Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por wilco2009 »

Bueno, pues acabo de adquirir un Amstrad CPC 464, y para no perder la costumbre, está averiado.

Los síntomas son que el led de encendido se enciende, pero no se ve absolutamente nada en la pantalla.

Imagen

Lo primero que vamos a hacer es comprobar que no se calienta ningún chip. Para ello tocamos los chips con el dedo después de tenerlo un rato encendido.

Imagen

Todo frio, sólo se calienta ligeramente el AY.

Lo siguiente es comprobar tensiones. Para ello echamos mano del esquema y comprobamos las tensiones de los principales chips.

http://www.cpcwiki.eu/imgs/6/6d/Schaltplan_cpc_464.jpg

- Todas las memorias IC119 a IC134 deben tener 5v en el pin 8 y 0 en el 16.
- El z80 (IC111) debe tener 5v en el pin 11 y 0 en el 29.
- La ROM (IC103) debe tener 5v en el pin 28 y 0 en el 14.
- El controlador de vídeo IC108 debe tener 5v en el pin 20 y 0v en el pin 1
- IC116 (Gate Array) debe tener 5v en las patillas 6 y 25 y 0v en 15, 26, y 36, (aunque este último parece estar correcto pues el vídeo se ve bien).

Imagen

Todo está correcto, no ha habido suerte.......

Lo siguiente que voy a hacer es comprobar continuidad de las pistas.

Las memorias van con cada uno de sus pines unidos uno a uno a los demás excepto los pines de datos.

Comprobamos también algunas pistas más al azar sin encontrar ningún problema.

Llega la hora de empezar a sacar chips. Empezaremos con los que tienen zócalos.

Como lo único que tengo a mano es un Z80 (utilizaremos el del zx81), empezaremos por la CPU.

He sacado el z80 y lo he probado en mi zx81 comprobando que no funciona. Bueno parece que vamos por buen camino.

Observandolo mejor he descubierto que tiene una pata rota.
Imagen

Despues he procedido a probar el z80 del zx81 en el cpc pero sigue sin funcionar, por lo que le debe pasar algo más.

Si nos fijamos bien el zócalo del z80 vemos que el alojamiento de la pata rota está totalmente sulfatado. Habrá que limpiar o en el peor de los casos cambiar el zócalo.

En la foto no se ve muy bien pero es el pin 31 y en directo se aprecia claramente que está sulfatado.

Imagen

Bueno, pues eso parece que puede ser razón más que suficiente para que no haga contacto el z80 del zx81 y que tampoco funcione, Habrá que limpiarlo.

Primero reparamos la pata rota soldándole un trocito de pata de resistencia.

Imagen

Y lo volvemos a probar en el zx81.

Imagen

Eureka!! ahora sí funciona.

Toca ahora limpiar la conexión del zócalo que estaba sulfatada, insertar el chip y comprobar continuidad del pin con la pista.
Echando mano del esquema, el pin 31 corresponde con la pista A1, y esta misma pista está también conectada con el pin 9 de la ROM (IC103).

Imagen

Comprobamos continuidad y como es correcta, volvemos a probar el ordenador con el z80 reparado, pero seguimos sin tener imagen.

Vamos entonces a quitar los tornillos y ver la placa por debajo a ver que nos encontramos.

Imagen

mmmmm.....Parece que alguien ha estado manipulando en VDU Controller (IC108).

Vamos a limpiar con alcohol esas soldaduras y comprobar su estado.

Imagen

Con ayuda del esquema comprobamos continuidad de todos los pines del VDU Controller.......

Imagen

Todos dan correctos hasta que llegamos a los pines 40, 39 y 18 que no dan continuidad con los pines 15, 14, y 23 del "Gate Array" (IC116). Casualmente estos pines llevan las señales de sincronismo horizontal y vertical.

Observando la placa veo que hay un hueco sin chip al lado del Gate Array. Es como si viniera preparada para usar dos modelos de Gate Array.

Imagen

El hueco viene rotulado como 40007 y si mido continuidad con los pines de éste el resultado es el esperado.
El chip que está soldado está rotulado como 40010 que es el que viene en el esquema del Amstrad 6128. Echamos mano de este esquema pues.
Imagen

Ahora sí que me cuadran las conexiones y la continuidad es correcta.

Aprovechamos el mismo esquema para comprobar las conexiones entre el Gate Array y el conector de video.

