Limpieza de un National CF-3000

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1736
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 73 times

Limpieza de un National CF-3000

Mensaje por Demiurgo »

Hoy me ha llegado mi National CF-3000 y tras comprobar que funciona, acabo de empezar el proceso de limpieza, una vez acabado el de la Neo Geo AES.

Me ha sorprendido el peso del teclado, con la tapa inferior metálica, al igual que la placa interior que soporta las teclas. Eso sí, los colores están oscurecidos y había polvo y pelusa de cuando Naranjito (bueno, no nos pasemos que el modelo es del 84). Limpiada placa inferior y superior, así como los tornillos, que han sido pulidos. Estoy ahora considerando qué hacer con las teclas. Creo que las dejaré para más adelante y me meteré con la unidad central. :P


El teclado tripartito:

Imagen


Parte inferior del teclado con su controladora:

Imagen


Detalle de la digievolución del color tras 30 años. También de la mugre que se acumula:

Imagen
Última edición por Demiurgo el 12 Ago 2014, 18:45, editado 1 vez en total.
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: De limpieza

Mensaje por tacha »

hermosa maquina... no la conocia. sube video d ella funcuonando cuandp.puedas.

saludos.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1736
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 73 times

Re: De limpieza

Mensaje por Demiurgo »

tacha escribió:hermosa maquina... no la conocia. sube video d ella funcuonando cuandp.puedas.

saludos.
Tendré que hacerme una cuenta en Yatuves. Quizá este fin de semana, que antes he de acabar la operación limpieza. Mañana tengo que montar la Neo Geo, desmontar y limpiar un mando y comprar unas brochas para desempolvar, literalmente, el interior del MSX. Luego tengo que acabar de desmontarlo para limpiarlo bien, y ver qué hago con el teclado. No sé cómo se desmontan esas teclas, y no me atrevo a probar a tirar de ellas. En fin, ya veremos... :P

Aquí vemos la caja de los truenos abierta. Sorprenden dos cosas, lo bien diseñado y terminado que está, y la montaña de polvo y pelusa que acumula. Por cierto, mi brillante plan de instalar una unidad de disco en el espacio de la derecha de la carcasa ha terminado antes de empezar, pues hay un enorme transformador exactamente donde debería ir la disquetera. Me pregunto cómo lo habrán hecho en el CF-3300, el mismo modelo de ordenador pero con unidad de disco precisamente en ese espacio.

Imagen


A falta de cepillos, brochas o pinceles, me he dedicado a quitar el óxido o pátina de algunas partes del ordenador, como los tornillos. Ahora están más presentables, como se puede comprobar al comparar uno pulido y otro pendiente de ello.

Imagen
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1892
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: De limpieza

Mensaje por hamham »

Que chulo es, dan gusto ver los hilos en el que nos mostrais las tripitas de los cacharrines :D
Con lo de la disquetera, no te interesaria quitar el transformador y alimentarlo externamente?
saludetes
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1736
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 73 times

Re: De limpieza

Mensaje por Demiurgo »

hamham escribió:Que chulo es, dan gusto ver los hilos en el que nos mostrais las tripitas de los cacharrines :D
Con lo de la disquetera, no te interesaria quitar el transformador y alimentarlo externamente?
saludetes
Lo había pensado, pero no parece tan sencillo. Este transformador saca tensiones de +12, -12 y +5 que yo haya visto. Tendré que limpiar más y desmontar para verlo todo claro. Parece una fuente de PC... :P
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1736
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 73 times

Re: De limpieza

Mensaje por Demiurgo »

Bueno, ya le he quitado el polvo, y está más presentable:

Imagen

Ahora voy a desmontar la placa para seguir limpiando por debajo, que aún hay tela que cortar...
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: De limpieza

Mensaje por tacha »

jajaj... era una MS2! pensé que era un MSX1 raro que nunca habia visto (es que miraba desde el movil)...

Tio, estuve buscando en tu página japonesa pero no he visto, Me interesa el MSX Xc5m de YAMAHA con todos sus cartuchitos (el que sirve para produccion musical)... le tengo unas ganas :evil:

Un saludo y felicitaciones
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1736
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 73 times

Re: De limpieza

Mensaje por Demiurgo »

No tacha, el CF-3000 es un MSX, del año 84. Los de National no sacarían su primer MSX2 hasta el año siguiente, el FS-5500, que tiene un diseño similar. :)

Voy a ver si encuentro algo del Yamaha que mencionas...
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
martinm76uy
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 395
Registrado: 28 Sep 2013, 00:18
Ubicación: Montevideo

Re: De limpieza

Mensaje por martinm76uy »

Demiurgo: estuve viendo un par de post tuyos: impresionante como dejas el metal pulido. Ya pregunte en otro post como lo haces pero me estoy imaginando un bonito torno con un cepillo de alambre. O usas otra cosa? Queda realmente muy bueno.
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1736
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 73 times

Re: De limpieza

Mensaje por Demiurgo »

Me alegro de que te guste cómo queda. :)

Realmente se emplean diversas herramientas según la pieza a pulir. En ocasiones un ligero frotado con un cepillito es suficiente, pero en otras hay que darle con algo más potente:

Imagen

Estas son las herramientas que utilizo, y algunas están recicladas de otros usos. A la derecha está la Dremel, para cuando hace falta ser realmente enérgico. La ventaja es la graduación de velocidad que tiene, y su fuerza, pues raro es que se trabe. Luego tenemos un pequeño taladro a pilas, para trabajos más delicados, que se finalizan con un par de baquetas, que en realidad son para el maquillaje la primera y para la limpieza dental la segunda, pero oye, en esto y para hacer maquetas cumplen con su función... :D
Última edición por Demiurgo el 10 Ago 2014, 09:43, editado 1 vez en total.
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Responder

Volver a “MSX”