ZX +2A/+2B/+3 4 y 8 InternalROMs

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6017
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1232 times
Been thanked: 2955 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 02 Nov 2022, 01:03
cacharreo escribió: 01 Nov 2022, 20:27 1) implementar en la placa la lógica de control que, por ejemplo, a través de un puerto del Z80 (instrucción OUT) se pueda seleccionar la ROM/página (requiere poder almacenar la página seleccionada). Hecho esto se pueden modificar toda y cada una de las ROMs en la EEPROM para añadirles una misma rutina de intercepción (hook) del teclado de forma que cuando se pulse cierta combinación de teclas, el sistema cambie a otra ROM y reinicie automáticamente. No es complicado pero el esfuerzo requiere tiempo y no creo que merezca la pena.
Como he explicado, por aquí van mis tiros de como implementarlo.
Pero esas opciones suponen que el cambio de ROM implica un reset inmediato via hardware o software. Hacerlo de otro modo es entre complicado e imposible porque requiere estudiar las ROMs específicas que se conmutan para saber si es viable y, aún si lo fuera, quizás se requiera código para generar sobre la marcha un cambio de contexto apropiado (puntero de dirección, registros, variables en RAM,...) pero en definitiva se le estaría exigiendo al microprocesador que cambie de ejecutar un programa a ejecutar otro sin efectos adversos lo que en general no es posible.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6415
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 128 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por merlinkv »

Evidentemente cada uno puede hacer lo que quiera y todos tenemos nuestras preferencias.

Yo, por mi parte, seguiré con el método de siempre ... apagar, cambiar de ROM y encender ... sencillo, rápido y sin complicaciones. :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6017
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1232 times
Been thanked: 2955 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por cacharreo »

El método tradicional sólidamente contrastado. ;)
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por Popopo »

Ays... Si el hombre pudiera volar, dios le hubiera creado con alas.
:)) :)) :)) :)) :)) :))

Cuantas palabras positivas para la innovación XD
Todavía no he ni soldado la placa XD

Sigo con el KiCAD... anda que no me queda camino...
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6415
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 128 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por merlinkv »

Popopo escribió: 02 Nov 2022, 15:17Cuantas palabras positivas para la innovación XD
Todavía no he ni soldado la placa XD
:)) :)) :))
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6017
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1232 times
Been thanked: 2955 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 02 Nov 2022, 15:17 Ays... Si el hombre pudiera volar, dios le hubiera creado con alas.
:)) :)) :)) :)) :)) :))
Cuantas palabras positivas para la innovación XD
Todavía no he ni soldado la placa XD
:)) :)) :)) :)) :)) :))

Dale tiempo y todo encajará por sí solo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1284
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 21 times
Been thanked: 44 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por iturbez »

Saludos, compañeros.
Recibido mi kit por aquí.
Gracias por todo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por Popopo »

Consulta...
Ya que hoy, hasta la soldadura más tonta me ha salido mal, antes de meter otra vez la pata os pregunto...
Para la placa, los pines que ponéis para luego enchufar a los zócalos (de placa adaptadora a placa Spectrum) son torneados o rectos?

¿Qué tipo de zócalos recomendáis torneados o blandiglue?

Además, una de las 3 resistencias (más pequeñas que las huellas) pues... se ha ido de vacaciones y me ha dejado una nota de que no volverá ... ¿puedo usar otra resistencia normal o con otra huella? ¿o van asociadas el tamaño con la potencia de disipación y debe ser exactamente esa?

Como todo me ha salido hoy de culo (hasta el mueble de IKEA que monté) pues no quiero fastidiarla con esta que me conozco y la placa acaba en la basura XD.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6017
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1232 times
Been thanked: 2955 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por cacharreo »

Las tiras de pines y los zócalos de la placa como se intuye en las fotografías son redondos.
© cacharreo
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6415
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 128 times
Been thanked: 335 times
Contactar:

Re: ZX +2A/+2B/+3 4xInternalROMs

Mensaje por merlinkv »

Popopo escribió: 09 Nov 2022, 20:53 Consulta...
Ya que hoy, hasta la soldadura más tonta me ha salido mal, antes de meter otra vez la pata os pregunto...
Para la placa, los pines que ponéis para luego enchufar a los zócalos (de placa adaptadora a placa Spectrum) son torneados o rectos?

¿Qué tipo de zócalos recomendáis torneados o blandiglue?

Además, una de las 3 resistencias (más pequeñas que las huellas) pues... se ha ido de vacaciones y me ha dejado una nota de que no volverá ... ¿puedo usar otra resistencia normal o con otra huella? ¿o van asociadas el tamaño con la potencia de disipación y debe ser exactamente esa?

Como todo me ha salido hoy de culo (hasta el mueble de IKEA que monté) pues no quiero fastidiarla con esta que me conozco y la placa acaba en la basura XD.
Sobre pines y zócalos, creo que se ve bien el tipo que uso de ambos en las fotos que puse aquí.

Sobre las resistencias, las huellas son para resistencias SMD 1206 (Resistor_SMD:R_1206_3216Metric_Pad1.42x1.75mm_HandSolder) que son más grandes que las 0805. Me gustan las 1206 porque son más fáciles de soldar, las que uso siempre son de 1/4w y 1% de tolerancia.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”