Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Fermars »

eltargui escribió:Hola a todos. Yo también estoy cambiando los 7805 por otros componentes, en particular por un tracopower (http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 94&p=26647), y me han surgido dudas con respecto a los condensadores que se ponen para eliminar o atenuar el rizado de la tensión. Se habla de ellos en este hilo y en el de stratotrasto:
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =48&t=1731
Yo he probado a meter de 220 uF y de 110 uF tanto a la entrada como a la salida, y no he notado nada. Además, yo pensaba que esta función ya la hacían los condensadores que tiene el spectrum en su placa, y en la propia fuente de alimentación. En particular a la entrada del 7805: los C66 y C50. Y a la salida: C34 (y C75 a partir de la issue 5).
¿Son necesarios poner estos condensadores adicionales?.
En mi opinión no es necesario si el regulador tuviera calidad suficiente, aunque sí lo recomiendo como medida preventiva. En mi caso particular si lo fue porque el regula dor "chino" debía meter algún tipo de ruido al Spectrum y me impedía leer los cartuchos de Microdrive. Si no hubiera tenido ese opcional es probable que ni me hubiera enterado. La sorpresa fue que al poner ese condensador a la salida del regulador se solventó el problema.
Habría que ver si el Tracopower le pasa exactamente igual o por contra es de mejor calidad y la corriente de salida es muy estable.
A ver qué opina el resto...

Ya comenté algo de esto aquí:
http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =10#p23200
Fernando
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por flopping »

Por lo general este tipo de reguladores conmutados, necesitan ponerles condensadores de filtro a la entrada y a la salida, mira el datasheet de cada modelo y veras como recomiendan un valor determinado de condensador en cada modelo, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por eltargui »

Gracias fermars y flopping.

Según la hoja de datos del Tracopower TSR-1, este componente no necesita condensadores, ya que los de filtrado ya los lleva internamente. Solo en algún caso muy particular se especifica (el esquema esta en la hoja de datos) como cuando la tensión de entrada es superior a 32 VDC (max. 36 VDC). En este caso con un condensador a la entrada de 22 uF y 50V bastaría, según la hoja. Pero claro, esta no es la situación de nuestro Spectrum.

Un pequeño extracto de la hoja de características en donde se explica:
Imagen

Y la hoja completa:
http://www.tracopower.com/fileadmin/med ... s/tsr1.pdf

Saludos
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por flopping »

Ok, en realidad las fuentes del ZX Spectrum, no es que sean muy buenas, pero como bien dices, en este modelo no seria necesario el condensador de filtro.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Angriff
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 186
Registrado: 19 Jun 2014, 23:07
Ubicación: Sant Joan Despi, Barcelona

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Angriff »

Un comentario respecto esto: estas fuentes aisladas de Mournsun, Murata, Recon, etc. pueden llegar a ir bien si se usan adecuadamente, recuerdo que tienen un rendimiento típico del 86%, que no está mal. Yo recomiendo condensadores electrolíticos de tántalo, que son como el agua del Carmen, van bien para casi todo. Tienen una ESR muy, muy baja, valores capacitivos más altos que los cerámicos (220uF y más, contra 10uF lo más grande que he visto en cerámicos), y por lo tanto, frecuencias de autorresonancia mayores. La frecuencia de autorresonancia es el punto a partir del cual el condensador deja de actuar como tal y pasa a predominar el efecto inductivo: es como si fuese una bobina (lo contrario a lo que queremos).
Pongo este enlace a un software del fabricante de condensadores Kemet, que permite ver la curva de impedancia en función de la frecuencia de los diferentes condensadores que fabrican. Yo lo uso más para problemas de compatibilidad electromagnética que para diseño "funcional", pero también sirve.

