Hired Guns

De Wiki va de Retro
Saltar a: navegación, buscar
Hired Guns
Error al crear miniatura: Falta archivo
Desarrollador DMA Design
Editor Psygnosis
Género Acción, rol
Plataformas Amiga, DOS
Formatos Amiga:
* 5 disquetes 3.5" DD
DOS:
* 4 disquetes 3.5" HD
* 1 CD-ROM
Jugadores 1-4
Año de lanzamiento 1993
1994 (PC en CD-ROM)
Protección Hojas de códigos


Hired Guns es un juego de rol orientado a la acción donde controlas a un grupo de 4 personajes con formación militar a elegir de entre 12 posibles. Con ellos te toca visitar un planeta hostil en lo que se suponía iba a ser una misión de rescate, pero termina revelándose como una prueba para ver cómo respondes ante criaturas modificadas genéticamente que se proponen acabar contigo.

El juego usa una perspectiva en primera persona al estilo de Dungeon Master, pero aquí cada personaje ocupa una casilla y puede moverse de forma independiente, además claro está de tener su propio punto de vista, literalmente hablando. Podemos manejar cada uno por separado (de hecho, pueden jugar hasta 4 personas, una por cada personaje), o marcar a uno como líder, controlar sólo a ése y hacer que el resto le sigan allá donde vaya.

Puesto que el juego está ambientado en el futuro, tenemos a nuestra disposición todo un arsenal militar que iremos encontrando por el camino según vayamos visitando los diferentes entornos; el objetivo final es dar con cuatro dispositivos nucleares con los que poder destruir unas instalaciones en la última etapa del juego y poder huir del lugar.

Esto es un juego de rol, así que para empezar contamos con un sistema de inventario, que no está limitado en cantidad pero sí por el peso que puede acarrear el personaje: cuanto más fuerte sea, más peso podrá cargar. Por ejemplo, las municiones de mayor calibre pesan más, con lo cual conviene que los personajes más fuertes (los cyborgs, si los usamos) carguen con las armas más aparatosas, como los lanzacohetes y su munición, y dejemos a los humanos y médicos las armas láser y de 9 milímetros, cuya munición es la más ligera. Las armas láser, por cierto, tienen la particularidad de que no se llevan bien con el agua, con lo cual en los tramos donde tengamos que mojarnos tendremos que usar herramientas que nos aislen de la humedad si no queremos quedarnos sin ellas.

Entre esas "herramientas" que podemos encontrar también están los sistemas centinela que reaccionan a la presencia de enemigos, como las torretas de la película Aliens, algunas montadas esperando para acabar con nosotros y otras listas para que las podamos recoger e instalar en posiciones estratégicas cuando nos veamos abrumados por los enemigos. También están los amplificadores psíquicos, unos aparatos que vienen a ser el equivalente de los hechizos en un juego de rol clásico y que tienen diversas utilidades, tanto ofensivas como defensivas; por ejemplo, los hay que lanzan bolas de energía, mientras que otros nos permiten respirar bajo el agua, algo muy útil con los personajes humanos cuando tenemos que cruzar una zona inundada.

También encontraremos un sistema de GPS que nos permitirá ver las cercanías en un mapa e ir automapeando los lugares por los que pasemos, cosa que nos vendrá bien para no perdernos por los múltiples niveles que componen los lugares que iremos explorando. Del mismo modo hallaremos elevadores, campos de fuerza que nos cortan el paso, llaves que abrirán determinadas puertas, y sobre todo muchos enemigos con ganas de liquidarnos. También tenemos la posibilidad de empujar o tirar de ciertos contenedores de metal que ocupan una casilla, ya sea para abrirnos paso, o en ocasiones incluso para tender un puente a una zona de otro modo inaccesible. Pero ten cuidado de no aplastar a un miembro de tu cuadrilla con ellos...

Como los juegos de este tipo no son aptos para todo el mundo, podemos jugar primero unas misiones de práctica antes de empezar con la campaña en sí, de este modo podremos familiarizarnos con las mecánicas del movimiento de los personajes, su control, el uso de las armas o del interfaz del juego.

Resumiendo, un juego muy original que además viniendo de quien viene tiene un acabado extraordinario, especialmente en Amiga donde no sólo no era necesario buscarse la vida para que el sonido funcionase sino que el sonido era inmensamente superior al de PC, donde todas las armas suenan igual, al menos al usar una tarjeta Sound Blaster.

Enlaces externos

Vídeos

Unos minutos con la versión Amiga.