlas sin buffer de por medio no es una opción, sería terriblemente lento pero para una OLED de 0.91" dicho buffer ocupa no poca memoria RAM, 520 bytes de los 2048 (~25.4%) que tiene el Nano, podríamos decir que son 128*32/8 + 8, y extrapolando para una de 1.3" de 128x64 píxeles nos vamos a unos 1032 bytes, más de la mitad (~50.3%) del total. Aunque las tablas y cualquier dato constante grande se está alojando en la memoria de programa, más adelante cuando casi todo esté hecho tendremos que ver cuál es el mínimo de RAM estrictamente necesario (contando todo, todo, incluyendo el uso para el peor de los casos del stack) para deducir con qué pantallas es compatible.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6232
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1265 times
Been thanked: 3068 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 16 Abr 2022, 01:20Cierto! No me acordaba ya... Gracias, me has ahorrado el trabajo de romperme la cabeza intentando averiguar porqué.
Acabo de volver a leer los valores que aparecen en la lista de verificación y me temo que no te lo he ahorrado porque, aunque en mi tester yo montara resistencias de 1kΩ/2kΩ, en esa lista los valores son los correspondientes al juego de resistencias de 10kΩ y 20kΩ.

Si llamamos R al valor en ohmios de la más pequeña de las dos, sin pulsar los botones se debería obtener una medición algo inferior a los 5xR Ω, es decir, menor de 5kΩ para los pares 1kΩ/2kΩ y menor 50kΩ para 10kΩ/20kΩ pero dices que obtienes medidas muy superiores, es bastante extraño, ¿estás realizando esas mediciones de resistencia en J2/1 y sin alimentación en el tester? ¡Menudo enigma! ;)

Con este enlace al simulador https://tinyurl.com/y6f5a622 puedes ver el esquema del DAC de la botonera montado paralelamente con pares de resistencias de 1kΩ/2kΩ y de 10kΩ y 20kΩ e ir pulsando botones (haciendo click en su palanquita) y comprobar en los dos ohmetros las lecturas teóricas que deberías tener que siempre serán ligeramente diferentes a las reales.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 727 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 16 Abr 2022, 10:29
Gomas48K escribió: 16 Abr 2022, 01:20Cierto! No me acordaba ya... Gracias, me has ahorrado el trabajo de romperme la cabeza intentando averiguar porqué.
Acabo de volver a leer los valores que aparecen en la lista de verificación y me temo que no te lo he ahorrado porque, aunque en mi tester yo montara resistencias de 1kΩ/2kΩ, en esa lista los valores son los correspondientes al juego de resistencias de 10kΩ y 20kΩ.
Pues habrá que resolver el enigma!
La medición, fue sin tensión.

Ya me has dejado intranquilo... no tendré que avisar a un cura, no??? :o

Lo miro, compruebo todo y te digo las mediciones exactas que me da.
El caso que los botones actúan correctamente, eso es que las resistencias hacen su trabajo y mantienen el rango correcto.

EDITO:

No ha hecho falta traer a un cura!!!

Al seguir paso por paso y en orden los test de verificación, el test de botonera está antes que el del Nano.
Al estar el Nano desconectado del zócalo, la entrada está al aire y da diferente lectura.
He tomado la medición con el Nano puesto y da las lecturas clavadas!!!!

El rango era correcto, porque los botones funcionaban correctamente al arrancar el firmware... algo era ilógico!!!! Y claro... lógicamente al estar colgada la entrada, el comportamiento es diferente sin alimentación. (Lógico era, pero aun no lo sabía)
Lo siguiente fue conectar la fuente de laboratorio para medir con tensión (se te olvido poner este paso,"conectar alimentación", aunque es obvio si tienes que medir tensión) y al medir, aunque esté al aire, da la misma medición que en tu MAGNIFICO tutorial de verificación.

Posteriormente seguí con los siguientes pasos, que ya era acoplar el nano y ......

Tema resuelto!!! B-)

EDITO 2:

Espero no ofenderte... que el manual es IMPRESIONANTE!!! lo puede seguir cualquier persona, hasta sin conocimientos básicos de electrónica.

Gracias por poner el simulador, es de gran ayuda para seguir el comportamiento del sistema de botonera. ;)
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6232
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1265 times
Been thanked: 3068 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 16 Abr 2022, 21:44Ya me has dejado intranquilo... no tendré que avisar a un cura, no??? :o
:)) :))
Gomas48K escribió: 16 Abr 2022, 21:44Al seguir paso por paso y en orden los test de verificación, el test de botonera está antes que el del Nano.
Al estar el Nano desconectado del zócalo, la entrada está al aire y da diferente lectura.
En efecto, el Nano hace falta porque al pulsar los botones conectan las resistencias con el circuito de los +5V aunque no haya tensión. No caí en la cuenta del problema porque cuando leí "lecturas muy superiores" me centré en la primera prueba sin pulsar ningún botón, en cómo podía ser más alta la lectura en ohmios que el total de la resistencia del circuito y en el posible origen de esa resistencia "fantasma" (para mí el verdadero arenque rojo en la búsqueda de la solución). Visto ahora comprendo que con "superiores" te referías a las siguientes pruebas pulsando los botones y que interpreté lo que decías demasiado literalmente.

