Acabo de pillarme una CGA original de 8 bits por ebay

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Acabo de pillarme una CGA original de 8 bits por ebay

Mensaje por HrodXpectrvm »

Lo dicho. Acabo de pillarme la siguiente reliquia:

Una tarjeta CGA de 8 bits, fabricada en los años 80.
http://www.ebay.es/itm/111118764139?ssP ... 1497.l2649

Que es de 8 bits se reconoce bastante bien por la forma del puerto o ranura de ampliación. ¿Veis? Es más corto de lo habitual.

Corresponde como muchos sabrán con un puerto o ranura de ampliación tipo ISA, sí, aquellas ranuras negras alargadas que venían en las placas base los PCs hasta por lo menos el Pentium IV, acompañando a las ranuras de ampliación blancas, más modernas, que son las tipo PCI, y a una ranurita más pequeña marrón (en ordenadores Pentium II en adelante) que es la AGP, para tarjetas gráficas aceleradoras que soportan dicha conexión (fue sustituida en los Core 2 Duo por la PCI Express o PCI-E).

La diferencia es que esta ISA, es mucho más corta de lo que son en los ordenadores modernos. ¿Por qué? Porque no es una ISA de 16 bits, sino de 8 bits.

Los ordenadores de la primera mitad y mediados de los 80 eran los 8086 y 8088, que eran ordenadores PC XT, esto significa que si bien el procesador era de 16 bits, y en el caso del 8086 el bus de datos era también de 16 bits (siendo el doble de rápido que el 8088 al poder mover más información a la vez) estaban basados en periféricos, sobre todo, en ranuras, de 8 bits.

Todo esto cambia con la introducción del estándar PC AT, a partir del 286, en que se introduce este nuevo formato de ranuras ISA ampliadas, que ya eran de 16 bits.

Muchas tarjetas de sonido Sound Blaster 16 y PnP que habréis visto, tenían este puerto alargado tipo ISA, y eran de 16 bits. Otras tarjetas de sonido más modernas, especialmente las Sound Blaster 32, las Sound Blaster PCI 128, etc., ya usaban el formato PCI. La ranura PCI es una ranura de 32 bits.

Pues nada, que por fin tengo una tarjeta CGA original, :D, para PC XT.

Lo que tenía hasta ahora era la PVGA que venía de fábrica instalada en mi PC 2086, un tipo especial de VGA con un modo gráfico en alta resolución 800x,600, y que contiene un VGA, y por lo tanto un EGA y un CGA.

Lo más curioso si os fijáis en la información de la web, es el precio por el que la he conseguido, en subasta. :D. Dice que no está probada, pero tiene buen aspecto, y estas tarjetas eran un armatoste, muy resistentes y estables, era muy difícil que se rompiesen. Y si así fuese, suele ser porque los condensadores están viejunos, con lo que son fáciles de reparar. Pues nada, en cuanto llegue, ¡a probarla! :D

P.D.: Por cierto, para quien le interese aquí tenéis una tarjeta VGA ISA de 8 bits, compatible XT / AT, del mismo vendedor (un poco más cara, eso sí). Yo ya tengo una, así que no me es necesaria. Toda vuestra :D.
http://www.ebay.es/itm/1980s-Heath-Corp ... d15&_uhb=1
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6108
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 756 times
Been thanked: 127 times

Re: Acabo de pillarme una CGA original de 8 bits por ebay

Mensaje por Goody »

Según las fotos se la ve impoluta :o :o
Enhorabuena y a disfrutarla :-] :-]
¿Suele ser difícil pillarlas?
Avatar de Usuario
jotego
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 156
Registrado: 17 Abr 2013, 20:12
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Acabo de pillarme una CGA original de 8 bits por ebay

Mensaje por jotego »

¡Menuda ganga!
Visita mi blog sobre electrónica retro.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Acabo de pillarme una CGA original de 8 bits por ebay

Mensaje por flopping »

Uffff, te ha salido por un pico, JAJAJAJAAJAJ....vale mas el envió que la propia tarjeta y aun así, esta muy bien de precio, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: Acabo de pillarme una CGA original de 8 bits por ebay

Mensaje por HrodXpectrvm »

Así es, :). Estoy que no me lo creo. Llevo meses, ¡meses!, casi un año, al tanteo de a ver qué se cocía por ebay con el tema de las CGAs y las Hércules y nunca bajaban de la 40tena de euros, a veces más, 70tena, 90tena, más gastos de envío. Las EGAs por el mismo estilo, aunque últimamente he podido ver algunas desde Europa del Este mucho más baratas. Y fíjate, aquí con el rollo de que "a lo mejor no funciona" y que era de un expolio de periféricos de 2ª mano, ¡pa' la saca! :D
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Acabo de pillarme una CGA original de 8 bits por ebay

Mensaje por TirantLoNegre »

Enhorabuena, vaya chollazo!!! Ahora a buscar un monitor CGA, ¿no?.

Yo tengo varias targetas CGA curiosas, y alguna otra de 8 bits también poco habitual. si quieres algún día subo imágenes por aquí.
Avatar de Usuario
HrodXpectrvm
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 171
Registrado: 09 Jul 2013, 20:22

Re: Acabo de pillarme una CGA original de 8 bits por ebay

Mensaje por HrodXpectrvm »

Estaría bastante bien, TirantLoNegre, que te animases a subir unas fotografías o "scaneos", :D.

¿Lo del monitor de CGA cómo va? ¿Es muy diferente de ponerlo en un monitor EGA ó VGA normal y corriente? Es decir, ¿afecta mucho al resultado? ¿Cómo se verían las cosas en un monitor CGA si nos diese hoy día por conectarlo a un PC contemporáneo? Quiero decir, ¿la limitación de colores es exactamente la misma que la de la tarjeta o da un poco más de margen para representar tonalidades intermedias y matices? A ver si me puedes responder, a ti que te veo entendido en el tema.

¡Un saludo!
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”