Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 22 Jun 2023, 14:41 De nada hay que desconfiar, se presupone la buena fe.
Es por la torpeza y despistes amigo mío :)
Mala fe o engaños no me aporta nada en el aprendizaje de vosotros :)

cacharreo escribió: 22 Jun 2023, 14:41 Descartado que no exista un fallo eléctrico, que todos los contactos (no los pines) del zócalo PLCC-32 de la EEPROM van a donde corresponden, el problema más que probablemente tenga su origen en la CPLD pensando además en que una programación con éxito no es necesariamente una garantía de buen funcionamiento.
La CPLD la he cambiado. Pero puedo volver a reprogramarla si crees que eso puede dar más seguridad en el proceso.

cacharreo escribió: 22 Jun 2023, 14:41 ¿puedes probar con el multímetro el consumo en el CPC DD! Mini y el CPC DD! MX4 alimentándolos de forma externa sin conectar al CPC registrando las medidas en vídeo para comparar las curvas?
¿las curvas con un multímetro?
¿El consumo con el multímetro?
No estoy seguro (ni idea) de como hacer tal cosa de manera eficiente. Imagino que puedo mirar el amperaje medio... y comprar. ¿Es eso?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6010
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2949 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 22 Jun 2023, 15:19La CPLD la he cambiado. Pero puedo volver a reprogramarla si crees que eso puede dar más seguridad en el proceso.
No lo creo necesario.
Popopo escribió: 22 Jun 2023, 15:19No estoy seguro (ni idea) de como hacer tal cosa de manera eficiente. Imagino que puedo mirar el amperaje medio... y comprar. ¿Es eso?
Se trata de ver en el vídeo cómo evoluciona el consumo en cada uno durante unos segundos siempre que esté dentro de valores tolerables, si son disparatados -y tendrás la referencia del CPC DD! MX4- tan altos como, por ejemplo, 200mA corta la alimentación. Después comparamos si hay una diferencia significativa.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 22 Jun 2023, 15:37 Se trata de ver en el vídeo cómo evoluciona el consumo en cada uno durante unos segundos siempre que esté dentro de valores tolerables, si son disparatados -y tendrás la referencia del CPC DD! MX4- tan altos como, por ejemplo, 200mA corta la alimentación. Después comparamos si hay una diferencia significativa.
Comprendo, entonces es colocar el multímetro a medir el amperaje en el pin +5 con la fuente de alimentación en serie.... cámara... acción!
¿Es eso?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6010
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2949 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Así es, con una precisión de mA.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1020
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 353 times
Been thanked: 336 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Rebobinando »

Muy buenos videos @Popopo! Enhorabuena, no dejan prácticamente nada en el aire, salvo este tema de consumo :). Muchas gracias por tomarte la molestia.

¿Pudiste probar a arrancar el CPC con el botón central del dandanator pulsado? El ordenador debería funcionar como si el DD! no estuviera (aunque sí que sigue alimentado)
Y no sé si pudiste probar también a arrancar el CPC, pero con el botón derecho del DD! pulsado. Debería arrancar alguna ROM de test directamente. imagino.

Igual ya lo has hecho y se me ha escapado viendo los videos.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6010
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2949 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Rebobinando escribió: 23 Jun 2023, 00:42...no estuviera (aunque sí que sigue alimentado)
Por eso sería de interés medir el consumo antes, solo para saber si se pueden hacer pruebas de una duración relativamente larga con la alimentación conectada sin que el DD! corra peligro.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

Buenas,
Acabo de hacer las pruebas... y esto es lo que sale...
Botón central
Imagen

Botón derecho
Imagen


Un poco más tarde me pondré a medir el consumo en mA que se lleva este DD, y pruebo también con el que funciona para comparar. No tengo el USB este que indica y te hace la media (ya he encargado uno), pero con algún "pequeño" vídeo espero valga para hacer una idea.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

Buenas,
Unos 30mA de diferencia... recordar que no tiene el CH puesto ni el cristal (el averiado). Desconozco cuanto pueda consumir ese módulo (Comms), ni si los consume continuamente o solo cuando va a ser usado.

Aquí subo el vídeo de la prueba:

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6010
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1231 times
Been thanked: 2949 times
Contactar:

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 23 Jun 2023, 18:39Unos 30mA de diferencia... recordar que no tiene el CH puesto ni el cristal (el averiado). Desconozco cuanto pueda consumir ese módulo (Comms), ni si los consume continuamente o solo cuando va a ser usado.
Funcionando un CH340x puede consumir como máximo unos 20mA bastante justos.
Popopo escribió: 23 Jun 2023, 18:39Aquí subo el vídeo de la prueba
Muy bien, ahora que sabemos que no hay un problema eléctrico (de los mismos componentes) y que se podría dejar funcionando un rato sin temer lo peor, sería el momento de hacer otras pruebas como, por ejemplo, esta.

Suponiendo que no ha habido ninguna omisión u error y que el problema lo causa el CPLD. ¿Qué podríamos hacer? Se me ocurren varias opciones pero no son ni cómodas ni sencillas,
1) Conectado al CPC: realizar pruebas de escritura y lectura en la EEPROM desde el CPC (basadas en los ejemplos como sstwriter_CPC...asm de DevDoc) que pueden contrastarse bien desde el CPC o bien desde el programador externo (TL866IIplus,...), o
2) Desconectado del CPC: conectando el bus de datos, direcciones, etc. del CPC DD! Mini a un analizador lógico o un microcontrolador y enviando vectores de prueba específicos diseñados en base al código publicado (DevDoc) para comprobar que la respuesta es siempre correcta.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Tirada kits ZX DD! Mini 2.1b y CPC DD! Mini 1.3b [5 pendientes de montar]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 23 Jun 2023, 19:37 Suponiendo que no ha habido ninguna omisión u error y que el problema lo causa el CPLD. ¿Qué podríamos hacer? Se me ocurren varias opciones pero no son ni cómodas ni sencillas,
1) Conectado al CPC: realizar pruebas de escritura y lectura en la EEPROM desde el CPC (basadas en los ejemplos como sstwriter_CPC...asm de DevDoc) que pueden contrastarse bien desde el CPC o bien desde el programador externo (TL866IIplus,...), o
2) Desconectado del CPC: conectando el bus de datos, direcciones, etc. del CPC DD! Mini a un analizador lógico o un microcontrolador y enviando vectores de prueba específicos diseñados en base al código publicado (DevDoc) para comprobar que la respuesta es siempre correcta.
El CPLD podría ser, pero... es que es nuevo! y el que me se mandó en el Kit estoy seguro estaba bien también.
La opción 2, descartada. No tengo ese materal y por ahora, en esta fase de adaptación a la electrónica práctica, descarto tal cosa (gastar más en un monitor de señales que en 3 DD CPC mini).

La opción 1, me gusta, porque me mueve a otro campo en el que debo coger soltura. Aunque engorroso, no me vendría mal.

Con todo, me da vergüenza pero mandaré la placa a Rebobinado para que el eche un ojo a las soldaduras. Como sea eso... puffff que corte. Pero, una supervisión a un trabajo aparentemente bien hecho, aveces se hace necesario.

En caso de que el tampoco pueda, entonces si que se va al cajón hasta que tenga el tiempo para realizar la opción 1.

Total, lo que me he divertido con esta placa (y sobretodo aprendido). :)
Es ahora, la curiosidad por saber qué pude haber hecho mal, que otra cosa.

Gracias por la ayuda :)
Sois muy grandes! :)
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”