Sega SG-1000 con pantalla negra
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra
He medido D4, el pin 7, y sale esto:
De todos modos, creo que mi osciloscopio no va fino, porque apago la consola, la enciendo de nuevo sin tocar la sonda, y ya no aparece la imagen, sino un trazo continuo.
De todos modos, creo que mi osciloscopio no va fino, porque apago la consola, la enciendo de nuevo sin tocar la sonda, y ya no aparece la imagen, sino un trazo continuo.
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra
Sólo por curiosidad, el trazo, ¿a qué altura aparece?
EDITO: Si desconfías del osciloscopio puedes realizar esta comprobación con la sonda lógica. Y sobre todo, toma notas de cualquier cosa anormal que veas.
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra
Juraría que el trazo tiene la misma altura que la onda de la imagen.
He medido los pines 7 y 8, D4 y D3, y sale algo casi igual en ambos:
Está medido a 2V y 0,5 microsegundos.
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra
Perfecto. Es exactamente lo que esperaba ver desde que describiste el problema. Ahora descansa, debe de ser muy tarde en tu zona... Mañana continuamos, si te parece bien.
No creo que se trate de la RAM, si no acepta cartucho es mucho más probable que sean el 32 o el 139.
Saludos
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra
Pues te agradezco un montón tu ayuda. Si finalmente la resucito, será gracias a ti.
Por cieerto, aquí es ya la 1 y media de la madrugada. Me retiro por hoy...
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra
No exageres... no es para tanto.
Tengo deberes para ti, para que los hagas cuando yo esté durmiendo o haciendo mis trabajos para la universidad. Tu siguiente paso es comprobar el 74LS32. No hace falta que compruebes todos los pines, probaremos sólo dos de las cuatro puertas porque nos centraremos en las dos señales que nos interesan: /EXM2 y /JOY_SEL
/EXM2 se encarga de la selección de la ROM de programa del cartucho. Será baja siempre que el bus de direcciones se encuentre con un valor entre 0x0000 y 0x7FFF direccionando memoria. La señal la encontrarás en el pin 11. Luego deberás comprobar las entradas en los pines 12 (A15) y 13 (/MREQ). Es probable que te la encuentres alta o oscilando.
/JOY_SEL se encarga de activar el pin de enable en ambos 74LS257. Siempre que esté bajo éstos dejan pasar los valores de los controles hacia el bus de datos. Si la máquina estuviera funcionando correctamente el valor de esta línea sin ningún cartucho presente sería siempre alto. La encontrarás en el pin 8 y probablemente te la encuentres baja o oscilando. Luego deberás comprobar sus entradas en 9 (/KB_SEL) y 10 (/RD).
Es muy importante que tomes notas de todo lo que veas, y sobretodo si vieses que no cumple la función "o" lógica entonces el chip estaría mal. Si no, comprobaríamos el 139.
Saludos
Tengo deberes para ti, para que los hagas cuando yo esté durmiendo o haciendo mis trabajos para la universidad. Tu siguiente paso es comprobar el 74LS32. No hace falta que compruebes todos los pines, probaremos sólo dos de las cuatro puertas porque nos centraremos en las dos señales que nos interesan: /EXM2 y /JOY_SEL
/EXM2 se encarga de la selección de la ROM de programa del cartucho. Será baja siempre que el bus de direcciones se encuentre con un valor entre 0x0000 y 0x7FFF direccionando memoria. La señal la encontrarás en el pin 11. Luego deberás comprobar las entradas en los pines 12 (A15) y 13 (/MREQ). Es probable que te la encuentres alta o oscilando.
/JOY_SEL se encarga de activar el pin de enable en ambos 74LS257. Siempre que esté bajo éstos dejan pasar los valores de los controles hacia el bus de datos. Si la máquina estuviera funcionando correctamente el valor de esta línea sin ningún cartucho presente sería siempre alto. La encontrarás en el pin 8 y probablemente te la encuentres baja o oscilando. Luego deberás comprobar sus entradas en 9 (/KB_SEL) y 10 (/RD).
Es muy importante que tomes notas de todo lo que veas, y sobretodo si vieses que no cumple la función "o" lógica entonces el chip estaría mal. Si no, comprobaríamos el 139.
Saludos
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra
Pues ya he hecho los deberes, y aquí te los presento:
Las mediciones están hechas a 2 voltios y a 0,5 microsegundos. El pin 11 muestra esta onda:
En el pin 12 no hay señal:
En el 13 los pulsos son algo más bajos que el 11:
En el 8 parece una señal alta continua:
En el 9 es igual que en el 8, y no hice foto.
En el 10 hay pulsos regulares:
Ahora esperaré a que me traduzcas qué significa lo que he medido...
Las mediciones están hechas a 2 voltios y a 0,5 microsegundos. El pin 11 muestra esta onda:
En el pin 12 no hay señal:
En el 13 los pulsos son algo más bajos que el 11:
En el 8 parece una señal alta continua:
En el 9 es igual que en el 8, y no hice foto.
En el 10 hay pulsos regulares:
Ahora esperaré a que me traduzcas qué significa lo que he medido...
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra
No parece que la 32 esté mal. En la primera de las comprobaciones tenemos en las entradas un pulso y un estado bajo. La puerta OR se comporta de tal manera que devuelve alto siempre que al menos una de las entradas sea alta. Como una entrada es un pulso (Alto-Bajo) y el otro es bajo devuelve el mismo pulso. Estos picos son normales en /MREQ, así que no debes preocuparte por ello. En la segunda hay en las entradas un estado alto y un pulso. Por el mismo comportamiento que he descrito antes, como tenemos alto en una de las entradas la salida también es alta.
Por lo tanto comprobaremos el 139. Debes probar los siguientes pines y tomar capturas:
Saludos
Por lo tanto comprobaremos el 139. Debes probar los siguientes pines y tomar capturas:
- 6; /EXM1. Este se encarga de seleccionar la expansión de RAM en los cartuchos.
- 7; /WMEM. Este se encarga de seleccionar el chip de 1KB de RAM que hay en la placa.
- 15; /IORQ. Este se necarga de indicar al resto del hardware que se está direccionando puertos en vez de memoria.
- 11: /CS_PSG. Este se encarga de seleccionar la PSG.
Saludos
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra
En esta ocasión todas las señales son altas, las dos primeras idénticas, al igual que la tercera, cuya diferencia es aparecer un poco más abajo. La última es algo rara, por ser más ancha que las otras y aparecer más arriba que las dos primeras:
Pin 6:
Pin 7:
Pin 15:
Pin 11:
Pin 6:
Pin 7:
Pin 15:
Pin 11:
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Re: Sega SG-1000 con pantalla negra
Esto es importante. Mantén la sonda en el pin 11 y entonces sube el tiempo por división (es decir decrementa el mostreo). En mi 3032 vi señales así de ruidosas que escondían pulsos. Si ves oscilación, entonces el 139 estará mal porque el pin 15 es el enable y es activo bajo (y tú lo has encontrado en estado alto).