Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente
Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Popopo escribió: ↑01 Mar 2022, 19:03Una duda, en el posible caso de que el IC este frito frito y dentro sea un corto para todas las patillas o parte (imaginemos que el GND va y sigue aislado), y además este sea un 4116, con sus 12v... ¿el elimiar el Zener de protección no haría que igual se fastidiara algúna otra parte del sistema?
Exacto.
En ese caso, soy partidario de mantener los Zener necesarios para proteger el sistema de un posible corto que pueda freir algún módulo del sistema. Unos Zeners no son mucho sobrecoste.
¿te parece bien?
Bocetos para el diseño de una primera PCB (versión 1.01).
- Tamaño aproximado de 99x81mm. (menor de 100x100mm. para optar a las ofertas de los fabricantes).
- No se ha tenido en cuenta para la ubicación de los componentes o conectores la posibilidad de que vaya en una caja mecanizada o de impresión 3D.
- El módulo HW-668 mide 23x16mm. e iría soldado con unos pines de conexión PCB-PCB de 1 mm. de grosor de latón. Como último recurso se pueden usar tiras de pines 1x1 de 2.54mm.
- La pantalla OLED 0.91" de 128x32 píxels mide 38x12mm.
- Debajo de la huella de cada componente va o la referencia (en PPTC, zeners,...) o el valor (en resistencias).
- 5 agujeros M3, el segundo se monta con un espaciador para dar apoyo a la pantalla.
- Dado el caso hay que adaptar la altura de los botones a la caja, en las imágenes son de 6x6x4.3mm.
- El conector USB del Arduino Nano queda hacia el lado inferior.
- La distancia más corta entre Z03 y F03 es de 2.54mm.
- La distancia más corta entre F03 y el pin 1 del zócalo ZIF es de 7.62mm.
- El Arduino Nano va sobre dos tiras de 15 pines de agujero redondo para poder ponerlo y quitarlo.
Ahora a ponerse a mirar con lupa a ver qué pegas tiene o qué modificaciones habría hacer antes de pasar al prototipo funcional definitivo.
Última edición por cacharreo el 15 Mar 2022, 13:46, editado 14 veces en total.
Tiene muy buena pinta, leo y escribo con más detalles luego ¿Se consigue la bidireccionalidad con los zeners colocados? Lo pregunto para las señales de I/O de datos.
Cuando esté una versión que consideres madura, mando a hacer las placas y ya me dices a donde quieres que lleguen, para que montemos y probemos. Te las puedo mandar a ti o a alguno Gomas48K
Popopo escribió: ↑04 Mar 2022, 07:25¿Se consigue la bidireccionalidad con los zeners colocados? Lo pregunto para las señales de I/O de datos.
Sí, te recuerdo (esquema) que los zeners no van en serie con las líneas de las señales,
Popopo escribió: ↑04 Mar 2022, 07:25Cuando esté una versión que consideres madura, mando a hacer las placas y ya me dices a donde quieres que lleguen, para que montemos y probemos. Te las puedo mandar a ti o a alguno Gomas48K
Sin problema. Vamos a ir viendo las posibles correcciones pensando en todas las variantes que pudieran surgir, en especial en lo referente a la ubicación de los componentes o agujeros de cara a una futura instalación en una caja mecanizada.
Para el montaje se han añadido 5 tornillos M3 de nylon de 6mm., 5 separadores M3 de 10mm. en la parte inferior y un separador M3 de 8mm. con rosca de 6mm. para que apoye la pantalla.
El listado actualizado de componentes en orden (aproximado) de montaje es:
Puente cerrado de 2 pines 2.54mm para habilitar los botones en INPUT
3
W1,W2,W3
Cables DuPont 10cm para puentes entre POWER y Vcc, Vbb y Vdd
1
PCB
Placa VaDeRetro RAM Tester
5
S1
Tornillo de nylon M3 6mm negro
5
S2
Espaciador de nylon M3 10mm negro
1
S3
Espaciador de nylon M3 8mm con rosca de 6mm negro
Para los más de 30 interesados que lo querían con pantalla OLED 0.91" hay que considerar los colores. Hay tres diferentes, amarillo, azul y blanco, cuyo el coste es, si no idéntico, muy similar. He probado con las 3 y me encanta cómo se ve la amarilla.
