Va de Retro DRAM tester [v2.00]

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6283
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1278 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [Completado]

Mensaje por cacharreo »

Releyendo el tema de la tirada del VdR DRAM tester veo que se dijo que @geloalex se haría cargo de las carcasas. ¿Esto es así o no? ¿quién las diseñará? Creo que habría que coordinarlo para que cuando finalmente se pidan las placas a JLCPCB, fuese posible pedir a la vez las carcasas que las fabrican en ABS con una calidad superior a las de las impresoras 3D caseras y a muy buen precio.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Gomas48K !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 277
Registrado: 16 Jun 2021, 06:08
Ubicación: España
Has thanked: 727 times
Been thanked: 221 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [Completado]

Mensaje por Gomas48K »

cacharreo escribió: 30 Jun 2023, 10:20 ¿Qué tal va la de hoy (fw0.26cBETA4)? ;)
Pruebas realizadas entre el tazón de cereales y la tostada.
Veo que has solucionado la salida del test en bucle.
Lo malo que quizás el coste es la auto repetición de las teclas, es demasiado rápido para mi gusto y algunas veces ha marcado varias pulsaciones, queriendo hacer solo una, con el teclado físico.
Pero ya es un logro importante poder solucionar la salida del bucle.
El resto, como en las ultimas entregas... Perfecto!

Gran trabajo!!! ;)
cacharreo escribió: 30 Jun 2023, 17:33 Creo que habría que coordinarlo para que cuando finalmente se pidan las placas a JLCPCB, fuese posible pedir a la vez las carcasas que las fabrican en ABS con una calidad superior a las de las impresoras 3D caseras y a muy buen precio.
Queda muy bien!!!
La textura se ve muy uniforme y solida.
Con mi Gomas 48K, hasta el mismo infierno!!! :twisted:
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1431
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 964 times
Been thanked: 502 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [Completado]

Mensaje por geloalex »

Yo me ofreci en un primer momento , pero viendo el listado no me voya poner a imprimir tantas carcasas por que retrasaria en tiempo la tirada....
Si salen bien de precio las carcasas se pueden pedir todas una vez se sepa la cantidad.
El tema es hacer frontales para los diferentes tipos de pantalla .....
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [Completado]

Mensaje por Popopo »

Hola a todos,

Voy al grano.

Como ya está todo acabado, que empiece la tirada.
Tema carcasa... habrá que ver el número de interesados porque eso puede encarecer el envío del paquete(carcasa + placa) y no todos están interesados en carcasa => no tienen porqué cargar con ese coste extra.

Tema versión de placa, habrá que consultar qué versión quiere cada uno, establecer la política de kits. Antes de abrir la tirada.
Por mi parte, pienso que la opción de kit es básica. Ahora, componentes sueltos o no, pues... habrá que ver.

Haré una encuesta con Forms y según resultados pues se decide la política de la tirada. ¿Os parece bien? ¿o preguntamos por el foro y listo?
Saludos
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6283
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1278 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [Completado]

Mensaje por cacharreo »

Gomas48K escribió: 30 Jun 2023, 18:26Veo que has solucionado la salida del test en bucle.
Dejando habilitado el puerto serie en los modelos de memorias #0 y #1. En las memorias tipo #2 no puede ser porque al transmitir un solo carácter por el puerto serie daría el test por fallido.
Gomas48K escribió: 30 Jun 2023, 18:26Lo malo que quizás el coste es la auto repetición de las teclas, es demasiado rápido para mi gusto y algunas veces ha marcado varias pulsaciones, queriendo hacer solo una, con el teclado físico.
En teoría los cambios no afectan al teclado. Quizás pueda haber una diferencia cuando se pulsa entre test y test o en el test en bucle pero más que nada porque el usuario se hubiera acostumbrado a lo que había.
Gomas48K escribió: 30 Jun 2023, 18:26Gran trabajo!!! ;)
Gracias, se hace lo que se puede.
Gomas48K escribió: 30 Jun 2023, 18:26Queda muy bien!!!
La textura se ve muy uniforme y solida.
Increíblemente uniforme y suave en comparación con las líneas visibles de las capas de las impresoras 3D domésticas.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6283
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1278 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [Completado]

Mensaje por cacharreo »

geloalex escribió: 30 Jun 2023, 18:27Yo me ofreci en un primer momento , pero viendo el listado no me voya poner a imprimir tantas carcasas por que retrasaria en tiempo la tirada.
Lo había entendido mal en el otro tema, pensé que no se trataba de imprimirlas sino de diseñarlas. Fabricarlas, por precio, tiempo y diferencia de acabado, mejor en JLCPCB.

