Problema con conector edge en Spectrum 48k

¿Tienes problemas con tu equipo?, preguntanos.

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6111
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 3001 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

Así es, con tranquilidad y empezando por lo más simple porque si no acabamos aturullados.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 27 Dic 2022, 20:14 Para evitar desoldar basta con un test software de bus flotante, solo pasaría el test si TR6 está bien.
En el caso de que el sistema le cargue desde cassette, podría cargar una ROM de tester desde cinta o MaxDuino y ver que le dice.
La otra opción es con EEPROM interna, pero implica modificación de la placa y no creo que valga la pena.


¿Puedes cargar desde cinta @andorra04 ?
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

45657DF3-CD31-4248-B2E9-F0A32F1524C1.jpeg
Pongo esta foto de la placa sin el disipador. Yo creo que no está modificada
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6111
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 3001 times
Contactar:

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por cacharreo »

andorra04 escribió: 27 Dic 2022, 20:37Pongo esta foto de la placa sin el disipador. Yo creo que no está modificada
La modificación en TR5 no está hecha. Esta otra placa sí que la tiene (en la esquina superior derecha):

Imagen

pero en tu caso no estaría afectándote.
© cacharreo
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

El spectrum sin ningun interface funciona bien y cargo juegos desde tzxduino y desde cinta.
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

Popopo escribió: 27 Dic 2022, 20:22¿Puedes cargar desde cinta @andorra04 ?
perdona que habia saltado el comentario.
si con cinta,por movil y con tzxduino.
tambien con el dandanator cuando arranco el spectrum y le da por funcionar le he echo el test y lo pasa
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 791
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 384 times
Been thanked: 197 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por JupiterJones »

Volviendo a lo básico... el conector de borde parece bastante tocado, al menos en esta foto.
Realmente parece ser una combinación de problemas... El borde machacado más la falta de la modificación en la alimentación quizás sea lo que te produce el problema. Imagino que ya lo tienes en cuenta, pero por la cara de las soldaduras de la placa madre también hay pines del conector de borde. Lo que yo haría en tu caso es limpiar con una goma de borrar de aquellas que borran tinta. Las Pelikan de 2 colores por el lado gris azulado son ideales (por si la tienes a mano). Como bien te han dicho los compañeros, el lápiza de fibra de vidrio es ideal (pero dale SUAVEMENTE que se come las pistas si no se va con cuidado). Si aún no te ha llegado prueba con la goma que te he comentado. Luego esstañaría o reconstruiria los pines del conector de borde, pero ahí sí que algún compañero debería indicarte porque yo no tengo mucha idea en ese menester, y probaría a ver qué tal. Puedes usar el tester en modo continuidad y el esquemático para revisar que no haya ninguna pista cortada y que la reconstrucción ha sido exitosa.

Edito:

Te dejo nu enlace a los esquemáticos: https://spectrumforeveryone.co.uk/techn ... cs-layout/
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »


He conseguido que me cargue el dandanator he estado casi 10 minutos encendiendo y apagando hasta que he accedido al test.
Avatar de Usuario
andorra04 Andorra
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 189
Registrado: 22 Dic 2022, 19:31
Has thanked: 186 times
Been thanked: 42 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por andorra04 »

JupiterJones escribió: 27 Dic 2022, 21:07 Volviendo a lo básico... el conector de borde parece bastante tocado, al menos en esta foto.
Realmente parece ser una combinación de problemas... El borde machacado más la falta de la modificación en la alimentación quizás sea lo que te produce el problema. Imagino que ya lo tienes en cuenta, pero por la cara de las soldaduras de la placa madre también hay pines del conector de borde. Lo que yo haría en tu caso es limpiar con una goma de borrar de aquellas que borran tinta. Las Pelikan de 2 colores por el lado gris azulado son ideales (por si la tienes a mano). Como bien te han dicho los compañeros, el lápiza de fibra de vidrio es ideal (pero dale SUAVEMENTE que se come las pistas si no se va con cuidado). Si aún no te ha llegado prueba con la goma que te he comentado. Luego esstañaría o reconstruiria los pines del conector de borde, pero ahí sí que algún compañero debería indicarte porque yo no tengo mucha idea en ese menester, y probaría a ver qué tal. Puedes usar el tester en modo continuidad y el esquemático para revisar que no haya ninguna pista cortada y que la reconstrucción ha sido exitosa.

Edito:

Te dejo nu enlace a los esquemáticos: https://spectrumforeveryone.co.uk/techn ... cs-layout/
Gracies. No me ha llegado todavía. Lo de la goma ya lo probaré
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 571 times

Re: Problema con conector edge en Spectrum 48k

Mensaje por Popopo »

Perfecto.
Podrías pasar un test a la ULA, la ROM, los multiplexores, el Z80... todo, cargando algunos de los más famosos (o varios) test desde cinta.
De esa forma podrías descartar algunas cosas que se han indicado respecto a la ULA con los tests específicos sin necesidad de conectar nada al EDGE.

¿Qué tal si lo pruebas?
Responder

Volver a “Consultas”