Problema con conector edge en Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

cacharreo escribió: 12 Ene 2023, 22:11
mad3001 escribió: 12 Ene 2023, 21:10Una cosa si es curiosa... el kempston solo usa unas cuantas líneas del EDGE: A5, D0...D7, IORQ, RD, GND y +5V
pero te falla a veces...
Es lógico porque en ese ZX Spectrum (y como dije antes, suponiendo que TR6 está funcionando bien) está fallando D4 casi seguro que D0 y posiblemente D2 y D3.

Todo estará bien cuando arranque con el DD! y sin ROM. Disculpa si lo has dicho antes pero no lo recuerdo ni encuentro ¿hiciste la prueba sin ROM y sin los chips de la RAM alta?
Está puesto el vídeo en la página 14
Con el montón de vídeos que pongo es difícil seguir el que has visto y lo que no :D
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

cacharreo escribió: 12 Ene 2023, 22:11
mad3001 escribió: 12 Ene 2023, 21:10Una cosa si es curiosa... el kempston solo usa unas cuantas líneas del EDGE: A5, D0...D7, IORQ, RD, GND y +5V
pero te falla a veces...
Es lógico porque en ese ZX Spectrum (y como dije antes, suponiendo que TR6 está funcionando bien) está fallando D4 casi seguro que D0 y posiblemente D2 y D3.

Todo estará bien cuando arranque con el DD! y sin ROM. Disculpa si lo has dicho antes pero no lo recuerdo ni encuentro ¿hiciste la prueba sin ROM y sin los chips de la RAM alta?
Perdón por no contestar antes.
Alguien me haría el favor ya como última opción de ponerme en una foto donde están situados todos esto D4, etc y donde tendría que comprobar si funciona o no?
Y si creéis que tengo que cambiar el TR6 que este si se donde está y tengo el recambio lo hago
Gracias y perdonad todos por lo pesado que soy.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6110
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 3000 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

D0,...,D4 son señales y en el propio Spectrum está por casi todos lados, en el conector de borde, en la ULA, ROM, RAM,... así que cuenta con un buen montón de pistas que lleven D0,...,D4 pero la idea no es comprobar dichas pistas, al menos no de momento, sino ir descartando los integrados que puedan ser responsables del problema en esa señal. De momento habría que mirar la RAM baja pero estando soldada y no en zócalo es más complicado porque implica ir haciendo cortes de pistas selectivos.

Respecto a TR6 según habíamos quedado estaba funcionando ¿no? Llega ya un momento en que no recuerdo todo lo anterior.
© cacharreo
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

cacharreo escribió: 13 Ene 2023, 18:16 D0,...,D4 son señales y en el propio Spectrum está por casi todos lados, en el conector de borde, en la ULA, ROM, RAM,... así que cuenta con un buen montón de pistas que lleven D0,...,D4 pero la idea no es comprobar dichas pistas, al menos no de momento, sino ir descartando los integrados que puedan ser responsables del problema en esa señal. De momento habría que mirar la RAM baja pero estando soldada y no en zócalo es más complicado porque implica ir haciendo cortes de pistas selectivos.

Respecto a TR6 según habíamos quedado estaba funcionando ¿no? Llega ya un momento en que no recuerdo todo lo anterior.
el TR6 verifique que tuviese continuidad ahora no me acuerdo bien con que era pero estaba bien. Compre el cambio por si acaso.
tienes razón llevamos un follon mental que quizas es buen momento para descansar y quizas mas adelante volver o como me dijiste enviarlo a alguien que lo mire
gracias
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

Hola compañeros.
Después de unos días de descanso volvemos a la carga.
Con un amigo que entiende mucho más que yo (es electrónico ) y con los esquemas en mano hemos estado comprobando todo (voltajes, continuidad, etc. )
Y no hemos sido capaces de localizar el fallo. Piensa que puede ser la Ram baja pero tampoco tenemos ninguna seguridad.
Hemos pensado que ya que tengo el TR6 de recambio lo vamos a cambiar y también los condensadores que también los tengo y a ver si hay suerte.
Ya os cuento
Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

andorra04 escribió: 24 Ene 2023, 12:16 Hemos pensado que ya que tengo el TR6 de recambio lo vamos a cambiar y también los condensadores que también los tengo y a ver si hay suerte.
Tengo la sensación y casi seguridad, que con esos dos cambios te va a ir mucho mejor :)
Crucemos los dedos!
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6110
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 3000 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Suerte, a ver si dais con el problema y queda resuelto definitivamente.
andorra04 escribió: 24 Ene 2023, 12:16Hemos pensado que ya que tengo el TR6 de recambio lo vamos a cambiar y
Del TR6 inicial, el original que tenía el ZX Spectrum antes del primer cambio, se vio con el test (software) que iba bien por lo que no se esperan grandes mejoras con su reemplazo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

cacharreo escribió: 24 Ene 2023, 15:12 Suerte, a ver si dais con el problema y queda resuelto definitivamente.
andorra04 escribió: 24 Ene 2023, 12:16Hemos pensado que ya que tengo el TR6 de recambio lo vamos a cambiar y
Del TR6 inicial, el original que tenía el ZX Spectrum antes del primer cambio, se vio con el test (software) que iba bien por lo que no se esperan grandes mejoras con su reemplazo.
Hola.
Al final no lo cambiamos porque funcionaba bien es ahora cuando le vamos a poner el recambio.
Lo expliqué fatal
Un saludo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6110
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 3000 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

andorra04 escribió: 24 Ene 2023, 16:01Al final no lo cambiamos porque funcionaba bien es ahora cuando le vamos a poner el recambio.
Lo dicho suerte y, por cierto y solo por curiosidad, ya que lo tendréis fuera del Spectrum ¿podéis entre ambos hacer la prueba con el multímetro sobre el transistor original para ver si estaba bien o mal?
© cacharreo
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

cacharreo escribió: 24 Ene 2023, 16:03Lo dicho suerte y, por cierto y solo por curiosidad, ya que lo tendréis fuera del Spectrum ¿podéis entre ambos hacer la prueba con el multímetro sobre el transistor original para ver si estaba bien o mal?
Si me explicas como se hace yo la hago por si mi colega no puede. Lo de cambiar los condensadores y el TR6 lo haré en principio yo y el si puede vendrá a “supervisar “.
Tiene bastante curro y lo de soldar no se me da mal.
Responder

Volver a “Consultas”