ROMs Spectrum +3e y error CRC al testear

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 367 times
Been thanked: 256 times

ROMs Spectrum +3e y error CRC al testear

Mensaje por luisbarna »

Ahí va una de mis preguntas.
Supongo que sí, pero ¿cuando le pones las ROMs del Spectrum +3e a un +3 es normal que al pasarle el test de Retroleum salga el error * unknown CRC * al testearlas?
1_Retro.jpg
2.Retro.jpg
Lo mismo con el ZX Spectrum Diagnostics
3.ZX_Diag.jpg
Disculpad la calidad "mierder" de las fotos, pero he dejado el cable SCART a un amigo y justo me ha dado por grabar las eprom y probarlas.
Gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6173
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: ROMs Spectrum +3e y error CRC al testear

Mensaje por cacharreo »

Es normal. Esos tests tienen una pequeña base de datos interna con los códigos de redundancia cíclica (CRC) de cada ROM conocida y si el de tu ROM no está en la base de datos del test, obtendrás indefectiblemente ese resultado.

Respecto al DiagROM (1.59) de Phil Ruston he notado que con mi Spectrum 48k+ y la SMART Card v3.0 no percibo cambios con el test del efecto nieve de la ULA.
© cacharreo
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 733
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 367 times
Been thanked: 256 times

Re: ROMs Spectrum +3e y error CRC al testear

Mensaje por luisbarna »

Pues me quedo más tranquilo con tu comentario.
Ya me lo imaginaba, pero nunca se sabe.

El test ne nieve tampoco lo he notado hoy al probarlo con el +3. Además justo le puse a la smartcard la versión 1.59 de Diagrom este fin de semana y con la calidad del cable RF no puedo confirmar con seguridad que no se note la "nieve".
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6173
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Snow effect test

Mensaje por cacharreo »

luisbarna escribió: 20 Abr 2023, 21:59El test ne nieve tampoco lo he notado hoy al probarlo con el +3. Además justo le puse a la smartcard la versión 1.59 de Diagrom este fin de semana y con la calidad del cable RF no puedo confirmar con seguridad que no se note la "nieve".
También me quedo más tranquilo porque en mi 48k+ issue 2 con ninguna versión de DiagROM se notaba y está visto que es muy obvio:



Imagen

además he intentado buscar sin suerte vídeos de una SMART Card haciendo el test.

Con este test (Ramsoft) tampoco aprecio nada:

Código: Seleccionar todo

 5 CLEAR 32760
10 POKE 32768, 243
20 POKE 32769, 62
30 POKE 32770, 64
40 POKE 32771, 237
50 POKE 32772, 71
60 POKE 32773, 251
70 POKE 32774, 201
80 RANDOMIZE USR 32768
Dejo también estos tests.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 47 times

Re: ROMs Spectrum +3e y error CRC al testear

Mensaje por Spirax »

ya te ha respondido @cacharreo
pero te confirmo.
los test de rom se basan en calcular un crc de la suma de todos los bytes de la rom y compararlo con una lista que tiene el programa de test

por ejemplo el de Brendan Alfort reconoce perfectamente las roms del +3e originales version 1.43 del proyecto +3e sin modificar tanto en ingles como en español. las que te bajas de la pagina https://worldofspectrum.org/zxplus3e/p3eroms.html
pero por suerte para nosotros en estas roms se han echo muchos cambios para añadirle funcionalidades y corregir errores
(por ejemplo como las de este hilo viewtopic.php?t=2519)
y claro las roms que contienen modificaciones ya no coinciden el CRC y el programa de test las da como ERROR aunque la rom no tiene por que tener ningun problema salvo que el CRC no coincide con ninguna de la base de datos del programa de test.

si tienes las roms originales del projecto +3e deberia reconocerlas
si tienes alguna de las variantes posteriores te dara un CRC desconocido y la marcara como ERROR

necesita mucha ingeniería inversa y calculo por fuerza bruta....
pero se puede generar una rom modificada para que coincida el CRC con la rom original
necesitas....
1 generar tu archivo rom separado en 4 ficheros de 16k
2 conocer los CRC originales
3 coges el fichero 1 buscas dos bytes vacios que no se usen y pones $00 01 y calculas CRC
4 si no coincide incrementas y vuelves a calcular hasta que el CRC sea el mismo de la rom original ....
5 y haces esto por los 4 ficheros...

ya os digo que se puede porque yo lo tengo en mis roms modificadas :)
haciendolo con un emulador de Spectrum ya que el CRC lo calculo con la rutina de Brendan Alfort tarda unas 0-3 horas por fichero rom dependiendo de si es el $0001 o $FFFF ah Y acelerando el emulador a todo lo que daaaaa

ejemplo de mi rom para el divmmc vease la version en la linea del copyright
rom.png
y aqui espero me creais es la misma rom detectada como 1.43 spanish y da OK
test.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6173
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1256 times
Been thanked: 3036 times
Contactar:

Re: ROMs Spectrum +3e y error CRC al testear

Mensaje por cacharreo »

Spirax escribió: 21 Abr 2023, 10:24haciendolo con un emulador de Spectrum ya que el CRC lo calculo con la rutina de Brendan Alfort tarda unas 0-3 horas por fichero rom dependiendo de si es el $0001 o $FFFF ah Y acelerando el emulador a todo lo que daaaaa
Con tiempo y ganas lo suyo sería pasar los datos a un PC y reescribir el algoritmo de cálculo de CRC en, por ejemplo, C. Aún no utilizando optimizaciones y solo por fuerza bruta eliminando el emulador del sistema ganaría muchísima velocidad.
© cacharreo
Responder

Volver a “Consultas”