Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Este subforo es para efectuar compras conjuntas de material

Moderador: Fundadores

Reglas del Foro
Solo cuando se van a efectuar compras conjuntas de material de cualquier tipo, no es un mercadillo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6096
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2998 times
Contactar:

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 23 Nov 2023, 16:32Tengo dudas de si hacer los agujeros encarecería el precio final, anque la membrana ya tiene una buena cantidad de agujeros para mantenerla fija con las teclas.
Si te refieres a agujeros de montaje en la propia placa, no lo encarecería, el precio sería el mismo.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1415
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 497 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por geloalex »

No es posible por que el teclado se sujeta a la carcasa superior precisamente con la chapa metálica de todas formas repito que hay margen aun que engorde , voy a mirar de que espesor se ha hecho el teclado del A500 por que es un teclado Mitsumi de similares características de fabricación , a los contactos se le puede dar el acabado Gold para asegurarse un buen contacto de la tecla un desgaste nulo y fácil limpieza.

PD estas son las caracteristicas de la pcb del A500
2 Layers PCB 134.9 x 441 mm FR-4, 0.6 mm, 1, Immersion gold, Green Solder Mask, White silkscreen

La nuestras seria de una sola capa por lo que abarata el tema si veis lleva acabado Gold y el espesor son 0,6mm así que no habrá problema en usar los mismos tornillos y mismo sistema que la membrana original , solo tenemos que cambiar el sistema de conexión de ambas placas la del teclado y la principal del ordenador.

Digo yo , no tendrán para hacer membranas estos de fabricación de placas , creo que se habia comentado por algún grupo , recuerdo para hacer unos flex de algo pero salia carete
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Mec Italy
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 11
Registrado: 27 Ene 2023, 19:23
Been thanked: 14 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por Mec »

Hola a todos,
Perdón si no me hice oír, pero entre el trabajo y la familia, siempre estoy muy ocupado, sin embargo, volviendo a nuestra membrana, no veo tan fácil reemplazarla por un PCB, nuestras computadoras no fueron diseñadas. para una membrana en una PCB, e incluso si encuentras una muy delgada, creo que el conector es un problema, no es algo estándar, es propietario, e incluso si probablemente puedas adaptar algo, no creo que la mayoría de la gente Quiero trastear con la placa original de nuestro querido MSX, al menos eso creo. En fin, a ver qué tal, quizá me equivoque y los costes sean menores, que no es poca cosa.
Mientras tanto, sigo la discusión en la etapa embrionaria sobre la copia de la membrana, tal vez podamos reducir los costos.
Lucas
Se escludi l'impossibile, per quanto improbabile, deve essere la Verità.
Sir Arthur Conan Doyle
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1415
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 497 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por geloalex »

Para conectarla a la placa principal habria que hacer una plaquita mas pequeña de la medida del conector , fina eso si aun que entrara algo forzado , o bien sacar el conector y soldar directamente una cinta de cables tipo IDE (por ejemplo) , sigo convencido de que la pcb es buena idea , lo que falta es el diseño.
@JupiterJones que archivos o documentación tienes???
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 791
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 382 times
Been thanked: 197 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por JupiterJones »

Hola chicos, perdonad que no haya contestado, entre el puente, cerrar proyectos y una gripe de caballo he estado desconectado.

@Mec, aunque la membrana sería lo ideal, por volumen de fabricación se nos irá de precio. En este momento, y tras la experiencia, creo que las PCBs (2, una para la membrana y una para la faja del conector) es lo más factible. Si la faja no se puede hacer con PCB, quizás se pueda mirar qué vale una faja flexible de las que se hacen en JCLPCB o PCBWay.

A mi entender, la plancha metálica es prescindible. Está en el teclado para que la membrana tenga una superfície plana y resistente, que no se doble. Se puede hacer la PCB con el grosor necesario y usar los tornillos que lleva para sujetarla al teclado, quitando la plancha.