Si alguien coge el guante y se mete a diseñar una, recuerdo las sugerencias pendientes:
- agujero para el LED POWER que, con su resistencia de carga, puede ir conectado a los pines #4 (VCC) y #3 (GND) de J2.
- agujero para el LED ACT (de actividad) que, con su resistencia de carga, iría conectado a los pines #3 (SCK) y #6 (GND) del conector ICSP.
© cacharreo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6283
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1278 times
Been thanked: 3092 times
Contactar:

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [Completado]

Mensaje por cacharreo »

Popopo escribió: 30 Jun 2023, 18:52Tema carcasa... habrá que ver el número de interesados porque eso puede encarecer el envío del paquete(carcasa + placa) y no todos están interesados en carcasa => no tienen porqué cargar con ese coste extra.
El coste extra se puede prorratear a cada caso, no es nada complicado y puede hacerse cómodamente con una hoja de cálculo.
Popopo escribió: 30 Jun 2023, 18:52Tema versión de placa, habrá que consultar qué versión quiere cada uno, establecer la política de kits. Antes de abrir la tirada.
Dos versiones, la básica (que elimina muchos componentes) y la completa, ambas montadas sobre placas v1.06a. Todo lo que haya venido después es experimental y queda fuera del ámbito de la tirada.
Popopo escribió: 30 Jun 2023, 18:52Por mi parte, pienso que la opción de kit es básica. Ahora, componentes sueltos o no, pues... habrá que ver.
Por salud mental creo que es mejor para todo el mundo que las opciones no sean muy abiertas. El kit con todos los componentes, pantalla y placa y como opción la carcasa.
Popopo escribió: 30 Jun 2023, 18:52Haré una encuesta con Forms y según resultados pues se decide la política de la tirada. ¿Os parece bien? ¿o preguntamos por el foro y listo?
Como quieras pero, en mi opinión, sería más accesible a todo el mundo si se hace la pregunta en ambos foros y en los temas específicos de la tirada.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [Completado]

Mensaje por Popopo »

geloalex escribió: 30 Jun 2023, 18:27 Yo me ofreci en un primer momento , pero viendo el listado no me voya poner a imprimir tantas carcasas por que retrasaria en tiempo la tirada....
Si salen bien de precio las carcasas se pueden pedir todas una vez se sepa la cantidad.
El tema es hacer frontales para los diferentes tipos de pantalla .....
Buenas,
Si quieres hacer las carcasas, no existe problema de retraso.
Primero porque la carcasa puede ir por otra vía, es decir, directamente contigo. La tirada por su lado, el coste no cambia (excepto si tu fueras quien se encargara de toda la tirada).
Segundo, porque cada interesado puede contactarte directamente para decirte si quiere una adaptación para un tipo de pantalla u otro, en función de lo que tu creas y diseñes, pues resuelves.

Lo de hacer carcasas por JLBC no tenía ni idea, pero tampoco se de los costes, acabados, etc.
Además eso plantea el problema de tener que pedirlo en dos tiradas (según tipo de pantalla que cada cual desea), y eso encarece sino se hace en el mismo envío.

Sea como sea, hay tiempo. Ahora se recabará el interés de cada cual por una carcasa y alguna otra cosa. Pienso que si hay muchos interesados puede ser un polvazo para ti, pero si es por retrasos, ni te preocupes. En cambio si es por costes y calidad final, ahí no entro porque no tengo ni idea.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [Completado]

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 30 Jun 2023, 22:04 El coste extra se puede prorratear a cada caso, no es nada complicado y puede hacerse cómodamente con una hoja de cálculo.
Hoja de cálculo pienso usar, por descontado. Pero sigo sin verlo muy claro, será por desconocimiento de como funciona JBLC con tema de carcasas. Además no hay un diseño todavía, tampoco se sabe que tipo de pantalla será mayoritario o hacer una que pueda admitir ambos tipos de pantalla.

En cualquiera de los casos, si las carcasas se pueden mandar a hacer sin necesidad de placas, entonces se mandan a hacer por separado. No quiero mezclar costes.

cacharreo escribió: 30 Jun 2023, 22:04 Dos versiones, la básica (que elimina muchos componentes) y la completa, ambas montadas sobre placas v1.06a. Todo lo que haya venido después es experimental y queda fuera del ámbito de la tirada.
Ok, buscaré el BOM dela v1.06a.
Con todo, no sé que componentes son imprescindibles para eliminar de la lista inicial y cuales no.

cacharreo escribió: 30 Jun 2023, 22:04 Por salud mental creo que es mejor para todo el mundo que las opciones no sean muy abiertas. El kit con todos los componentes, pantalla y placa y como opción la carcasa.
Estoy de acuerdo. Más o menos esa será la idea.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Test de Memorias 4116, 4164 y 41464 [Completado]

Mensaje por Popopo »

Ahora ya centrados en mandar a hacer las placas y comprar componentes:

Entiendo que puede salir más barato según superficie de placa a generar y esté o no panelizada. ¿Correcto?
¿Algún acabado o tratamiento de placa en especial?

Respecto a la lista de componentes del BOM,
¿Qué componentes son indispensables?

Como ya tendréis vendedores "fiables", si me pasáis los enlaces os lo agradezco. Ahorrará mucho tiempo en reclamaciones, molestias a los usuarios con problemas de calidad y dinero.
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”