El pin 12 del chip tiene que ir con el 1 del conector (RED), el pin 10 con el 2 (GREEN), el 8 con el 3 (BLUE) y el 5 con el 4 (SYNC). Debe haber 270 ohmios entre los pines RGB del chip y sus correspondientes del conector, y 220ohmios en el caso del sincronismo.

Por último comprobamos que el pin 5 del conector está conectado a masa.

Pues hasta aquí todo correcto pero el ordenador sigue sin funcionar.

El siguiente paso creo que debería ser intercambiar el "Gate Array" con uno de un ordenador que funcione, pero de momento eso no está ahora mismo a mi alcance.

--------

Después de seguir los consejos de flopping, he comprobado el circuito de reset y bingo!!! me he encontrado con una avería en el chip IC110.

El circuito de reset es tal que así:

Imagen

Vemos que la señal de reset (/RESET) es una señal negada, por lo que si la tenemos a 5V significa que no está activa.
En el esquema vemos que /RESET está en el pin 26 del z80, por lo que medimos voltajes entre ese pin y masa y nos encontramos 1,2V, por lo que el Z80 está en continuo reset.
Vemos que dicha señal sale de la patilla 6 del IC110 que es un chip de 4 puertas NAND de 2 entradas.
La patilla 6 es el resultado de aplicar una operación NAND de las patillas 4 y 5 de dicho chip, y midiendo voltajes en dichas patillas vemos que tenemos 0v en ambas, por lo que era de esperar que la patilla 6 estuviera a 5v.
Queda claro pues que tenemos averiada al menos esa puerta del chip.
Como no dispongo de ese chip en este momento desoldamos el chip averiado

Imagen

y le ponemos un zócalo para dejarlo preparado para comprar el chip mañana.

Imagen

Bueno, pues ya he puesto el chip en su zócalo y ahora sí que tenemos el voltaje correcto, es decir +5v en el pin 26. Pero esto sigue sin verse.

Imagen

Chequeando más cosas comprobamos los pines 20 y 22 de la ROM, que corresponden con las señales /ROMEN (ROM ENABLE lógica negativa) y ROMDIS (ROM DISABLE lógica positiva).

La segunda señal la debemos tener a 0v para tener la ROM habilitada, esta señal suele servir para deshabilitar la ROM cuando conectamos una ROM externa.
Medimos con el tester y 0v, por lo tanto correcto.

La primera señal debe activarse cuando el micro intenta leer una posición de memoria en ROM por lo que el tester no nos dará un voltaje concluyente. El resultado es un valor variable entre 1 y 3 voltios, ya que solo se activa cuando el bus de direcciones apunta a la ROM.

La señal es controlada desde la patilla 27 del Gate Array. Como prueba forzamos a activar la lectura de la ROM sacando la patilla 27 del Gate Array, forzando de esa manera a 0v, pero sin resultados. Yo esperaba que al menos se viera basura en pantalla.

Imagen

Chips sospechosos hasta el momento: ROM, Gate Array, VDU Controller.

A falta de osciloscopio comprobamos voltajes para intuir si el reloj está bien. Como es una señal cuadrada entre 0 y 5v, una patilla con un reloj debe dar aproximadamente 2.5v.

El gate array recoge el reloj principal por la patilla 24 y emite otros tres relojes por las patillas 14, 19 y 4 con una frecuencia distinta.

Midiendo voltajes los resultados son los siguientes:

patilla 24 2,5v
patilla 14 3v.
patilla 19 2,5v
patilla 4 1,5v

Por lo que aparentemente el gate array al menos no está muerto del todo y parece que el reloj está correcto, aunque esos 1,5V de la patilla 4 no son del todo normales. Aunque eso no lo puedo asegurar sin un osciloscopio.

Por otro lado me ha llamado la atención que la patilla 9 del gate array DISPEN tiene 2v aunque supongo que solo se activa con cada refresco de pantalla y por eso no vale 5v.

En el tiempo muerto compruebo me decido a volver a probar el ordenador. Enchufo y........

Imagen

Se ve algo!!!!!!, todavía no está arreglado pero es un principio, aunque no sé exactamente qué he hecho para que se vuelva a ver.

Bueno, pues llegó el esperado día de la quedada en casa de flopping para intercambiar chips y lo que se tercie. :D

Sacamos mi humilde y averiado Amstrad encima de la mesa, y flopping me abruma con 2 CPC464 y otros dos 6128. Es que no puede tener uno de cada......... :))

Antes de ponernos a cambiar chips vamos a tomar algunas precauciones y vamos a hacer algunas medidas, no vaya a ser que de donde teníamos un ladrillo, saquemos dos o incluso tres, y de tanto ladrillo volvamos a la burbuja inmobiliaria. :))

Pues eso, a sacar el osciloscopio se ha dicho:

Imagen

Empezaremos midiendo las señales de reloj que iban a parar al Gate Array y que con el polimetro sólo podíamos intuir que estaban bien.

