Reparando un +3 (o por lo menos intentandolo)

Cursos, reparaciones, fichas, tutoriales, etc.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Reparando un +3 (o por lo menos intentandolo)

Mensaje por flopping »

Hola colegas, bien en esta ocasion os voy a contar que hice la tarde de ayer.

Un compañero del foro me llamo para que fuera a su casa, vamos a llamarle señor "X", o "el chaval del pelo platino y traje galactico", ¿y por que no pongo su nick?, os preguntareis mas de uno, pues por la sencilla razon de que el muy "c@brito", se compro un +3 por un precio miserable, y si os digo quien es, seguro que lo "apedreais" en la plaza del pueblo, jajajaja....bueno en realidad, eñl precio no es que fuera tan miserable, pero si bastante bueno para lo que hay hoy dia en el mercado.

Pero claro eso seria de PM, si es que el ordenador funcionara, cosa que ya le dijeron que no era asi, es mas, el problema que tenia es que no "sintozinaba", lo primero, que piensas, ya esta el modulador que esta estropeado o el codificador de video TEA2000, ¿logico no?, pero ¿y si te dicen que lo han probado con el cable de RGB y que tampoco saca imagen?, ostras, esto ya no me gusta un pelo, ya que los RGB en el +3, salen de.....¿alguien sabe de donde salen los RGB en el +3?........de la mismisima ULA y que en este modelo es SMD, con tropeciental mil patillas soldadas y minusculas, mal asunto.

Aun asi el señor X compro el ordenador, creyendo que lo podria reparar, si no el quiza otra persona, (¿iluso?) ¿alguien sabe a quien llamo?, jajajajaja...aqui el susodicho ordenador.

Imagen

Bien, para mas "ayuda" le habian regalado otra placa de +3, medio saqueada y que tiene mal la ULA, ¿y que vamos a sacar de aqui, si falta de todo y lo poco que queda esta mal?.

Imagen

Podemos ver el +3 y la placa de regalo, que le falta el Z80, las 4 memorias, los dos conectores de teclado, tiene mal una ROM y la ULA cascada, y puede que mas cosas esten estropeadas, pero el que se la regalo, ya se aburria de comprobar cosas, asi que lo dejo estar.

Bueno y que podemos hacer con todo esto ademas del ridiculo, pues ahora veremos si pudimos hacer algo o no.

En primer lugar hicimos algo que nunca se debe de hacer, enchufar el ordenador sin haberlo abierto para comprobar como estaba, pero como ya nos habian dicho que no funcionaba ni se veia, pues como que ya no se iba a estropear mas, asi que lo enchufamos a la tele y probamos a sintonizar.

Efectivamente, no se sintonizaba nada, asi que para ver una foto de una tele llena de niebla y ruido, pongo una de mi prima la del pueblo que alegra mas la vista.

Imagen

Vale, ya se que quiza no es del "agrado" o gusto de todo el mundo, asi que por eso os voy a poner una foto de mi amigo el "benancio".

Imagen

Y como se que hay mucho vicioso por este foro, os pongo la ultima para todos los gustos y sigo con el tema de la reparacion.

Imagen

Vale, abrimos el +3 y comparamos a ver que vemos, ¿alguien ve algo raro?.

Imagen

Yo me di cuenta enseguida, ya que sin "ese" elemento, no funciona ningun ordenador, os voy a poner una foto de cada placa, para ver si lo veis mejor, primero la "destrozada".

Imagen

Y ahora la del +3 ¿completo?.

Imagen

¿A que ahora ya lo habeis visto?. ¡Como!, ¿que aun no sabeis lo que le pasa?, os voy a ayudar un poco mas.

Imagen

Imagen

Ahora si que se ve lo que le falta, ¿sabeis lo que es o como se llama y para que vale esa pieza?.

Pues el componente es un cristal de cuarzo y lo que hace es oscilar a una frecuencia determinada y constante, al aplicarle corriente entre sus extremos, es el reloj patron del ordenador, haciendo subdivisiones, esta frecuencia se reduce hasta convertirla en el reloj del microprocesador, el reloj del chip de sonido, etc...

