Cambiar pila CMOS a un 386

Los herederos del 8086

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Perro
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 335
Registrado: 27 Ago 2013, 18:14
Has thanked: 1 time
Been thanked: 6 times

Cambiar pila CMOS a un 386

Mensaje por Perro »

Buenas

Estoy trasteando con un antiguo 386 y al arrancar, me salen estos mensajes:

- "CMOS battery state low"
- "CMOS display type mismatch"

Creo que ha llegado la hora de cambiar la pila, pero el problema es que no sé como hacerlo.

Pongo un par de fotos:


Imagen

Imagen


Imagino que tendré que cambiar la batería azul de la izquierda. ¿La puedo sustituir por un portapilas con su pila de 3v? ¿Cómo se hace? ¿Sabéis de algún tutorial para hacerlo?

Gracias de antemano.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Cambiar pila CMOS a un 386

Mensaje por flopping »

Efectivamente tienes que cambiar la bateria azul de la izquierda y como puedes ver se ha sulfatado y esta afectando a todo lo que tiene alrededor, asi que lo primero es quitar la placa base y desoldar esa bateria, limpiar toda la zona mirando que no esten las pistas rotas o algun componente afectado, si es asi, reparar todo el daño y si no, colocar un porta pilas y un diodo en serie, para evitar que a la pila nueva le llegue alimentacion, ya que podria explotar, puesto que las pilas planas, no pueden tener alimentacion como las baterias, eso es todo, mira por google a ver si hay tutoriales y demas, suerte y salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Perro
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 335
Registrado: 27 Ago 2013, 18:14
Has thanked: 1 time
Been thanked: 6 times

Re: Cambiar pila CMOS a un 386

Mensaje por Perro »

Una cosa... La batería es de 3,6v y las pilas son de 3v. ¿Pasará algo cuando la placa intente cargar la pila?
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Cambiar pila CMOS a un 386

Mensaje por flopping »

Como te decia, para evitar que a la nueva pila le llegue alimentacion, hay que poner un diodo en serie de esta forma solo sacara enegia de la pila, pero no le entrara, que la vieja sea de 3,6 y la nueva de 3v, no tiene por que afectarle, funcionara igual, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Cambiar pila CMOS a un 386

Mensaje por djr »

Apúrate a cambiar esa batería, o al menos quitarla y limpiar la zona, mientras te preocupas por cambiarla, te lo digo por experiencia:

Hace años tuve que tirar al diablo un hermoso AMD-386DX de 40Mhz por esa misma razón, el ácido de la pila se comió todo el cobre de las pistas circundantes, incluso afectó a los contactos de las memorias que se encontraban como a 10 cm de la zona por que el ácido llegó hasta ahí... vamos que quedó todo el equipo inutilizable por esa tontería.. snif :-(
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
Perro
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 335
Registrado: 27 Ago 2013, 18:14
Has thanked: 1 time
Been thanked: 6 times

Re: Cambiar pila CMOS a un 386

Mensaje por Perro »

Hola de nuevo

Creo que lo del "diodo en serie" me viene grande, sobretodo, por mis pequeños conocimientos de electrónica. ¿Algún tutorial?

Por otro lado, ¿cómo y con qué limpio la zona una vez retirada la batería vieja?

Gracias.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Cambiar pila CMOS a un 386

Mensaje por flopping »

La zona la puedes limpiar, con alcohol, con agua y detergente liquido o cualquier producto no abrasivo, como el cilling bang o cosas asi.

Para lo del diodo, tienes que coger o comprar un diodo de señal tipo 1N4148 y ponerlo en serie con la pila, en el diodo el lado negativo esta marcado con una rallita y el que no tiene ralla, es el lado positivo, bien pues tienes que poner la rallita del diodo en el lado negativo de la pila y el otro lado del diodo a la placa base en el sitio donde va el negativo de la pila y el lado positivo de la pila a la placa base, donde va el positivo de la pila evidentemente, asi se coloca el diodo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Responder

Volver a “IBM PC Y COMPATIBLES”