Medimos la entrada del cristal a 16Mhz que viene en la patilla 24 y da una señal bastante razonable.

Con la señal de 16 MHz del cristal el GateArray divide esa señal de reloj en varias frecuencias diferentes que salen por diferentes patillas.

Empezamos con la patilla 19 que genera el reloj de 4MHz para el Z80 (y le entra a este por la patilla 6)

Imagen

Luego comprobamos la patilla 4 (CCLK) que genera una señal de 1MHz para el refresco de la RAM.

Imagen

En la patilla 14 encontramos otra señal de 1MHz que sirve como frecuencia de base para generar el sonido:

Imagen

Como se puede observar, no son ondas cuadradas, dando diferentes anchos de pulso la fase on y la fase off. Eso explica que no nos dieran 2,5v en el polímetro.

Después vamos a comprobar las señales de sincronismo horizontal y vertical que le llegan del VDU.

Primero la vertical (VSYNC) que está en el pin 13 y que si todo va bien debe valer 50Hz.

Imagen

Se ve perfectamente el flanco cada 1/50 seg.

Cuando nos disponemos a medir el sincronismo horizontal, nos llevamos la desagradable sorpresa de que no se genera correctamente. Aunque de esto no guardo foto.

Malas noticias..... :( Eso hace sospechar que el VDU Controller está cascado.
Rápidamente me pongo a buscar información por internet, y al parecer hay suerte ufffffff. :-] No es un chip propietario, y lo llevaban tarjetas de video de los PCs como la CGA o la EGA.

Haciendo una búsqueda en eBay parece que está disponible por unos 10€.
Pero no adelantemos acontecimientos, vamos a asegurarnos que el Gate Array funciona intercambiandolo con uno de los que llevan los ordenadores de flopping.

Sacamos el GateArray de su zócalo y sorpresa!!, nos encontramos con un montón de oxidación en los alojamientos de los pines :o :o :o .

Observando detenidamente el resto de la placa, encontramos restos de óxido aquí y allá.

Parece que el anterior dueño del Amstrad le gustaba llevarselo como tabla de surf a la playa!!!. jajajajaja :)) :))

El óxido de los pines pudiera ser la causa de algunas de las medidas erráticas que nos hemos encontrado en el osciloscópio, por lo que, después de todo, puede que el VDU Controller esté bien. Al fin y al cabo tiene ratos en los que se ve correctamente la imagen (el marco con papel blanco de algunas fotos más arriba), por lo que al menos en ocasiones es capaz de generar los sincronismos correctamente.
Intentaremos desacernos de ese óxido, con alcohol y un cepillo de dientes.
Imagen

No os preocupéis que flopping no tendrá que usar el cepillo hasta dentro de un rato,. jejeje. :D

Limpiamos tambien las patillas del chip con el cepillo y lo probamos en una de los Amstrad de flopping.....

Imagen

Pero no funciona. =) . Peligro, si no va el Gate Array se acabó la reparación.

Cabezones como nadie, limpiamos de nuevo las patillas del Gate Array y otra vez para dentro, y..........


TACHAN!!!!!

El Gate Array funciona!!!!!

Imagen

Si el Gate Array funciona, este Amstrad se puede reparar.
Otra cosa es lo que cueste, pero las horas que le llevamos echadas a este aparato ya no se pagan con dinero, por lo que se ha convertido en una cuestión de orgullo.
El próximo paso sería sacar el VDU Controller de uno de los ordenadores de flopping de su zócalo y probarlo en el Amstrad estropeado y viceversa, pero ya se nos ha echado el tiempo encima y hay que plegar.

Había puesto muchas esperanzas en terminar hoy, pero al menos hemos avanzado bastante.

Estad atentos al próximo capítulo de el Amstrad que no se atrevía a funcionar y que aun no sabe que no va a tener más remedio que hacerlo. :twisted:

REPARACIÓN DE OTRO AMSTRAD PARA ACTUAR COMO HERRAMIENTA DE DIAGNóSTICO
Resulta que la semana pasada me acerqué a Madrid por motivos de trabajo, y pensé que podía ser una buena oportunidad para pillar algo de segunda mano a buen precio.
Mirando en el segundamano.es localicé un Amstrad CPC464 (este con teclado inglés) de los que el dueño se hace el tonto y dice que no sabe si funciona porque no tiene los cables.
Tras alguna negociación con él, se lo saqué por 15€, por lo que me arriesgué a ver si funcionaba.
Tras hacer la transacción, al ver el CPC me daba buena espina, ya que aparentaba estar más nuevo que el otro, por lo que tras mi vuelta a Valencia corrí a probarlo.

