Restaurado y maqueando cpc6128

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Restaurado y maqueando cpc6128

Mensaje por Ben-kenobi »

Muy amablemente sinclair200 me cedido estes cpc6128
Imagen

Imagen despues de la limpieza.

Imagen

En proceso de blanqueo !
Ya se va notando la diferencia , lo que he notado es que cuando no le da el sol se corta la reaccion quimica y desaparecen las burbujas.
A las teclas llevan un muelle dentro , es recomendable quitar todo lo metalico para que no se oxiden , yo no se las he quitado porque estan fuertemente enganchadas y tenia temor a que se esteopearan , detodas formas al llevar un baño de cromo no creo que llegen a sufrir ningun deterioro.

Como se puede apreciar , las teclas estan descoloridas y algunas practicamente han perdido la serigrafia , aparte de eso una tecla esta suelta y la disqueteta de 3" no lee , no tengo monitor con lo que tengo que encontrar una fuente y cable , estos son los pasos que voy a seguir.


1.- restaurar teclado.
1.1- restaurar blanco original
1.2- restaurar serigrafia teclas

2.- conseguir fuente y cable rgb

3.- calibrar disketera 3"

4.- una vez restaurado realizale los diferentes mods.


Blanqueado completado.

Blanqueamiento teclado en proceso.
-con una mezcla de agua oxigenada y limiador vanix
Espero recuperar el blanco de las teclas.

Mucha gente recomienda agua oxigenada de 110 + un 1/3 de vaso de vanix por litro , en este caso yo he usado agua oxigenada corriente de 10 , la que se usa para limpiar la piel , es menos fuerte y en vez de 2 o 3 horas necesitara entre 1 y 2 dias de exposición al sol de la mezcla , pero funciona igual y se puede controlar mejor la reaccion y si vemos que el plastico se resinte podemos retirarlo a tiempo.
Para que la reacción química tenga lugar tiene que estar expuesto al sol , si se retira del mismo la reacción se corta y la espuma que forma desaparece , sabemos que esta blanqueando por que veremos que a los pocos minutos de estar al sol empieza a formarse una espuma y de las partes mas oscuras de las piezas empiezan a salir burbujas

Imagen

Si sabe que tipo de letra es la usada en el teclado del cpc que me lo diga porfavor.

A una de las teclas , el intro , le falta un muelle que hace que la tecla no quede undida en el teclado
Lo he sustituido por un trozo de espiral de una libreta , es algo mas robusto que los otros no mucho mas , pero cumplira su funcion.
Tambien tenia rotas esta tecla dos patillas que la anclavan al soporte , cuando la monte la restaurare con masilla plastica de dos componentes.
Cuando las vuelva a montar pondré foto detallada , tambien faltava un pasador a esta tecla que e sustituido por una replica de la pieza hecha con un clip.

Este es el estado final del teclado , el amarillo a desaparecido , aunque se aprecia algunas piezas mas claras que otras no he querido mantenerlo mas tiempo con agua oxigenada 110vol , por su agresividad no vaya a ser que me carge algo , pero despues de 1 dia en 10 vol 2 dias en 40 vol y visto que no habia cambio 1 dia en 110 vol , creo que esta bastante bien.

Imagen

Otro problema que tenia era la tecla intro a la que le faltaba un muelle y el pasador que la sujeta , ademas de un par de pestañas , para sustituir las pestañas use una masilla plastica que al secar endurece restaurando la pieza , el muelle lo sutituir finalmente por uno de un boligrafo volviendo a darle la forma , el pasador lo realice con hilo de soldadura , maleable y resistente jeje.

Imagen

muy importante !
Al usar agua de 110vol puede darse el caso como a mi que se genere algo de oxido , y claro en un muelle tan débil y pequeño no se puede frotar , la solucion es cogerlo a tiempo , cuando se forma una capa blanca , entonces lo sumerjemos en vinagre , o empapamos con un trapo , lo dejamos secar unos minutos y posteriormente aplicamos algun lubricante tipo aceite para proteger , veras que la capa de oxido a desaparecido y aunque no recuperamos el color cromado ya no tenemos oxido y listo para otros 25 años!
Última edición por Ben-kenobi el 04 Jun 2014, 20:56, editado 8 veces en total.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Restaurado y maqueando cpc6128

Mensaje por flopping »

Muy buen proyecto, haz y pon fotos de todos los pasos y así aprenderemos todos algunas cositas, jejejeeje.....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Restaurado y maqueando cpc6128

Mensaje por Ben-kenobi »

Actualizacion fase de blanqueo y restauracion tecla rota.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3398
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 29 times
Been thanked: 158 times

Re: Restaurado y maqueando cpc6128

Mensaje por Kyp »

Como fuente para mi 6128 usé la de un disco duro externo y va de miedo. Sólo hay que cortar el conector que trae y cambiarlo por los del CPC. Lo único es que debe ser de un disco más bien antiguo, de las que traían 12V y 5V separados, los nuevos traen solo 12V e internamente los convierte a 5V así que no te valen.

Para el cable RGB, si es para una TV, comprueba que es de las que te permiten seleccionar el modo RGB manualmente, muchas CRT lo permiten pero las nuevas LCD, al menos las que yo tengo, no. Si no, tienes que meter 1V por el pin 16 de euroconector y complica un poco el cable. Lo puedes sacar de la fuente de 5V por ejemplo con un par de resistencias.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Restaurado y maqueando cpc6128

Mensaje por elfoscuro »

Por si no te quieres complicar:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Restaurado y maqueando cpc6128

Mensaje por Ben-kenobi »

A ver .. Si encuentro alguna fuente , en mi curro los odenadores son bastante viejos y van petando , a ver si me ajencio pronto una fuente.

Gracias ! Lo de retrocables lo había visto , si veo que no encuentro fuente cuando tenga montado de nuevo el teclado , seguramente la pille ahi.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Restaurado y maqueando cpc6128

Mensaje por Ben-kenobi »

Siguiente paso ... Montaje y calibrar disqueteta
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Restaurado y maqueando cpc6128

Mensaje por flopping »

Ben-kenobi escribió:Siguiente paso ... Montaje y calibrar disqueteta
Uuummmmm suena muy erótico, toca mucho esa disqueteta, jajajaajjaaa.....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Restaurado y maqueando cpc6128

Mensaje por Ben-kenobi »

Fuente alinentacion y cable rgb pedido a retrocables , mientrastanto me pondre con la serigrafia.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Restaurado y maqueando cpc6128

Mensaje por Ben-kenobi »

Montado a la espera de los cables
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Responder

Volver a “Amstrad”