Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus
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Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente
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- flopping
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Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus
El formato de video no tiene nada que ver con la modulacion del canal, el pal m sigue siendolo antes y despues del modulador de video, o sea, que aunque saques video compuesto seguira siendo pal m y no lo veras en color si tu monitor no soporta esa norma.
Para poder verlo en color habra que sacar RGB asi no tendras problemas de color.
Para poder verlo en color habra que sacar RGB asi no tendras problemas de color.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
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Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus
Ya, me parece muy bien, pero como cojones (con mis conocimientos) saco yo RGB de un TK....jajajaja
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- flopping
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Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus
Algún día de estos lo harémos, no te preocupes, jejejeejejje
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- sinclair200
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Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus
Pero por "un dia de estos" te refieres a este año?........
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- elfoscuro
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Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus
Esas bandas verticales son normales, todos los spectrum lo tienen, más o menos marcado. Creo que leí en algún foro el motivo, pero no recuerdo dónde. En todo caso, no te preocupes por ellas, no es problema del interface.Kyp escribió: Una cosilla, si os fijáis, se ven unas bandas horizontales de un gris más oscuro. Eso no es del interface porque por vídeo compuesto también se ven. ¿Alguna idea que puede ser? ¿Tema de condensadores electrolíticos secos quizás? El caso es que yo creo que siempre se ha visto así. Incluso hace 20 años. Tampoco tengo otro para comparar.
De nano, tenía un amigo que tenía un spectrum gomas conectado a un monitor fósforo naranja (no me preguntéis como, se lo hicieron en la tienda internamente al Spectrum), y también estaban muy marcadas esas líneas.
En mi Inves spectrum + (el que tube de crío), con el cable original que me dieron, más fino que un pelo, salían muy, muy marcadas (aparte de que el "corrimiento" de colores, y el grano eran brutales). Con un cable más grueso, el original de Sinclair, se reducían los problemas, pero esos "barrotes" seguían ahí, aunque menos marcados.
Creo que vienen directamente de la ULA, por lo que no creo que con circuitos alternativos consigas nada. Como mucho, difuminarlas, pero a costa de difuminar todo, y para eso ya tenemos el video compuesto, ¿verdad?
En cuanto a coger la señal del bus... Yo modifiqué un interface Kempston para poder sacar video compuesto en los spectrum (para ver si funcionan cuando no tenemos video). La señal es penosa, se nota que es dónde más ruido tienes para sacar la señal.
Creo que lo mejor que podrías hacer es crear una placa al estilo del interface de 8 bits interno, que se agrege al zócalo del procesador o de la ULA. De ahí, sacarás una señal muy límpia.
Un saludo.
Fin de impresión
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Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus
En la imagen que ha puesto Kyp no se ven bien, pero no se refiere a las Jail Bars, sino a franjas horizontales que se ven en la imágen, a ver si en el próximo ParlaBytes nos vemos, llevo el osciloscopio y podemos al menos ver de donde sale el problema.
Explicación de las "Jail Bars" (Barrotes) que presentan muchas máquinas, no solo los spectrums sino por ejemplo las Famicom cuando las pasas a AV. Si os fijais, son líneas horizontales que se repiten cada 8 pixels (en las máquinas antíguas los pixels son muy gordos), loq ue da una pista de por que.
Se producen cuando el chip gráfico tiene que leer los 8 bits que va a presentar en la pantalla, para lo que debe primero bloquear el acceso a la memoria de video, luego acceder a la memoria de video y leer el byte, y terminar desbloqueando el acceso a la memoria de video (en el Spectrum se denomina memoria contenida a los 16Kb primeros que son los que comparte la ULA con el Z80). Todo eso lo hace justo en el momento de la barrita, luego solo tiene que presentar los 8 bits.
En máquinas mas antíguas el chip no tiene potencia suficiente para hacer bien ambas cosas, por eso durante las lecturas de la memoria aparece la rallita, en máquinas mas modernas no pasa ya que los chips gráficos tienen potencia de sobra, y en los mas modernos mas todavía ya que leen mas de 8 bits a la vez, y además leen varios bytes en lo que se denomina lectura en ráfraga para acceder a posiciones contíguas de memoria.
Para mejorarlas se pone un condensador, de esta forma se mantiene un poco mas de tiempo la señal en pantalla mejorando las barras, a costa de hacer los pixels un poco mas difuminados.
Explicación de las "Jail Bars" (Barrotes) que presentan muchas máquinas, no solo los spectrums sino por ejemplo las Famicom cuando las pasas a AV. Si os fijais, son líneas horizontales que se repiten cada 8 pixels (en las máquinas antíguas los pixels son muy gordos), loq ue da una pista de por que.
Se producen cuando el chip gráfico tiene que leer los 8 bits que va a presentar en la pantalla, para lo que debe primero bloquear el acceso a la memoria de video, luego acceder a la memoria de video y leer el byte, y terminar desbloqueando el acceso a la memoria de video (en el Spectrum se denomina memoria contenida a los 16Kb primeros que son los que comparte la ULA con el Z80). Todo eso lo hace justo en el momento de la barrita, luego solo tiene que presentar los 8 bits.
En máquinas mas antíguas el chip no tiene potencia suficiente para hacer bien ambas cosas, por eso durante las lecturas de la memoria aparece la rallita, en máquinas mas modernas no pasa ya que los chips gráficos tienen potencia de sobra, y en los mas modernos mas todavía ya que leen mas de 8 bits a la vez, y además leen varios bytes en lo que se denomina lectura en ráfraga para acceder a posiciones contíguas de memoria.
Para mejorarlas se pone un condensador, de esta forma se mantiene un poco mas de tiempo la señal en pantalla mejorando las barras, a costa de hacer los pixels un poco mas difuminados.
Larga vida y prosperidad \\//_
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Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus
La tk 95 de flopping tiene salida RGB, es un cableado simple... el tema es que esta tan liado clonando tu interface HiLow que no se si tendrá tiemposinclair200 escribió:Ya, me parece muy bien, pero como cojones (con mis conocimientos) saco yo RGB de un TK....jajajaja
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Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus
Aqui esta el mo de video para tk90 y tk95 ... Abra que ponerse a ello ...
http://www.tk90x.com.br/Projetos_AV_TK90X.html
http://www.tk90x.com.br/Projetos_AV_TK90X.html
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
- sinclair200
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Re: Interface YUV-RGB para 16/48K y Plus
Si, mu bien, pero sigue entregando video compuesto en pal m, osea si la tele o monitor no lo soporta, sigue viendose en blanco y negro....
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