Que tengo que saber sobre MSX

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 15 times
Been thanked: 5 times
Contactar:

Que tengo que saber sobre MSX

Mensaje por primy »

Hola a todos, abro este hilo por que estoy pensando echarme un MSX para navidades ya que es una maquina que desconozco completamente su funcionamiento y los por menores a tener en cuenta. Por ejemplo he estado mirando modelos y hay millones, desconozco cuales son sus diferencias ya que las características las veo iguales (descarto los MSX2 por precio), reconozco que estéticamente me llaman mucho los Sony hit bit, y algún Spectravideo SVI con disquetera (imagino que estos últimos serán carisimos), pero lo dicho ni idea de cual es mejor, aunque me conformo con uno pelao básico básico para ir empezando. También he visto que hay bastante problema con las membranas, y me gustaría saber que averiás tengo que tener en cuenta al comprar uno de estos, ya que no quiero sorpresas.
También me gustaría saber el tipo de cargas que puedo hacer, he visto que puedo hacer cargas como en el Spectrum con un MP3 o similar, ¿pero con los cartuchos como se hace?¿existe algo similar al divIDE?.
También tengo dudas con el tipo de conexión al monitor/tv, algunos tienen sintonizador RF, otros RCA o Euroconector. Mi duda es si pasa con los MSX como con el Spectrum, que hay que hacerle un MOD para que saque vídeo compuesto.
También me gustaría saber algo muy difícil de cuantificar y es el precio máximo que debería de pagar por una unidad básica, esto ultimo ya se que es difícil pero por lo menos algo que pueda orientarme.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Que tengo que saber sobre MSX

Mensaje por otivax »

Secundo la moción.
En el Va de Retro 2015 y en el Retroconsolas Alicante estuve a punto de pillarme uno, pero como primy estoy bastante perdido en el mundo de los MSX y no me decidí a comprarlo. Vi precios desde unos 40€, pero no sé si después hay que ir sumando mucho para cargarle algún juego: reproductor casetes, cartuchos, ...
Gracias.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Que tengo que saber sobre MSX

Mensaje por wilco2009 »

Yo no tengo mucha idea de MSX. La máxima autoridad sobre el tema es Pablibiris, por lo que él podrá guiaros sobre este tema.

Lo que sí sé es que como en el caso del Spectrum, se puede cargar sin problemas con un reproductor de MP3, y que existe una especie de divIDE que mola mucho pero que vale más de 100€. Se llama MegaflashROM y sirve tanto como flash cart, como de dispositivo de almacenamiento masivo usando MSXDOS.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Que tengo que saber sobre MSX

Mensaje por elfoscuro »

Para mi, el mejor MSX "1", es el HB75p, por su robustez. Siempre me llamaron la atención los modelos de Sony ;-)

En cuanto a la carga de juegos, tienes dos opciones: cartucho o cinta. También existe una disquetera externa para MSX 1 (yo tengo una pero no lee bien :-( ), pero es algo más raro.

Centrándonos en la cinta, necesitas un cable especial, pero la buena noticia es que te lo puedes hacer tú mismo en dos "patás". Es un conector DIN por un lado, y jacks por el otro. Luego, yo usaba una PSP para cargar juegos.

Incluso existe un programa que lee las ROM de los cartuchos (hasta 16Kb) y los convierte en ficheros de audio para poder cargarlos en el MSX.

Luego, según leí en este hilo de pablibiris:

http://www.vintagenarios.com/hilo-ofici ... t1754.html

Al parecer no es como en el Spectrum, que los ficheros .TZX suelen ser copias filedignas de la cinta en cuestión. En MSX, todos los .CAS que existen, son como los .TAP de Spectrum, copias "crackeadas" o modificadas. En su hilo, ha ido poniendo las cintas que ha ido consiguiendo directamente en formato WAV, para grabarlas en una cinta o reproducirlas con un MP3 (o un PSP como yo). Parece que en MSX se han centrado más en cartuchos y floppys que en preservar las cintas. Tanto, que ni siquiera existe algo como el .TZX.