Vale, pues es evidente que sin eso el ordenador no va, asi que vamos a quitarselo a la otra placa y a ponerselo en esta.

Imagen

Pero ¿sera solo eso?, ¿estara bien el cristal de la placa donante?, todas estas preguntas y muchas mas, se contestan mirando la siguiente foto.

Imagen

Thats incredible, FUNCIONA, ......... peeeero, un momento, la pantalla ha cambiado de repente sin tocarla nadie.

Imagen

Ademas, no responde ninguna tecla, reinciamos varias veces y siempre hace lo mismo, ¿que esta pasando?, ¿esta mal la ULA?, ¿alguna idea?, ¿alguie sabe que pasa?, ¿es el aviso del fin del mundo?.

Pues va a ser que quiza no, mirar este hilo y vereis que no todo esta perdido, o eso espero, ya que cabe la posibilidad de que sea la ULA la que este mal.

Pues nada, pensando que puede ser eso, nos ponemos manos a la obra.

Imagen

Ahora una buena limpieza.

Imagen

Imagen

Y la "paliza" de rigor para la membrana.

Imagen

Imagen

Imagen

Hay que ver lo flexible que es, nada que ver con la del gomas o plus.

Imagen

Vale, despues del meneo, lo montamos todo y lo probamos.

Imagen

Y esta vez parece que si.

Imagen

Ya arranca bien y las teclas van, aun asi observamos que hace cosas raras, no resetea bien y al enchufarlo, tampooc arranca bien, asi que miramos la placa con mas detalle y .........¿?.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Nos faltaban dos condensadores mas, ahora ya parece que arrabca bien y que el reset actua correctamente, ¿y la disquetera?, ¿funcionara?, ¿tendra mal la goma?, probablemente, veamos.

Imagen

Increible, funciona y carga perfectamente.

Imagen

Pues nada, nuestro amigo X, ha comprado un chollo, suerte que solo tenia esos componentes que le faltaban y teniamos repuestos, ahora a disfrutar de ese bicho, ponle las ROM +3e y con el divide a tirar millas.

Una cosa muy curiosa de estas 2 placas es esto.

Imagen

Imagen

¿Back to the future?, Charlie Mc fly ha viajado al pasado y cambio el modelo de issue, ya que la 1 es de 1988 y la issue 2 de 1987 ¿?¿?¿?, ¿me lo explica alguien?, jajajajaj....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
hamham
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1892
Registrado: 02 Abr 2013, 18:17
Ubicación: Alicante
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Reparando un +3 (o por lo menos intentandolo)

Mensaje por hamham »

OOOOOSTIAS CON LA PRIMA DEL FLOPPING

Imagen

por cierto el tuto lo vuelvo a leer despues que ahora no me centro :))
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Reparando un +3 (o por lo menos intentandolo)

Mensaje por Sinclair »

Jajaja, el galáctico X ha tenido más suerte con la compra que yo con el mio, y ya pensaba yo que había tenido mucha.

Arreglarlo solo ha sido cuestión de ser un poco observador. Me alegro por wi... digo por Mr. X. Enhorabuena.

Ah!, y a ti flopping te felicito también por tener ese peaso prima (a ver cuando ese emoticono babeando) :))

Salu2.
Imagen
Avatar de Usuario
Goody !CPC 4
Fundador
Fundador
Mensajes: 6132
Registrado: 31 Mar 2013, 23:02
Ubicación: En mi barrio de los 80's
Has thanked: 777 times
Been thanked: 128 times

Re: Reparando un +3 (o por lo menos intentandolo)

Mensaje por Goody »

Jejeje como molan estos tutos by flopping, eres un genio tío :-]

Por cierto, no me puedo ir sin antes presentarle mis respetos a tu prima (al estilo de mi barrio) :D :-X :-* :o :o :-* :-* :-* :-X
Imagen
Al Benancio y al otro no, que es que soy mu vergonzoso :?
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Reparando un +3 (o por lo menos intentandolo)

Mensaje por tacha »

flopping escribió: Efectivamente, no se sintonizaba nada, asi que para ver una foto de una tele llena de niebla y ruido, pongo una de mi prima la del pueblo que alegra mas la vista.