http://www.kemet.com/SPICE

Respeto a los problemas que pueden dar estas fuentes conmutadas: compré por Ebay un +2 negro, y algún "perla" le había sustituido el 7805 por un NKE1205, sin condensadores de filtrado de ningún tipo. El nivel de ruido era tan alto que ni se sintonizaba bien la señal de video en una tele. Fue volver a poner un 7805 y la señal en pantalla quedó perfecto.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Popopo »

Fermars escribió: 13 May 2014, 12:26 Hola chicos, para los electrónicos del foro, pregunta directa ¿podemos cambiar el 7805 de los Spectrum por esto?

http://www.dx.com/p/dc-6-5-24v-to-5v-mi ... 3Hy2ijzduM

No veo especificaciones pero por precio y la única opinión que hay, tiene una pinta excelente.
A ver qué os parece.
Hola, el enlace ya no muestra algo lógico, ¿Me podrías decir si era un DC-DC? Quiero cambiar también mi xx05 por algo que no genere tanto calor interno.
Saludos
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1416
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 497 times

Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por geloalex »

Yo estoy usando estos desde hace tiempo y me van muy bien, los sustituyo directamente ( coinciden los pins con el 78xx) y me olvido de la aleta de aluminio , no se calienta lo mas mínimo. Aguanta hasta 3Ah es configurable para ajustar la salida.

Imagen

Ademas de baratos... CORREGIDO ENLACE
Estos son https://es.aliexpress.com/item/32842409 ... b201603_53



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Última edición por geloalex el 28 Ene 2020, 21:31, editado 2 veces en total.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Popopo »

Hola,
Había encargado unos parecidos y me llegaron unos parecidos:
Post de Amazon con el tipo que vendía pero el que me llegó y devolví por no fiarme del amperaje que podía dar de salida:
Primer Pedido
No me fiaba de que se fastidiaran pronto o no me fuera a dar mas de 1A de forma regular al Spectrum... porque lo voy a tener horas y horas funcionando. El post que hay se ve lo que realmente me llegó.
Ahora en este post lo que me acabé comprando tras la devolución, pienso poner estos:
Segundo pedido
Me parece más estables, menos rizado y además veo que tiene el mismo integrado que usa el Harlequin.

En el enlace que pones... lleva a un error. osea, no funciona por alguna razón, creo que el enlace está mal definido.... vale, hay que quitarle la S al https, :) y veo que... sorpresa! ya me lo habías comentado.
la verdad es que ocupan nada, pero me preocupa que pasé como las bombillas led chinas, que duran menos y nada antes de tener que remplazarlas. Por ello, me decidí por el segundo modelo de convertidor. En el hilo este en el que estamos, no sabía a que os referíais, y por ello pregunté. Me preocupa el tema de que no de una medía de 2A, no hay unas especificaciones claras, te dicen mas o menos, sin mojarse y luego dan gato por liebre.

geoalex... cuando uno de estos se funde por lo que sea ¿mete picos de voltaje superiores a lo que soporta el Spectrum o se queda en abierto?
Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1416
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 497 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por geloalex »

Nunca se me fundió ninguno...... :D ya te digo que muchos de mis equipos los llevan (consolas y micros) y no me han dado ningún problema de nada.
No se pero creo que hablando con Llopis se los recomendé , aun que el usa o usaba los TRACO no se si llegó a comprar estos y usar alguno.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Cambiar el 7805 original de los Spectrum

Mensaje por Popopo »

Los Trapco... decentillos (hasta 3A)... son carillos si, sobre 10 pavos. No quiero el líneal, pero no pagaré eso, aunque si fuera para un Spectrum Next XD ... O un Spectrum+ 128k de Investronica ... ese si que ya sería otra cosa.
Por cierto, que díficil es conseguir las carcasas del Spectrum+, venta de carcasas del 16/48K se ven bastantes en las tiendas online de Vigo y otras, pero para el Spectrum+... nada he visto. ¿conoces alguna? Aunque igual el precio se me dispara de presupuesto y me sale más rentable montarme de una vez la 3D y hacerlo yo mismo.
Responder

Volver a “Sinclair”