Imagen

Desgraciadamente el resultado es led de power encendido y una pantalla negra como el tizón. =)
Y es que no aprendo......."Es que no se si funciona" = "No funciona seguro".

Bueno, no es todo malo. Por lo menos tengo dos CPC para intentar hacer uno entre los dos.
Abro el CPC para ver que es lo que le pasa y me pongo a buscar un chip caliente y .........

Imagen

ahhhhh, lo chips de RAM arden.

Apago el ordenador y mido continuidad entre la patilla 8 y la 16 y como resultado......

Imagen

Están comunicados entre sí.

Bueno, pues ahora ya sé lo primero que tengo que hacer. Desoldar toda la RAM y ponerle zócalos para empezar a probar con otros chips nuevos.

Desueldo la RAM y retiro los chips pasando un cable por debajo y estirando. De esa manera evito posibles daños en la placa al hacer palanca con un destornillador.
Imagen

Comprobando con el tester 6 tenían cortocircuitada la masa con los 5V y 2 no.
Imagen

Pruebo los que tienen posibilidades de estar bien en el C64, pero desgraciadamente no funcionan tampoco, por lo que es un pleno 8 de 8. :(

Aquí los chips damnificados :~(
Imagen

Midiendo en la placa con los chips quitados no había corto.
Imagen

Sueldo los zócalos y añado 5 memorias nuevas (las últimas que me quedan) y de ¿donde saco las otras 3? ::? ::? ::? , pues del C64!!!. No si al final tendrá razón flopping y me lo voy a tener que dejar con los tornillos quitados. :)) :))

Probamos y ........

Pantalla negra sin señal. >:-( >:-(

¿Y ahora qué?, pues resulta que desde que empecé a reparar el primer Amstrad que me viene el run run de que tengo que tener estropeada la ROM, por lo que me pongo a desoldarla, y ya puestos desueldo el VDU que tampoco tiene zócalo, y así podré probarlo en el otro cuando retome su reparación.

Imagen

Grabadora de EPROMs en mano, grabo una EPROM con el firmware y el Basic del Amstrad

Imagen

inserto la EPROM en su zócalo

Imagen

y pruebo a ver si el problema está ahí

Imagen

Por fin he reparado uno de los Amstrad!!!!!!!!!!!!!!!!!! :D :D :D

Parecía que estaba gafado con ellos y que no había manera de repararlos, pero al fin hoy ha sido mi día, jajajajaja.

Ahora sólo me queda reparar el otro y tendre dos CPCs 464, jejejeje

Y hay que ver que bien se ve por RBG, con lo mala que es la imagen en el gomas.

Al final el problema eran los 8 chips de RAM y la ROM.

Ahora habrá que probar a cambiar la ROM en el otro Amstrad y si no es eso probar con el VDU

A por él!!!!! :evil:
Última edición por wilco2009 el 28 Jun 2013, 23:30, editado 7 veces en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por flopping »

Muy buen seguimiento del problema, como bien dices primero limpia ese contacto y luego pruebalo a ver si hay suerte.

Otra cosa que puedes probar es medir la resistencia que tienes entre los pines de la memoria y negativo y lo mismo,pero con positivo, a ver si hay diferencias.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por wilco2009 »

Bueno, pues he completado el post de arriba con nuevas comprobaciones.

El z80 ahora está funcionando pero el ordenador no funciona. Me temo que es el Gate Array, y hasta donde yo sé es un chip propietario, por lo que si se confirma el cpc no tiene reparación. :(

Pero no adelantemos acontecimientos y esperemos a la retroquedada con flopping y palibris.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por flopping »

Veo que vas haciendo un buen seguimiento del problema, aunque creas que puede ser el gate array, no adelantemos acontecimientos, yo tengo un CPC464 y podemos probar lo del chip a ver si fuera, pero ademas de eso, mira que al gate array le van los datos de las memorias, por lo que si estas estan mal quizas tengamos ahi el problema o puede estar tambien en el chip IC115, que es un buffer de datos, o en cualquier otro sitio, por ejemplo, si no sale nada por pantalla, ni siquiera una pantalla en blanco o asi, significa que a lo mejor la maquina no esta ni arrancando y para que la maquina no arranque podrian ser muchas cosas, que tengas un corto en algun sitio, poco probable, pues la alimentacion es correcta y de tener un corto no lo seria, o que la rom de incio este mal y no arranca por eso o (lo mas probable en estos casos), que el reloj no se este generando o no correctamente, otro problema tambien posible, es que el reset este siempre activo, con lo que el ordenador tampoco arranca, como ves hay muchas cosas que se pueden probar antes de dar por sentada una averia de un chip.