Imagen
ya no pude seguir leyendo, que nisiquiera me entere si el +3 funciono o no...

te cambio toda mi coleccion-retro por una cita con tu prima. que decis?
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparando un +3 (o por lo menos intentandolo)

Mensaje por flopping »

No si ya sabia yo que la "fea" de mi prima me iba a estropear el hilo, JEJEJEJEJEEJ.....

Tacha, la foto de mi prima, esta dedicada a ti, que se que te gustan las mujeres con "pechonalidad" ,jajajajajaj
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reparando un +3 (o por lo menos intentandolo)

Mensaje por wilco2009 »

Realmente, viendolo ahora, el tio ese ha tenido mucha suerte, jejejeje. Pero que coño hubiera pasado si estuviera jodida la ULA, ese precio irrisorio del que hablas hubiera pasado a ser una cantidad considerable por un montón de chatarra. :o :o

Afortunadamente no ha sido así y el tío ese ha tenido mucha suerte, primero por que ha sido una chorrada, y segundo porque tiene un amigo con una prima que está buenísima. :)) :))

Bueeeno.... y que sabe reparar cacharros mejor que nadie, jejejeje.

Por cierto, el otro día se te cayó la dirección de tu prima de la cartera y te escribo mientras me tomo una copa con ella. (lo siento tacha :D :D )

Imagen
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparando un +3 (o por lo menos intentandolo)

Mensaje por flopping »

Bueno, yo creo que tengo mas suerte que otra cosa y que soy bastante "cabezon" y no paro hasta dar con la solucion, aunque no siempre se consigue, pero por intentarlo no quedara, jajajajajaa....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Reparando un +3 (o por lo menos intentandolo)

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Hola colegas, bien en esta ocasion os voy a contar que hice la tarde de ayer.

Un compañero del foro me llamo para que fuera a su casa, vamos a llamarle señor "X", o "el chaval del pelo platino y traje galactico", ¿y por que no pongo su nick?, os preguntareis mas de uno, pues por la sencilla razon de que el muy "c@brito", se compro un +3 por un precio miserable, y si os digo quien es, seguro que lo "apedreais" en la plaza del pueblo, jajajaja....bueno en realidad, eñl precio no es que fuera tan miserable, pero si bastante bueno para lo que hay hoy dia en el mercado.

Pero claro eso seria de PM, si es que el ordenador funcionara, cosa que ya le dijeron que no era asi, es mas, el problema que tenia es que no "sintozinaba", lo primero, que piensas, ya esta el modulador que esta estropeado o el codificador de video TEA2000, ¿logico no?, pero ¿y si te dicen que lo han probado con el cable de RGB y que tampoco saca imagen?, ostras, esto ya no me gusta un pelo, ya que los RGB en el +3, salen de.....¿alguien sabe de donde salen los RGB en el +3?........de la mismisima ULA y que en este modelo es SMD, con tropeciental mil patillas soldadas y minusculas, mal asunto.

Aun asi el señor X compro el ordenador, creyendo que lo podria reparar, si no el quiza otra persona, (¿iluso?) ¿alguien sabe a quien llamo?, jajajajaja...aqui el susodicho ordenador.

Imagen

Oye, qué sucio que tenía ese +3 tu amigo el señor "X", jejeje.

Creo que ahora pinta un poco mejor.....

Imagen

Pero como el señor "X" no estaba contento con hacerte una visita, buscó otra excusa para volver a tu casa de nuevo. Acaso eso es acoso???. Te quiere tirar los tejos??? ::? ::?

Pues si creemos al señor X, No es que quiera ver otra vez a flopping, es simplemente que el muy manazas, se estaba construyendo una fuente a partir de una de disco duro, y como no tenía muy claro si los pines del esquema que estaba utilizando eran mirando el conector de frente, o desde detrás, cogió el polímetro y se puso a medir una fuente original que le había dejado el señor flopping para evitar cargarse el Spectrum. :?

Ay iluso, esa fue su perdición. =) ¿A que vosotros no sabíais que la armadura del conector de la fuente del +3 está conectada a masa? ::? , pues el muy incauto del señor "X" tampoco.

