Condensadores reducción jailbar zx

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 791
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 384 times
Been thanked: 197 times

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por JupiterJones »

Buenas de nuevo, repito la pregunta que creo quedó traspapelada: me he dado cuenta que cuando le doy al reset, y si lo mantengo pulsado, las barras son más evidentes. A alguien le pasa lo mismo?

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por flopping »

JupiterJones escribió: 21 Sep 2020, 01:06 Buenas de nuevo, repito la pregunta que creo quedó traspapelada: me he dado cuenta que cuando le doy al reset, y si lo mantengo pulsado, las barras son más evidentes. A alguien le pasa lo mismo?

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk
Y qué importancia tiene eso?, mientras no se noten mucho al dejar de pulsar el reset, no hay problema.

Ten en cuenta que dejar el reset pulsado es una situación atípica, así el procesador está inoperativo y es normal que sea solo la ula la que esté trabando y que pueda salir cualquier cosa, incluso es posible también que en esa situación, la ULA esté parada y salga cualquier cosa que esté remanente en los buses, pero vamos, lo dicho, no tiene mayor importancia.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 791
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 384 times
Been thanked: 197 times

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por JupiterJones »

flopping escribió:
JupiterJones escribió: 21 Sep 2020, 01:06 Buenas de nuevo, repito la pregunta que creo quedó traspapelada: me he dado cuenta que cuando le doy al reset, y si lo mantengo pulsado, las barras son más evidentes. A alguien le pasa lo mismo?

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk
Y qué importancia tiene eso?, mientras no se noten mucho al dejar de pulsar el reset, no hay problema.

Ten en cuenta que dejar el reset pulsado es una situación atípica, así el procesador está inoperativo y es normal que sea solo la ula la que esté trabando y que pueda salir cualquier cosa, incluso es posible también que en esa situación, la ULA esté parada y salga cualquier cosa que esté remanente en los buses, pero vamos, lo dicho, no tiene mayor importancia.
Bueno, estoy de acuerdo que en funcionamiento normal esto no tiene la más mínima importancia.

Pero pensé que podría dar pistas de quien es el "culpable" de los jailbars en funcionamiento normal. Aspiro a llegar a eliminarlo del todo :)

https://spectrumforeveryone.com/technic ... -spectrum/ aquí se explica que se sospecha que el jailbar es causado por problemas en el plano de tierra de la PCB de los Spectrum. Así mismo, en los vídeos de @llopis también reduce el efecto añadiendo condensadores de desacoplo de mayor capacidad a la entrada de 5v de la ULA (en los toastrack), creo recordar.

Volviendo al reset, sí, se que se mantiene el procesador en hold al darle al botón con lo que también quería saber el posible efecto en otros componentes (ULA, RAM, ROM, LM 1889...) e intentar descubrir porqué en reset el efecto es mayor.



Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por Tromponauta »

Hablando de Reset, he visto esto por ahí:



Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk

Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por flopping »

Tromponauta escribió: 22 Sep 2020, 22:50 Hablando de Reset, he visto esto por ahí:



Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk


A veces se le añade mas electronica o componentes a algo que ya de por si funciona bien, este circuito no tiene por que mejorar la funcion de reset, es mas, quiza hasta sea peor a la larga, ya que estamos metiendo una puerta y esta introduce retardos, tambien la resistencia de 100 impide que el condensador se descargue completamente, y esa puerta puede estropearse y dejar el sistema colgado, a ver, no tiene por que pasar nada de todo esto, pero ¿por que complicar algo que ya de por si es sencillo?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por Tromponauta »

flopping escribió:
Tromponauta escribió: 22 Sep 2020, 22:50 Hablando de Reset, he visto esto por ahí:



Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk
A veces se le añade mas electronica o componentes a algo que ya de por si funciona bien, este circuito no tiene por que mejorar la funcion de reset, es mas, quiza hasta sea peor a la larga, ya que estamos metiendo una puerta y esta introduce retardos, tambien la resistencia de 100 impide que el condensador se descargue completamente, tambien esa puerta puedede estropearse y dejar el sistema colgado, a ver, no tiene por que pasar nada de todo esto, pero ¿por que complicar algo que ya de por si es sencillo?
Pues tienes toda la razón, gracias por la respuesta es un placer aprender de los que saben. ¿Cual es en tu opinión el objetivo que ha buscado está persona con ese circuito? Yo no logro entenderlo.

Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk

Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
Tromponauta
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 448
Registrado: 20 Sep 2016, 01:14
Ubicación: Moratalaz
Contactar:

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por Tromponauta »

Parece que a este buen hombre le gusta trastear con el reset :-)



Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk

Enviado desde mi ZX-Spectrum :D
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por flopping »

Supongo que su intencion es la de crear un reset mas "limpio", al poner la puerta quiza se eviten algo los rebotes, o el flanco de bajada sea mas recto, o cosas similares, aunque son cosas muy sutiles, que segun al circuito al que ataque, puede mejorar o no la señal, pero vamos, un circuito de reset se puede complicar muchisimo o simplificar muchisimo, el ejemplo de simpleza extremo, es que la mayoria de circuitos de reset se hacen con una resistencia y un condensador, por algo sera, ¿no?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por Popopo »

Tromponauta escribió: 22 Sep 2020, 22:50 Hablando de Reset, he visto esto por ahí:



Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk
La puerta me parece haber entendido que es a modo simular el comportamiento del equipo, la resistencia me parece interesante ponerla y muy aconsejable, porque límita la velocidad de descarga del condensador ¿por? para reducir la corriente que pueda pasar por el resto del circuito y no dañar algún componente en sus umbrales de trabajo recomendados (voltaje o corriente). Esta guay ese trasteo.

Me ha gustado gracias
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 791
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 384 times
Been thanked: 197 times

Re: Condensadores reducción jailbar zx

Mensaje por JupiterJones »

Tromponauta escribió:Parece que a este buen hombre le gusta trastear con el reset :-)



Enviado desde mi Aquaris X2 Pro mediante Tapatalk
Según dice, el Z80 necesita tener la línea de reset bajada durante algunos ciclos de reloj para que el reset sea efectivo. Tiene configurado la resistencia y el condensador para que la línea de reset esté bajada como poco unos 250ms y así hacer el reset efectivo.

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Responder

Volver a “Consultas”