@geloalex, me pasaraon un PDF con la reproducción y un archivo CDR que por lo que he visto es CorelDraw. Te mando un correo y lo hablamos.
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1415
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 497 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por geloalex »

JupiterJones escribió: 11 Dic 2023, 12:03 Hola chicos, perdonad que no haya contestado, entre el puente, cerrar proyectos y una gripe de caballo he estado desconectado.

@Mec, aunque la membrana sería lo ideal, por volumen de fabricación se nos irá de precio. En este momento, y tras la experiencia, creo que las PCBs (2, una para la membrana y una para la faja del conector) es lo más factible. Si la faja no se puede hacer con PCB, quizás se pueda mirar qué vale una faja flexible de las que se hacen en JCLPCB o PCBWay.

A mi entender, la plancha metálica es prescindible. Está en el teclado para que la membrana tenga una superfície plana y resistente, que no se doble. Se puede hacer la PCB con el grosor necesario y usar los tornillos que lleva para sujetarla al teclado, quitando la plancha.

@geloalex, me pasaraon un PDF con la reproducción y un archivo CDR que por lo que he visto es CorelDraw. Te mando un correo y lo hablamos.
Lo que intentaba explicar con respecto a la chapa , es que es necesaria , ya que el teclado en si , va atornillado al plástico a través de esa chapa , es imprescindible aun que , el espesor no es un tema crítico , por que hay margen aun aumentando algo el espesor en general.

Mirad aquí.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 452
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 211 times
Been thanked: 126 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por issalig »

Aquí hay un proyecto con un teclado pcb para MSX. Tal vez se pueda tomar de inspiración.
Avatar de Usuario
tobisham
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 73
Registrado: 25 Ene 2018, 13:32
Has thanked: 3 times
Been thanked: 4 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por tobisham »

Hola,

(edito porque me refiero al mismo proyecto que el post anterior). Este proyecto tira por hacer un PCB de 0'6mm para sustituir la membrana de los HB-F1XD.
https://github.com/S0urceror/HB-F1XD-keyboard
Con esta medida debería insertarse donde ahora está la membrana, atornillando algo menos supongo. Además, hay segunda placa con el mismo grosor, que es la que se conecta al ordenador, unidas por un flex estándar.

Imagen

También pienso que este es el camino a seguir. ¡Ojalá supiera de Kicad! En este vídeo lo prueban y hablan de ciertas limitaciones: La placa de 0'6mm que va al ordenador es algo gorda y hay que limarla para que entre sin dañar. Luego tiene problema con algunas teclas, pero parece ser porque la goma de la tecla ha perdido continuidad.

Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 6096
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1248 times
Been thanked: 2998 times
Contactar:

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por cacharreo »

tobisham escribió: 11 Dic 2023, 14:31La placa de 0'6mm que va al ordenador es algo gorda y hay que limarla para que entre sin dañar. Luego tiene problema con algunas teclas, pero parece ser porque la goma de la tecla ha perdido continuidad.
El grosor no debería ser problema. Por ejemplo JLCPCB fabrica también placas en 0.4mm. y PCBWay en 0.4mm, 0.3mm. y 0.2mm.
© cacharreo
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1415
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 955 times
Been thanked: 497 times

Re: Membranas Sony HB-20x [Segunda oportunidad]

Mensaje por geloalex »

Yo tengo un F1 con teclado mal pena que no valga .... a eso me refería el conectarlo a la placa principal no será problema por que también (si el pitch es el correcto) podríamos usar la solución de mi enlace para aquellos que no se atrevan a desoldar algo en la placa.

El enlace es de @S0urceror que anda por aquí en el foro se le puede pedir ayuda además teniendo el archivo ya en digital igual es una cosa mas fácil o rápida vamos a invocarlo a ver si hace acto de presencia y nos ayuda.

La mayoría de los teclados son variantes entre ellos , todos son muy similares además vienen todos de Mitsumi con lo cual son todos variantes con añadidos y poco mas.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Responder

Volver a “Compras conjuntas”