Joystick de 3 botones compatible con norma Atari y PC/USB [EN DESARROLLO] [AYUDA]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Responder
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 223
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 82 times
Been thanked: 30 times

Joystick de 3 botones compatible con norma Atari y PC/USB [EN DESARROLLO] [AYUDA]

Mensaje por berarma »

Hace tiempo que quiero tener un mando de máquina arcade de los 80 para el PC pero los precios son un poco altos. Y desde que arreglé mi Zx Spectrum estoy también buscando un mando compatible pero los mandos clásicos no tenían mucha calidad ni precisión y el tacto no era muy bueno. Así que para matar dos pájaros de un tiro y abaratar costes he pensado en crear un mando que sirva para los dos sistemas montando componentes de calidad.

Advierto que soy nuevo creando proyectos y sin experiencia con los mandos y sus componentes. Iré aprendiendo sobre la marcha.

Si alguien quiere unirse para montárselo, aprender o ayudar, esa es la idea de este hilo.

Los objetivos del proyecto son:

- Mando arcade con 3 botones compatible con PC.
- Mando con 3 botones, 2 de ellos configurables como direcciones de la palancai.
- Componentes de máquina arcade.
- Montaje sencillo, solo con cables y componentes prefabricados.
- Facilidad de personalización: sustituir, añadir o quitar componentes.

La lista provisional de componentes:

- 1x Joystick Eurojoystick 2 de iL. 17,99€
- 3x Botones Jalisco iL. 3x2,20€
- 1x Cable DB9. 2,75€
- 1x Codificador USB. 10€
- 2x Interruptor 1P5T. 3,15€ (5ud.)
- Tablero MDF de 10mm para la caja. 5€
- Cables y regleta.
- Fastons hembra.

Las dimensiones de la caja serían de unos 22x14x8cm. Está por definir la configuración exacta. Si se usara otra marca de palanca y botones la caja podría ser más baja, unos 6cm con componentes Sanwa.

Calculo que costaría unos 45€ con estos componentes. Se podrían usar componentes más baratos o simplemente diferentes según las preferencias. He elegido iL por tener una muy buena relación calidad-precio, por su versatilidad y por ser los más usados en Europa en los años 80.

Los interruptores 1P5T serían para configurar los botones como cualquiera de las 4 direcciones de movimiento. En la norma Atari solo se puede usar un botón como disparo y los demás se podrían configurar como cualquiera de las direcciones de la palanca. La idea es que los interruptores 1P5T creen un puente con cada uno de los microswitches de la palanca reservando una de las posiciones para dejarlos independientes para usarlos en PC.

Creo que no habría problema en cablear el mando y los botones simultáneamente en el codificador USB y el cable DB9 ya que no se van a usar los dos al mismo tiempo. Tendría que verificarlo, de todas maneras buscaría la manera de hacerlo funcionar.

Estoy publicándolo pronto por si alguien ve que estoy metiendo la pata con algo obvio saberlo antes. Hasta que no tenga los componentes y pueda hacer pruebas no tendré claro que pueda funcionar como espero.

Adjunto un esquema provisional que serían las conexiones que se tendrían que hacer además de las necesarias para que funcione el codificador USB. También un esquema provisional del frontal de la caja para instalar la palanca y los botones. Todo muy provisional.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por berarma el 12 Ago 2023, 11:37, editado 1 vez en total.
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 223
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 82 times
Been thanked: 30 times

Re: Joystick de 3 botones compatible con norma Atari y PC/USB [EN DESARROLLO] [AYUDA]

Mensaje por berarma »

Hola. Ya tengo los materiales. Estoy haciendo algunos cambios que luego actualizaré. Pero me ha surgido una duda.

Tengo los materiales y a la hora de conectarlos no quiero estropear la placa codificadora USB. Si conecto todo (joystick y botones) a la placa controladora y al mismo tiempo al conector DB9, cuando lo conecte al Spectrum habrá corriente fluyendo hacia la placa USB en sentido contrario al normal. Es decir, por el terminal positivo entrará corriente a la placa en lugar de salir.

No sé si esto podría dañar la placa pero para evitarlo podría poner un diodo que solo dejara fluir la corriente en un sentido.

Si quiero además añadir protección en el caso de que accidentalmente (???) se conecte el USB y el DB9, ¿cómo se haría? Podría evitar que la corriente fluyera en sentido contrario por el conector DB9 de la misma manera, usando diodos pero, ¿sería eso suficiente para evitar que se dañe algo?

Lo digo porque en ese caso tendría corrientes fluyendo desde dos circuitos diferentes a un punto común con la masa conectada entre los dos circuitos. No sé qué podría pasar en ese caso.

A ver si los que sabéis de electrónica me podéis confirmar que es buena idea poner los diodos para proteger la placa USB y si se puede proteger también el Spectrum para el caso en que se conecte por USB y DB9 al mismo tiempo.

El codificador USB es este: https://www.arcadexpress.com/es/interfa ... r-usb.html

Gracias.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6221
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1263 times
Been thanked: 3066 times
Contactar:

Re: Joystick de 3 botones compatible con norma Atari y PC/USB [EN DESARROLLO] [AYUDA]

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 11 Ago 2023, 12:24El codificador USB es este:
Imagen
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 223
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 82 times
Been thanked: 30 times

Re: Joystick de 3 botones compatible con norma Atari y PC/USB [EN DESARROLLO] [AYUDA]

Mensaje por berarma »

Vale, no sabía que no se podía acceder desde fuera de España.

