¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por Chatarrero »

Scooter escribió:No necesariamente ha de ser interno, si lo colocas de forma que la tarjeta sea accesible por fuera...
Otra opción es un ide CF y usar la CF para pasar archivos. Ir pasando en paquetes de 1,4MB se me hace cansado.
Pues es una maravilla comparado con tener una tonelada de disquetes mezclados encima del escritorio y andar sacando uno y metiendo otro.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por elfoscuro »

Chatarrero escribió:
elfoscuro escribió:Creo que la Gothek da mucho más juego en un 8/16 bits que en un PC, la verdad, dónde hay cientos de alternativas. Por ejemplo, en ese 386 puedes sin ningún esfuerzo, montar un lector de tarjetas PCMCIA y usarlo formateado en FAT16/32. Y usando cualquier lector de esos de 100 tarjetas diferentes, ya tienes el sistema montado. No hay necesidad de usar el USB, entre otras cosas porque si quisieras usar un ratón, teclado, etc., tendrías que programarte tus propios drivers para MSDOS ó W311 (incluso W95). Si sólo se puede usar el USB para almacenamiento (y según el pendrive, seguramente ni eso), es mejor tirar de PCMCIA, que no deja de ser un IDE enmascarado.
Creo que te estás confundiendo bastante, compi :)

Realmente existieron tarjetas ISA con ranura PCMCIA (dificilísimas de encontrar a día de hoy) pero por la propia arquitectura del bus ISA no podían soportar más que tarjetas de 16 bits; eso excluye cualquier intento de USB, wireless o lectores de tarjetas. De hecho se fabricaron muy pocos tipos de tarjetas PCMCIA de 16 bits, apenas de red a 10mbps y módems y poco más, y hoy por hoy son imposibles de encontrar.

Quiero creer que estás confundiendo el PCMCIA con otro estándar, pero no adivino cuál.
Bueno, yo recuerdo esas tarjetas, que permitían leer PCMCIA en torres (los portátiles ya traían la boca PCMCIA casi por defecto). Si es fácil encontrarlas o no hoy dia, tendré que fiarme de ti :-) Pero bueno, tampoco serán mucho más difíciles de encontrar que un 386 XD XD

Si consigues la boca, hay unos adaptadores (yo tengo uno, que compré para usar tarjetas Compact Flash en un PC, de forma que el mismo las reconozca como IDE, y así poder formatearlas desde el WinUAE, de cara a convertir la CF en el disco duro de un Amiga 600). El adaptador es una tarjeta PCMCIA, con una boca para meter la compact flash. Vamos, esto:

Imagen

A eso me refería... poner el lector de PCMCIA en el 386 con el adaptador, y la Compact Flash llenarla en un PC normal con un lector USB de tarjetas.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por Chatarrero »

elfoscuro escribió:Si consigues la boca, hay unos adaptadores (yo tengo uno, que compré para usar tarjetas Compact Flash en un PC, de forma que el mismo las reconozca como IDE, y así poder formatearlas desde el WinUAE, de cara a convertir la CF en el disco duro de un Amiga 600). El adaptador es una tarjeta PCMCIA, con una boca para meter la compact flash. Vamos, esto:

Imagen

A eso me refería... poner el lector de PCMCIA en el 386 con el adaptador, y la Compact Flash llenarla en un PC normal con un lector USB de tarjetas
Esas tarjetas son de 32 bits. Si lo lograron poner en un Amiga llevaría necesariamente un convertidor a 16 bits.

Tengo un montón de tarjetas PCMCIA y casi ninguna funciona en portátiles anteriores al Pentium-II. Salvo casos raros, hasta el Pentium-MMX las ranuras PCMCIA eran de 16 bits, así que no se les puede poner prácticamente nada, tan solo módems (que ya me dirás para qué sirven a día de hoy) y alguna tarjeta de red de 10mbps.

En su día recuerdo haber tenido un portátil 486SX-33 cuyo disco duro era PCMCIA de 170MB en 16 bits, pero nunca más he visto algo así.
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por overCLK »

Yo creo que las tarjetas PCMCIA "originales" (de tipo 1) son de 16 bits. Las de 32 bits creo que se denominaban "Cardbus" unas y "PC Card" otras y tenían una hilera de protuberancias en la zona del conector que impedía que se introdujesen en un slot de tipo 1, ¿no?
Me suena porque en mi Toshiba T2130CS no podía meter tarjetas Cardbus con esos "pinchitos".