En definitiva que en las pruebas de la botonera faltaba indicar que se instalara el Nano y que se proporcionara alimentación a la placa antes de medir las tensiones. Ya está corregido, muchísimas gracias.
Gomas48K escribió: 16 Abr 2022, 21:44Espero no ofenderte... que el manual es IMPRESIONANTE!!! lo puede seguir cualquier persona, hasta sin conocimientos básicos de electrónica.
Ofender para nada, todo lo contrario darte las gracias por tu extraordinaria ayuda. La lista de verificación se hizo dictando paso por paso a la amanuense -en el siglo XXI y usamos aún el papel- mientras se realizaban los tests y después al teclearla se reorganizó para que se pudiera seguir de la forma más directa posible. La posibilidad de un error por omisión o provocado por el intercambio de posición de las pruebas estaba contemplada y me parece genial que entre todos se pueda pulir al máximo. No es el primer error y no será el último.
Gomas48K escribió: 16 Abr 2022, 21:44Gracias por poner el simulador, es de gran ayuda para seguir el comportamiento del sistema de botonera. ;)
Más didactico que otra cosa y los valores que ofrece son más teóricos de lo que me gustaría pero es muy útil para contrastar hipótesis antes de pasar a mayores. Normalmente usaría SPICE pero, por dar un ejemplo, para el tester se usó este mismo simulador para diseñar los dos subcircuitos con los MOSFETs que protegen ZIF/1 y ZIF/8 en este prototipo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 727 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 17 Abr 2022, 07:34 En definitiva que en las pruebas de la botonera faltaba indicar que se instalara el Nano y que se proporcionara alimentación a la placa antes de medir las tensiones. Ya está corregido, muchísimas gracias.
Un placer poder ayudar.

Ya he corregido también, mi comentario sobre las lecturas en pulsación, para no inducir a errores (lo he tachado)

Ahora si que es un manual de comprobación y ajuste inicial, perfecto!!!

Gracias!!!
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 727 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Gomas48K »

Bueno! Estaba ya ansioso por arrancar el prototipo y he hecho una placa para los MOSFET casera.
No es de las mas bonitas que he hecho, pero funciona!!!

ImagenImagen

He probado con una 4164..... y funciona!!!

Imagen

Ya está montado!!! Que alegria mas grande!!! :D B-)
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6232
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1265 times
Been thanked: 3068 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 19 Abr 2022, 03:18Bueno! Estaba ya ansioso por arrancar el prototipo y he hecho una placa para los MOSFET casera.
No es de las mas bonitas que he hecho, pero funciona!!!
Te ha quedado muy bien. Por curiosidad, ¿cómo haces para cortar las placas de prototipos?
Gomas48K escribió: 19 Abr 2022, 03:18Ya está montado!!! Que alegria mas grande!!! :D B-)
¡Genial! A ver si acabamos con más prototipos funcionales y hacemos todas las pruebas posibles con memorias reales.

Veo algo raro en la foto, ¿tienes la pantalla quebrada?

Para tu información, si te sirven para otras cosas puedes hacerte con una caja surtida de separadores, tuercas y tornillos de nylon M3. En AliExpress las suelen tener, el precio es económico (<4.8€ para 180pcs) y para un uso individual sean quizás mejor opción que adquirir bolsas de cientos de unidades de cada tipo. Son útiles para evitar cortos en la cara inferior de la placa y también te serviría para poder pasar por debajo los cables de la plaquita de MOSFETs.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por Popopo »

Gomas48K escribió: 19 Abr 2022, 03:18 He probado con una 4164..... y funciona!!!
Imagen
Ya está montado!!! Que alegria mas grande!!! :D B-)
Que chula, justo esta me la pensaba hacer también. A ver si estos días tengo el tiempo cuando lleguen los mosfets
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6232
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1265 times
Been thanked: 3068 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 - NEWS

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 19 Abr 2022, 10:08Que chula, justo esta me la pensaba hacer también. A ver si estos días tengo el tiempo cuando lleguen los mosfets
Tengo entendido que están a punto de llegar las placas encargadas para los add-ons. Si todo va como se espera la semana que viene deberíamos tenerlas todos.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”