Es este: https://es.aliexpress.com/i/1005001749108058.html
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6221
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1263 times
Been thanked: 3066 times
Contactar:

Re: Joystick de 3 botones compatible con norma Atari y PC/USB [EN DESARROLLO] [AYUDA]

Mensaje por cacharreo »

En el esquema más arriba no veo el botón FIRE; usas conmutadores SPDT para las direcciones y pulsadores momentáneos SPST para los botones pero, al menos a primera vista, parecería que se pueden usar pulsadores SPST para todos; y los conmutadores 1P5T podrían tener FIRE en la posición desconectada y así los botones siempre servirían para algo.

En cuanto a los diodos puedo imaginar más o menos qué quieres hacer, supongo que tienes claro todo en tu cabeza, pero no hay esquemas de cómo van las tensiones(*) y tengo muchas dudas sobre qué quieres decir exactamente por lo que dejo para más adelante los comentarios.

(*) sería esencial introducirlas en el esquema y dejarlo al menos que puede pasar una verificación DRC (el icono de la mariquita) en KiCAD.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 223
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 82 times
Been thanked: 30 times

Re: Joystick de 3 botones compatible con norma Atari y PC/USB [EN DESARROLLO] [AYUDA]

Mensaje por berarma »

cacharreo escribió: 11 Ago 2023, 19:11 En el esquema más arriba no veo el botón FIRE; usas conmutadores SPDT para las direcciones y pulsadores momentáneos SPST para los botones pero, al menos a primera vista, parecería que se pueden usar pulsadores SPST para todos; y los conmutadores 1P5T podrían tener FIRE en la posición desconectada y así los botones siempre servirían para algo.

En cuanto a los diodos puedo imaginar más o menos qué quieres hacer, supongo que tienes claro todo en tu cabeza, pero no hay esquemas de cómo van las tensiones(*) y tengo muchas dudas sobre qué quieres decir exactamente por lo que dejo para más adelante los comentarios.

(*) sería esencial introducirlas en el esquema y dejarlo al menos que puede pasar una verificación DRC (el icono de la mariquita) en KiCAD.
He actualizado el esquema de arriba con tus indicaciones aunque no sé como poner las tensiones en los esquemas. Tampoco veo el icono de la mariquita. Estoy en el editor de esquemas. Las etiquetas *_USB corresponden a las conexiones del codificador USB. Las masas estarían todas interconectadas con la del codificador USB que me he dado cuenta ahora de que no la he puesto.

He puesto los diodos como creo que deberían ir para proteger la placa USB cuando el joystick esté conectado al Spectrum. Lo que no me queda claro es cómo proteger el Spectrum si se conecta al mismo tiempo por USB. Si es complicado creo que no valdrá la pena, no tiene ninguna utilidad y no es que sea difícil tener cuidado de no conectar los dos conectores simultáneamente. Tampoco tengo claro si habría algún problema por conectar juntas las masas del codificador USB y el conector DB9 en caso de usar los dos conectores por accidente.

Estoy intentando aprender todo al mismo tiempo y me cuesta un poco. Si me podéis echar una mano me evito el prueba-error y cargarme algo. O si no voy a lo seguro y ya está.

Gracias mil.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6221
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1263 times
Been thanked: 3066 times
Contactar:

Re: Joystick de 3 botones compatible con norma Atari y PC/USB [EN DESARROLLO] [AYUDA]

Mensaje por cacharreo »

berarma escribió: 12 Ago 2023, 11:50He actualizado el esquema de arriba con tus indicaciones aunque no sé como poner las tensiones en los esquemas.
¿Tienes o está disponible el esquema de la placa USB? Necesitaríamos saber qué señales se están barajando.

Las tensiones se podrían añadir provisionalmente como componentes (Power como +5V, VCC,...) o como etiquetas globales.
berarma escribió: 12 Ago 2023, 11:50Tampoco veo el icono de la mariquita.
Supongo que tienes la última versión de KiCAD y en un clásico movimiento tipo "eso es lo que esperan que hagamos", no habrán usado la mariquita como icono como hicieron en las versiones 6, 5, 4,... así despistan más.

Imagen
berarma escribió: 12 Ago 2023, 11:50Estoy intentando aprender todo al mismo tiempo y me cuesta un poco
Está muy bien, a ver si podemos ir centrando las especificaciones para no dejar cosas al azar.
© cacharreo
berarma
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 223
Registrado: 07 Jun 2023, 10:57
Has thanked: 82 times
Been thanked: 30 times

Re: Joystick de 3 botones compatible con norma Atari y PC/USB [EN DESARROLLO] [AYUDA]

Mensaje por berarma »

He estando mirando el funcionamiento de la placa USB y usa para el común de las señales la línea de 5V del USB directa. Por tanto, el esquema anterior es válido para el conector DB9 pero para la placa USB lo que tendríamos es la línea de 5V del USB conectada a lo que en el esquema está indicado como masa.

La otra línea que usan las señales de mando y botones va a un chip de esos que va protegido por una mancha de alquitrán (o lo que sea :) ). No he podido medir ninguna resistencia entre estas líneas y las líneas del puerto USB, están "desconectadas".

Creo que debería representarlo como dos esquemas diferentes, ignorar el caso en el que están los dos puertos conectados (USB y DB9) para simplificar y simplemente asegurarme de que el chip de la placa USB no se va a freír al tener esos 5V que vienen del Spectrum aplicados a la señal entrante de los botones y joystick. Aunque creo que no estaría creando un circuito cerrando en ningún momento por lo que no debería pasar nada.

Estoy convenciéndome de que lo más fácil será probar a conectarlo y ver qué pasa. No parece que vaya a ser peligroso.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”