Los pines J3x necesarios para fijar el módulo HW-668 se compran normalmente en bolsas de 100 o 1000 unidades; los "cabezales" para fijar el Nano, J5, se compran en tiras de 40 pines por lo que sobrarán 10 por unidad montada de los que habrá que desechar 2 después de los cortes.
Última edición por cacharreo el 04 Abr 2022, 00:01, editado 12 veces en total.
los pines para fijar el modulo podemos usar de la tira de pines sin tener que comprar pines especificos , si se envia en kits se separa un tira con 4 pines sueltos para que cada uno los suelde bien con el cacho de plástico o posando la placa sobre la principal y cortando el sobrante.
En cuanto a la pantalla por mi el amarillo esta bien aun que me daría igual cualquier color , es solo cuestión de gustos al fin y al cabo. A mi no me gusta el display tan elevado , y esta bien que se pueda sacar para otras cosas pero para dejarlo fijo puede ir mas pegado a la placa eliminando el soporte , eso ya después cada uno lo montará como le parezca.....tal y como está me parece bien.
La alimentación se coge del usb del arduino o sea la partida de 5v y luego se generan los +-12v en el modulo.....
Por lo demás se ve muy bien todo
geloalex escribió: ↑04 Mar 2022, 20:29los pines para fijar el modulo podemos usar de la tira de pines sin tener que comprar pines especificos , si se envia en kits se separa un tira con 4 pines sueltos para que cada uno los suelde bien con el cacho de plástico o posando la placa sobre la principal y cortando el sobrante.
Así lo decía en un mensaje anterior, que como último recurso con los de las tiras de pines vale. Los pines de latón tienen como ventaja que al ser redondos y de mayor grosor (350 micras más) van a fijar más fácil el módulo a la placa pero no son imprescindibles aunque no son caros, calculo que unos 2-3 céntimos de euro la unidad.
hace muchos años estos pines se veían por todos lados aunque ahora no parecen tan comunes.
geloalex escribió: ↑04 Mar 2022, 20:29A mi no me gusta el display tan elevado , y esta bien que se pueda sacar para otras cosas pero para dejarlo fijo puede ir mas pegado a la placa eliminando el soporte , eso ya después cada uno lo montará como le parezca.....tal y como está me parece bien.
La cabecera/cabezal/tira de pines I2C/OUTPUT tiene varias funciones pero, como dices, si no vas a usarla y prefieres la pantalla más baja, puedes optar por no montar esa tira de pines, soldar la pantalla a la placa con los espaciadores de plástico que ya llevan y usando un tornillo de nyon con cabeza avellanada, o bien prescindiendo del tornillo y pegando un espaciador de 2.5mm a la placa para que apoye la pantalla.
geloalex escribió: ↑04 Mar 2022, 20:29La alimentación se coge del usb del arduino o sea la partida de 5v y luego se generan los +-12v en el modulo.....Por lo demás se ve muy bien todo
Gracias por los comentarios. Esperamos unos días y si no hay objeciones, seguimos adelante.
Así lo decía en un mensaje anterior, que como último recurso con los de las tiras de pines vale. Los pines de latón tienen como ventaja que al ser redondos y de mayor grosor (350 micras más) van a fijar más fácil el módulo a la placa pero no son imprescindibles aunque no son caros, calculo que unos 2-3 céntimos de euro la unidad.
hace muchos años estos pines se veían por todos lados aunque ahora no parecen tan comunes.
Si yo aun tengo un centenar de ellos ,tanto de esos como las hembras que son para cable , los terminales que se enchufan ahí , si que eran muy comunes en los montajes de antaño.
geloalex escribió: ↑05 Mar 2022, 07:55Si yo aun tengo un centenar de ellos ,tanto de esos como las hembras que son para cable , los terminales que se enchufan ahí , si que eran muy comunes en los montajes de antaño.
Y que lo digas, desde los de Radio Maymo no había kit que se preciara que no incluyera estos pines y los echaban a puñados.