De todo lo dicho anteriormente y mas cosas que se me pueden ocurrir viendo los esquemas, quiza lo que podrias probar, es ver si el reset esta siempre a nivel bajo, coge el polimetro y ponlo en tension continua, una escala mayor de 5v y mide entre la patilla 26 de Z80 y masa, enciende el ordenador y deberia de empezar con 0V o muy proximo y pasar a tener unos 5V o muy proximos, si eso no ocurre y se queda siempre en nivel bajo, por ejemplo 0V, 1V, 2V o cosa asi, es que tienes mal el circuito de reset, cosa que podria estar causada por el IC110 un 74LS32 o por alguna resistencia o diodo previo, como D101, R101, etc..

Tambien como te digo el circuito de reloj podria estar mal tambien, para comprobarlo necesitariamos un osciloscopio, para ver la señal, ya que es muy elevada y con un polimetro no podemos ver las variaciones, aunque si que puedes comprobar los componentes asociados, como resistencias y condensadores, pero vamos que si quieres cambiar IC125, un 7400 por otro (un 74LS00, 74HC00, etc) y probar a ver, pues eso, tambien podria ser el cristal que no oscila y multiples cosas mas, como te digo, por ser puede ser cualquier cosa que se te pueda ocurrir, quiza sea un custom chip o quiza no, pero yo de ti comprobaria todo lo posible que puedas comprobar con los medios de que dispones y si no das con la averia, pues ya nos meteriamos a cambiar customs chips y medir señales con osciloscopio y demas, pero para eso hay que quedar con tiempo y mirarlo con tranquilidad, unas heinekens con unas papas y demas, jejejejeeje....ya nos seguiras contando cosas conforme vayas descubriendo, a ver si al final no tenemos que quedar, aunque de esas cervecitas y esas papas, no te libras, jajajajaaja
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por wilco2009 »

Eres un monstruo chaval!!!! y no de feo.
El circuito de reset está mal. Entre la patilla 26 y la masa tengo 1,2V.

Tienes un cargamento de papas y Heineken esperandote cuando quieras. jajajajaja.
Ahora a ver como reparamos ese reset.

EDITO: Parece claramente el IC110, ya que las patillas 4 y 5 están a 0V y al ser una puerta NAND la salida deberían ser 5V y son sólo 1,2.
Me pongo a desoldar el chip y a poner un zócalo para cuando lo compre.
edito el post para actualizar con los últimos cambios.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por flopping »

A ver si mañana nos das buenas noticias y ya si eso, te encargas tu de arreglarle a Pabliris su Amstrad, jejejejejeeje.....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por wilco2009 »

Bueno, bueno, que todavía no he reparado ni el mio, jeejeje.

Pero de todas formas espero ayudar a Palibris en lo que pueda.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
jotego
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 156
Registrado: 17 Abr 2013, 20:12
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por jotego »

No te esperes a tener el chip de reset para probarlo. Enciende el ordenador con el chip roto sacado y donde estaba el pin 6 fuerza primero 5V y luego pon y mantén 0V. Eso reseteará el ordenador y podrás ver si ese era el problema o aun quedan más. Para forzar la ínea a 5V o 0V usa una resistencia de 3.3 kOhm, por precaución ante posibles cortos en la placa.
Visita mi blog sobre electrónica retro.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por wilco2009 »

Ya tengo instalado el chip y ahora da el voltaje correcto, sin embargo sigue sin verse nada.
Una cosa que veo muy rara es que tengo 3.3V en la patilla 20 de la ROM, /CS (/CHIP ENABLE), y el único sítio del que puede venir según el esquema es de la pista 0 del bus o de un corto interno del propio chip.
¿Estoy en lo cierto?
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
TitoTeclado
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 151
Registrado: 07 May 2013, 18:24

Re: Reparando mi nuevo Amstrad CPC464

Mensaje por TitoTeclado »

Con lo "morido" que parecia el pobre CPC en casa de javidoom, eh wilco?!
Responder

Volver a “Consultas”