El tío ceporro, metió el polímetro apoyando la punta en la carcasa metálica exterior a la vez que tocaba uno de los pines para medir. :o :o (ya podía haber metido la punta de otra cosa en otro lado :)) )

Resultado....... Un cortocircuito entre una de las tensiones de la fuente y la masa, y una fuente original de flopping jodida. =)

La cosa es que la puñetera fuente de disco duro estaba perfectamente, y el señor X, por exceso de precaución se cargó la fuente original.

Acto seguido conectó el +3 con la fuente original para comprobar si se había roto, y el led de alimentación lució durante un instante apagándose poco después. :~(

Pues parece que la fuente está definitivamente jodida.....

Como a estas alturas ya estaba seguro del cableado de la otra fuente probó el +3 con la otra fuente y el resultado fue este......


Imagen

Ahora el señor X tenía una fuente que no era suya jodida, y un +3 recién reparado jodido también. :? :? , menuda racha!!!.

Tocaba abrir el +3 para ver qué pasaba......

Imagen

Como siempre, las primeras sospechas recaen sobre la RAM, y efectivamente tocando uno de los chips casi me quemo. :-X , quiero decir casi se quema el señor "X" :)) :))

Como no tengo chips de RAM para el +3, quedo con flopping, ya que me consta que tiene un agujero de gusano en su casa, que mete la mano y sale de todo, por lo que seguro que se puede agenciar un chip de esos. :)) :)) (un dia le pediré que me saque de ahí una prima como la suya, jajajaja)

Y como hasta entonces no podía hacer nada más, pues me dediqué a ponerle zócalos a los cuatro chips de RAM.

Imagen

Ya en casa de flopping, y este informado de la defunción de su fuente :( , metimos mano en el agujero de gusano que tiene en su armario :)) :)) , y como por arte de magia salieron un puñado de chip 41464, que así es como se llaman los chips de RAM del +3. A diferencia de los del gomas, estos llevan 64Kx4bits, es decir con cada pareja de dos hacemos 64Kb. Como hay 4 pues 128Kb. :P

Imagen

No creáis que el agujero ese es perfecto, que tuvimos que hacer varias pruebas hasta que encontramos un chip en condiciones. La miad estaban averiados, y yo a cada nueva prueba pensaba, está jodida la ULA =)

Pero tras poner el chip que estaba ok...... :D :D

Imagen

peeeeeero, todo no iba a ser tan bonito. Probando el teclado nos dimos cuenta de que no funcionaba la "H". Bueno, si las demás teclas funcionan, no puede ser para tanto. Y nos pusimos la gorra de mecánico. :P

Imagen

Hala, a coger el destornillador otra vez......

Abrimos el teclado, y aparte de encontrar más mierda que en una alcantarilla :o , resulta que justo en esa tecla le faltaba un muelle. ::?

Imagen

Y donde he visto yo ese tipo de muelles???????? (aparte de en un teclado de +3 claro jajaja).

Pues señores, aquí les presento un muelle que un bolígrafo donó generosamente para la causa. :)) :))

Imagen

Pero claro, todo no iba a ser perfecto, es un poco largo, pero nada que no tenga solución. ;)

Imagen

Sacamos las herramientas de matar.... 8-)

Imagen

con precisión de cirujano, amputamos la parte inferior del muelle. :D

Imagen

Ahora sí que sí...

Imagen

mira que si al final sirve, y un miserable bolígrafo salva nuestra preciada tecla.

Cerramos, pulsamos la tecla H

Imagen

y..........





Imagen

Tachan!!!!!

Otro +3 arreglado..m mmmmmmmm, =) Quiero decir, el mismo +3 arreglado otra vez. :D :D :D :D
Última edición por wilco2009 el 14 Sep 2013, 09:57, editado 1 vez en total.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
TirantLoNegre
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1952
Registrado: 02 Abr 2013, 18:36
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times

Re: Reparando un +3 (o por lo menos intentandolo)

Mensaje por TirantLoNegre »

He fácil hacéis que parezca, ¡¡¡coño!!! os odio... :P
Responder

Volver a “Cursos y Tutoriales”