En algunas aplicaciones realizadas con μcontroladores y maquinas antiguas, es necesario emitir alguna clase de sonidos más complejos que simples pitidos o tonos musicales. Esto puede representar un problema ya que el audio digitalizado suele ocupar una cierta cantidad de espacio nada despreciable. Hoy en día, con algunos micros de bajo coste ya llevan una cantidad respetable de memoria flash (32KiB o 64KiB) que palía bastante el problema, o también se puede usar una tarjeta SD o una memoria flash que puede solucionar el problema del espacio al coste de aumentar la complejidad. Ya si hablamos de una maquina antigua done estamos limitado por el hardware antiguo y donde no podemos hacer piruetas con memorias externas, hay que hacer maravillas o sintetizar sonido en vez de reproducirlo.
Para entender el problema, empecemos entiendo como se codifica el sonido digital.
Audio PCM (Pulse Code Modulation) o como confundir al personal con el nombre del algoritmo
Detrás de estas siglas, tenemos quizás la forma más tonta y obvia de almacenar un sonido digital. Podría uno pensar por su nombre que se almacenan pulsos que representan la forma de onda de alguna forma… pues no. Lo que se hace es cuantificar de forma discreta el valor de la forma de onda cada T unidades de tiempo. Dicho en cristiano, cada T unidades de tiempo, tomamos una muestra del audio mediante un conversor Analógico-Digital (ADC). Cada muestra del valor, se almacena (o envía) continuamente. Si lo enviáramos por un cable o por radio, veríamos pulsos de datos cada T unidades de tiempo (de ahí lo de “Pulse Code”). A 1/T se le conoce como la frecuencia de muestreo ...
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Codecs de Sonido sencillos : PCM y DM
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