En cuanto a mandos, te sirven los mismos que para Amiga, CPC, Atari... pero no los de +2. Es decir, son norma Atari normal y corriente.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Que tengo que saber sobre MSX

Mensaje por otivax »

Mil gracias, a ver si para Navidades o Reyes me pillo uno.
Avatar de Usuario
Mikes España - Com. Valenciana
Moderador
Moderador
Mensajes: 3405
Registrado: 08 Nov 2013, 14:15
Ubicación: Benaguasil (València)
Has thanked: 2 times
Been thanked: 145 times

Re: Que tengo que saber sobre MSX

Mensaje por Mikes »

No es por spamear pero voy a poner varios modelos de MSX en mi hilo de ventas ;)
Los MSX, en vez de DivIDE tienen (como ha comentado Wilco) el Megaflashrom, sí, vale más de 100€ pero tienes un modelo sin SD que sale por unos 60€ y si lo pillas de segunda mano, alguna ganga hay.. Y puedes tanto cargar juegos como 'cargar' cartuchos de sonido o de trucos combinado con los juegos. Respecto a cual elegir.. uno de los míos jeje, no, es broma.. Los Sony están muy bien, Spectravideo también.. Lo que más suele fallar son los cursores.. Si piensas jugar con joystick, no hay problema, un Telemach profesional es lo mejor.. Y lo de vídeo, por ejemplo, Spectravideo saca RCA, si no, suelen ir por antena, es sintonizar y listo, en cualquier tele.. Mira también que lleve fuente de alimentación, si no es interna, ya que algunos modelos es complicado de conseguir.. Volvemos a los Sony, casi todos la llevan interna.. Y nada más, si te surge alguna otra duda, aquí estamos ;)
"Mikes solo hay uno"
Mi 'Paraeta'
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Que tengo que saber sobre MSX

Mensaje por elfoscuro »

El 75, por ejemplo, suele fallar de los cursores y teclas de función, pero la ventaja es que los contactos se puede quitar de la placa con un soldador y poner nuevos. Eso le hice yo al mio y perfecto.

El video del mio se ve de maravilla directamente por antena. Acostumbrado a los spectrum, flipé cuando vi la señal que saca el joio ;-)

Y la fuente, efectivamente, es interna. Eso tenlo en cuenta, porque sacan unas polaridades raras, y no es fácil adaptar otra fuente, por lo que acabas teniendo que comprar una original casi al mismo precio que el ordenador. Segurante de que al menos, fuente, tiene.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1893
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Que tengo que saber sobre MSX

Mensaje por tactica »

Ya que sale el tema de los teclados... ¿qué MSX llevan teclados mecánicos? Ése que mencionas que hace falta un soldador para cambiar contactos ya parece que es uno :)
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Que tengo que saber sobre MSX

Mensaje por elfoscuro »

Si, lo es. No lleva membrana, va todo soldado sobre una placa de baquelita de esas ;-)
Fin de impresión
Avatar de Usuario
treme
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 259
Registrado: 11 Jun 2014, 00:16

Re: Que tengo que saber sobre MSX

Mensaje por treme »

Yo tengo un msx2+,si vas a comprar uno,te recomiendo que te gastes algo mas de pasta y tires a por un msx2 minimo.Si te pillas un msx1,vas a perderte bastantes joyas que no van a tirar en un msx1.

Luego te pillas un megaflashrom+sd con ampliacion de memoria a 512kb,como tengo yo y ya puedes meterle todo el repertorio de msx1,msx2 y,en mi caso al tener un msx2+,podras jugar algunos exclusivos que salieron para este(muy pocos por eso),pero con lo que tendras de msx1 y msx2 tendras juegos para aburrirte

Si te pillas un msx1 te aseguro que mas adelante te arrepentiras,sobre todo cuando te quieras pegar un metal gear 2

Luego tambien esta el tema que megaflashrom te pillarias.Como comenta Mikes,hay uno version sd,es lo ultimo que ha salido,le metes en la sd desde el pc los juegos y luego la sd al cartucho y listo,luego esta el otro modelo que te comenta el,que no lleva sd,pero ya te obliga a tener un msx con disquetera,ya que los juegos se meten a traves de un disquete desde el msx
No robes,al gobierno no le gusta la competencia
Responder

Volver a “Consultas”