Por otro lado, las tarjetas CF tienen incluso un modo de 8 bits, que es lo que usa la interfaz CF-XT de lo-tech.
Imagen
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por Chatarrero »

overCLK escribió:Yo creo que las tarjetas PCMCIA "originales" (de tipo 1) son de 16 bits. Las de 32 bits creo que se denominaban "Cardbus" unas y "PC Card" otras y tenían una hilera de protuberancias en la zona del conector que impedía que se introdujesen en un slot de tipo 1, ¿no?
Me suena porque en mi Toshiba T2130CS no podía meter tarjetas Cardbus con esos "pinchitos".

Por otro lado, las tarjetas CF tienen incluso un modo de 8 bits, que es lo que usa la interfaz CF-XT de lo-tech.
Las de tipo 1 y tipo 2 son físicamente iguales, o al menos yo no he tenido problemas para meter una tarjeta de puertos USB 2.0 en un 486, el problema es que no funcionan.

No sabía lo del modo de 8 bits del Compact Flash, pero igualmente dependerá del estándar bajo el que se haya fabricado la tarjeta PCMCIA.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9997
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por sinclair200 »

Y esto no vale para lo que estáis hablando?
Imagen
Imagen
Este se lo he puesto a mi minitorre retro.......

Y imagino que en lugar de CF se le podrá meter un Microdrive, que al fin y al cabo es un disco duro....
http://www.ebay.co.uk/itm/230860368181? ... EBIDX%3AIT
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
overCLK !CPC 4
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1709
Registrado: 14 Ago 2015, 09:28
Ubicación: Vedra
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por overCLK »

sinclair200 escribió:Y esto no vale para lo que estáis hablando?
Imagen
Imagen
Este se lo he puesto a mi minitorre retro.......

Y imagino que en lugar de CF se le podrá meter un Microdrive, que al fin y al cabo es un disco duro....
http://www.ebay.co.uk/itm/230860368181? ... EBIDX%3AIT

Eso es justo lo que he comprado yo junto con el interfaz XT-CF de low-tech. Esperando los componente para montarlo.
Aunque ahora que he conseguido encajarle el disco SCSI al PC2086, voy a echar de menos ese "ruidito" del disco SCSI de 80Mb. :)
Imagen
Avatar de Usuario
KaosOverride
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 116
Registrado: 07 Mar 2016, 18:13

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por KaosOverride »

Esas disqueteras, con los firmwares oficiales, tienen mucha variedad. de 1.44, de 720kb, que usan carpetas numeradas como 001 002 003 y metes los ficheros dentro y cada carpeta aparece como un disquete, otras que trabajan con una carpeta 1440 o 720 y dentro ficheros con imagenes 001.IMG 002.IMG, con soporte de READY o no.....

Con la de 720kb, soporte señal READY y lectura de imagenes he logrado que funcione en un Amstrad CPC tal cual venia de fabrica xD

Pero con un HxC ya triunfas en cualquier retro aparato
Avatar de Usuario
Chatarrero
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 446
Registrado: 29 Mar 2016, 14:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por Chatarrero »

sinclair200 escribió:Y esto no vale para lo que estáis hablando?
Imagen
Imagen
Este se lo he puesto a mi minitorre retro.......

Y imagino que en lugar de CF se le podrá meter un Microdrive, que al fin y al cabo es un disco duro....
http://www.ebay.co.uk/itm/230860368181? ... EBIDX%3AIT
Sí, eso también es buena opción, pero es un poco más rollo tener que apagar el ordenador, sacar la tarjeta que hace de adaptador, quitar la SD que lleva dentro, meter la SD en el ordenador moderno, pasar los datos e invertir el proceso... que simplemente llegar con un pen y transferir en caliente. Al fin y al cabo los programas de los equipos antiguos ocupan muy poco, y si los comprimes te caben en un solo volumen más de la mitad de las cosas.

Yo veo más práctica la Gotek para el día a día, si bien es verdad que para una primera instalación y volcado de programas es más útil la Compact Flash.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: ¿USB en un 386? Con esto quizá se pueda

Mensaje por flopping »

sinclair200 escribió:Y esto no vale para lo que estáis hablando?
Imagen
Imagen
Este se lo he puesto a mi minitorre retro.......

Y imagino que en lugar de CF se le podrá meter un Microdrive, que al fin y al cabo es un disco duro....
http://www.ebay.co.uk/itm/230860368181? ... EBIDX%3AIT
Eso es lo mismo que lleva tu divide, solo que uno lleva el conector macho y el otro hembra, pero es lo mismo, es un conversor IDE a CF.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”