Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4

Proyectos de hardware con sus esquemáticos y si llevan software en fuente

Moderadores: cacharreo, Fundadores

Reglas del Foro
Aquí solo tienen cabida proyectos de hardware que incluyan siempre al menos sus esquemáticos para poder reproducirlos si llevan componentes electrónicos, y si es posible los ficheros del programa en que se hacen, los diseños de las placas, los gerber, etc. Si llevan algún tipo de software asociado debe estar diponible el código fuente

Para los que no cumplen estas condiciones se debe postear en el foro de proyectos generales.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por sinclair200 »

Que nervios da esto de la espera, si, ya se que la fabricacion y pruebas es peor, pero solo puedo dedicarme a eso...."la espera"
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1025
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 357 times
Been thanked: 337 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por Rebobinando »

TorpedoJavi escribió: 11 Abr 2023, 01:24 1MB RAM, Symbos en ROM (actualizable) y almacenamiento en SD accesible desde Symbos. No sé si es posible....
El sueño dorado de muchos usuarios :). Esto se parece mucho al Symbiface III; un accesorio con mayúsculas para el CPC.
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1025
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 357 times
Been thanked: 337 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por Rebobinando »

sinclair200 escribió: 14 Abr 2023, 09:22 Que nervios da esto de la espera, si, ya se que la fabricacion y pruebas es peor, pero solo puedo dedicarme a eso...."la espera"
Mañana actualizo el estado del proyecto con más detalle, pero hay buenas noticias :). Llevo unos días, haciendo pruebas (durante esta semana pasada). Entre volver a poner a punto la M4, y el programador de EEPROMs que me va como me va, cada avance, cada prueba, ha sido muy laborioso jajaja :D
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
Rebobinando
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1025
Registrado: 14 Sep 2018, 23:45
Ubicación: Castelldefels y puntualmente Zaragoza
Has thanked: 357 times
Been thanked: 337 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por Rebobinando »

Buenas de nuevo!

Las pruebas que pude hacer (en un CPC6128), tras, entre otras cosas, cambiar la SD rota de la M4 board o descartar un par de RAMs también :)) , han sido las siguientes:

Con la M4 Board y el Symbos en la raíz de la tarjeta (gracias @luisbarna por el comentario!), funciona de cine (ojo, con las límitaciones de correr un windows en un z80 :D ):

Imagen

Imagen

Imagen

También he podido probar Chibi Akumas Episode 2 (vaya estrés con los disparos :D) o Total Recall (versión para 128Kb), ambos funcionando sin problema.

He probado la demo de Batman Forever, pero desde M4 no funciona al usar el FDC para las cargas.

En cuanto a ROMbox y Dandanator CPC, también he podido darles uso sin problema, concretamente con la utilidad de Noël Llopis para poder checkear el estado de la RAM. Con la ROMBox también pude ejecutar el Symbos, aunque sin las aplicaciones adicionales de disquete, que le dan bastante vidilla. Este punto mejora mucho desde la M4 Board puesto que va todo junto en el directorio raíz.

Un punto interesante es que ni Symbos, ni Chibi Akumas arrancaban si la expansión de RAM no tenía los integrados operativos 100%...

A destacar también:

a. Los pines que hay en el lateral para la conexión JTAG no siguen el orden más extendido (como en el Dandanator Mini CPC por ejemplo u otros accesorios). No lo veo crítico puesto que sólo se usan para grabar la CPLD en caso de necesidad (puntual y muy ocasional) y se podría hacer vía cables dupont. En caso de conectar 'sin cuidado' (con conector de 6x1) no se rompe nada tampoco :). En caso de necesidad, se pueden reordenar las pistas sin problema y fabricar una r2.01. (Muchas gracias @cacharreo por caer en ese detalle). Lo dejo a vuestro criterio :).

b. El módulo azul de switches 4x1bit, al ser con las palancas a 90 grados (más fácil de manejar una vez montado en el expansor), tiene la numeración invertida respecto de la versión original de Revaldinho. Así que, en este caso, lo explicaré con todo el detalle posible en las instrucciones de uso de esta versión.

Imagen

En breve abro hilo de tirada para quienes puedan estar interesados. Mientras, voy mirando de reojo cómo se comporta en un CPC464.

Saludos y muchas gracias una vez más por vuestra paciencia compañeros!!
Firma, lo que se dice firma, no tengo. Si eso, lo voy pensando... :|, pero si te apetece, esta es mi cuenta de Github por si encuentras algo que te pueda llamar la atención.
Avatar de Usuario
luisbarna España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 740
Registrado: 27 Dic 2022, 12:24
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 370 times
Been thanked: 260 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por luisbarna »

La M4 con el SymbOS instalado por completo en una SD y el CPC ampliado a 1MB!!!! ¿que más se puede pedir?
Creo que esto es lo máximo a lo que podemos llegar con un CPC.

Gran trabajo @Rebobinando
Trastos:
AMSTRAD CPC464, CPC6128, placa PCW 8512
ZX Spectrum 48k (gomas), ZX Spectrum +, INVES Spectrum +, Spectrum Gris +2, Spectrum +3, ZX Spectrum 128k Toastrack
Commodore 16 (up to 64Kb), Commodore 64
Consolas: Intellivision Secam, Atari 2600 JR
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1201
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 79 times
Been thanked: 123 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por retrolab »

Perdonad, se podría conectar a un cpc6128?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6221
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1263 times
Been thanked: 3066 times
Contactar:

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por cacharreo »

retrolab escribió: 18 Abr 2023, 09:09Perdonad, se podría conectar a un cpc6128?
Las pruebas se han hecho en un CPC6128.
© cacharreo
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1201
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 79 times
Been thanked: 123 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por retrolab »

Que bien! Pero entonces por lo que decís no se puede usar la disquetera? O lo he entendido mal?
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2664
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 405 times
Been thanked: 205 times

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por duca750 »

Me apunto a posible tirada, aunque creo que ya lo confirme antes jajajaja
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6221
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1263 times
Been thanked: 3066 times
Contactar:

Re: Ampliación RAM 1MB para Amstrad CPC - MX4 (Posibilidad de tirada)

Mensaje por cacharreo »

retrolab escribió: 18 Abr 2023, 10:17Que bien! Pero entonces por lo que decís no se puede usar la disquetera? O lo he entendido mal?
Si no lo entiendo mal @Rebobinando utilizó la M4 para cargar y por tanto la demo "Batman Forever" no le funcionaba porque se empeña en cargar desde la disquetera pero por lo demás no parece que haya problema.
© cacharreo
Responder

Volver a “Proyectos de hardware abiertos”